Así suena un Baryton, una combinación de Viola da Gamba y Arpa

El baryton o viola di bordone o viola di pardone, puede ser calificado como una viola da gamba d´amore


Vía: www.musicaantigua.com |

Esto es porque además de las 6 ó 7 cuerdas de tripa tocadas con el arco, tiene entre 9 y 22 cuerdas simpáticas de metal bajo el mango.

Estas cuerdas no sólo ayudan a aumentar la sonoridad, hacerla más brillante y más vívida al vibrar por simpatía, sino que también son punteadas por el pulgar de la mano izquierda.

De esta manera el baryton puede ser visto como una combinación de dos instrumentos: una viola de gamba y un arpa.

Tocar con el arco y pulsar las cuerdas al mismo tiempo es, sin embargo, una técnica difícil que pocos logran dominar, y es quizás la razón por la cual el instrumento ha tenido un limitado número de intérpretes y compositores a lo largo de los siglos.

Aunque sus orígenes se encuentran en el siglo XVII, la edad de oro del baryton tuvo lugar en la corte del patrón de Joseph Haydn: el Príncipe Nikolaus Esterházy (1714 – 1790).

El Príncipe amaba el baryton tremendamente, siendo intérprete él mismo.

Varios de sus músicos fueron famosos por su habilidad con el instrumento (Joseph Weigl, Andreas Lidl, Carl Franz y el mismo Haydn).

Como director de Música en Eisenstadt, Haydn fue requerido para componer una considerable cantidad de música para baryton en diversas formaciones de cámara.

Encontramos más ejemplos de música para baryton en otros compositores del entorno de la Corte de Esterházy: Luigi Tomasini, Joseph Pucksteiner, Anton Kraft y Anton Neumann.

Las obras más conocidas del repertorio para baritón son las 175 escritas por Joseph Haydn, de ellas, 126 son tríos para viola, violonchelo y baritón.

Fueron escritas al inicio de la carrera de Haydn, entre 1766 y 1775.

El instrumento usado por el príncipe tenía siete cuerdas frotadas, afinadas como las de una viola da gamba bajo, cuyo sonido asemejan, y diez cuerdas de resonancia afinadas según una escala de Re mayor, más un La una cuarta por debajo y un Mi una segunda por encima de ésta.

La escritura no es demasiado exigente para el intérprete de baritón; Haydn elige tonalidades fáciles y exige pocas veces que se toquen a la vez cuerdas frotadas y pulsadas.

El baritón fue olvidado por completo durante el siglo XIX, pero ha sido recuperado durante el XX gracias a la “interpretación históricamente documentada” de la música antigua.

Entre los músicos que hoy lo tocan están Jeremy Brooker, Kazimierz Gruszczyński, José Manuel Hernández, John Hsu y Roland Hutchinson.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Edmar Castañeda “El virtuoso del arpa en formato de trío”

"Nací para tocar el arpa. Es un regalo de Dios y, como todo obsequio de Dios, tiene un propósito. El propósito de mi música...
Marisela González

Marisela González: “Para mí tocar con la Sinfónica siempre es como regresar a casa”

Es la tercera de cinco hermanos, desde muy pequeña empezó a asistir a la escuela de música porque su madre quería que todos sus...
Leonard Jácome

El arpa venezolana de Leonard Jácome se presenta con la Filarmónica de Malasia

Este próximo 29 y 30 de Octubre de 2016, Leonard Jácome y sus dos Arpas CAMAC (Arpa Eléctrica Venezolana y "EC" Acustica llanera) estarán...

La Dama del Arpa presenta su discografía “María Teresa de Pool, arpa de salón:...

@prensasirius María Teresa de Pool ofrecerá este sábado 23 de abril, en la Sala Alternativa del diario EL IMPULSO, a partir de las 11...

El Maestro Juan Vicente Torrealba a sus 99 años regresa en la voz de...

La Orquídea Torrealbera estrena nuevo sencillo promocional dedicado al legendario arpista y compositor, considerado Patrimonio Cultural de la Música Universal. De vuelta a sus raíces...
Carlos "Metralleta" Orozco

Londres: Arpista Carlos “Metralleta” Orozco desgrana desde la innovación los acordes de la tradición...

Por dos días consecutivos el público desbordó el Bolívar Hall para ver al artista (Prensa Embajada, 19 de junio de 2015).- El arpista barquisimetano Carlos...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x