Acompañado por el maestro Carlos Urbaneja en el piano, el bajo-barítono ofrecerá dos recitales en Caracas, en los que dará cuenta de su técnica y talento vocal en piezas escritas por el compositor austríaco poco difundidas en Venezuela

Álvaro Carrillo: Una voz para arias de Mozart

Por Várvara Rangel Hill @varvararangel
ESPECIAL PARA @vzlasinfonica

El bajo-barítono Álvaro Carrillo interpretará en vivo cinco arias de concierto escritas por Wolfgang Amadeus Mozart poco conocidas en el país, con la compañía del maestro Carlos Urbaneja en el piano. Dos serán las presentaciones del cantante. La primera, este sábado 18 de marzo de 2018, en el Museo de Arte Colonial y otra el sábado 24, en El Cerrito, ambos escenarios en Caracas.


El repertorio con el que se lucirá el vocalista es el resultado de una investigación de 10 años y reúne piezas que prácticamente no se han escuchado en Venezuela y fueron escritas por el compositor austríaco para la voz de bajo.


Las cinco arias de conciertos son Un bacio di mano, Cosí dunque tradisci, Alcandro lo confesso… Non so D´onde viene, Io ti lascio y Mentre ti lascio.

Según Álvaro Carrillo, “se han hecho algunas (arias), sobre todo una de ellas, pero por mi investigación, la única persona que ha cantado varias de las arias juntas ha sido el maestro Pedro Liendo, y eso fue en los años ochenta, desde entonces no se hace aquí este repertorio. Esta es la importancia de este evento”.

El barítono remarcó que hay varias ediciones y recopilaciones de las partituras que interpretará. Estas piezas no figuran en “un libro que Mozart compuso y luego publicó, sino que aparecieron en tiempos diferentes y si uno compara la edición de International Music Company -que es la que estoy trabajando- tiene una arias y omite otras que están, por ejemplo, en la edición Bärenreiter, escritas en alemán”.

Se estima que son unas 14 arias y otras que se perdieron y fueron escritas por Mozart.


Estas partituras  generalmente se escuchan en discos, por ser muy distintas las unas de otras, debido a que fueron compuestas para diversos artistas a lo largo de varios años. “Entonces, las exigencias vocales son muy grandes y muy diversas. Es bastante difícil abarcarlas todas en un recital”, aclaró Carrillo.


No obstante, añadió que figuras internacionales de la ópera como el italiano Ildebrando D’Arcangelo, el alemán Thomas Quasthoff, el puertorriqueño Justino Díaz y el búlgaro Boris Christoff han grabado estas piezas del compositor austríaco y en los conciertos suelen hacerse hasta tres de estas piezas, “justamente por la disparidad, las tonalidades diferentes”.

Carrillo interpretará cinco de estas arias de conciertos de Mozart por tener una voz híbrida, entre barítono y bajo, que le permite jugar con las tesituras. Además, el vocalista completará el repertorio con solos de Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni y La Flauta Mágica.

ENTRE DRAMA Y TÉCNICA

El cantante separó estas arias de concierto en dos grandes grupos, un par orientadas hacia el drama del texto, como Un bacio di mano, que es un “juego del personaje que le habla a su hijo de lo ingenuo que es ante su relación con las mujeres”. Es una pieza que carece de dificultades vocales, dijo.

No obstante, Carrillo señaló que hay otras arias como Cosí dunque tradisci y Alcandro lo confesso, con textos en los que importa solo lo recitativo y  que requieren un despliegue de técnica y de registro. “Se caracterizan casi todas por un registro muy grande, van mucho hacia el grave y mucho hacia el agudo. A eso le agregamos las tradiciones en candencia y algunos cambios que he realizado que llegan incluso más arriba de la partitura” y “lo que va destacar es la pureza de la ejecución más que el texto”, acotó.

LA REPETICIÓN

Álvaro Carrillo y Carlos Urbaneja repetirán este programa en una segunda presentación en El Cerrito de la Villa Planchart, el sábado 24 de marzo, con unos pequeños cambios en el repertorio en cuanto al orden de las piezas, sumado a la participación de la soprano Annelia Hernández, esposa del barítono para hacer unos dúos de ópera de La Flauta Mágica y Las Bodas de Fígaro, escritas también por Mozart.

La participación del maestro Carlos Urbaneja no será como un pianista acompañante sino que tendrá la oportunidad de lucirse en las dos presentaciones como solista en la ejecución de los tres movimientos de la Sonata para piano en Do Mayor K.545.

Álvaro Carrillo: Una voz para arias de Mozart

ENTRADAS SIN TAQUILLA

Álvaro Carrillo: Una voz para arias de Mozart

Para disfrutar del concierto de este domingo 18 de marzo de 2018, a las 11:00 am, en el Museo de Arte Colonial en la Quinta Anauco, de San Bernardino, las entradas tienen un costo de 50.000 bolívares y se pueden adquirir con anticipación mediante transferencias bancarias. También se pueden cancelar con tarjetas de débito o crédito.

Para comprar las entradas por transferencia bancaria se debe hacer el pago correspondiente a nombre de la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial, a la cuenta 0104 0107 1101 0713 0071 del Banco Venezolano de Crédito, con el número de RIF J-30338121-9. Al enviar el comprobante electrónico de la transacción al museoquintadeanauco@gmail.com, las entradas estarán reservadas en la entrada de la institución.

Asimismo, para la presentación del sábado 24 de marzo, a las 4:00 pm, en El Cerrito, las personas interesadas deben adquirir sus entradas y para ello, deben ponerse en contacto con Carolina Figueredo al 0414 362 02 20.

OTRO CHANCE

Otra oportunidad para escuchar al bajo barítono Álvaro Carrillo en es el Concierto Sacro del Domingo de Ramos  25 de marzo de 2018, a las 11:00 am, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde hará de solista en La Misa de Réquiem en Re Menor, de Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el Coro de Ópera Teresa Carreño y otros vocalistas invitados, con la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.


Carrillo celebró que -pese a los problemas económicos y sociales que atraviesa el país- se hagan actividades artísticas y culturales “por amor al arte” y se le dé al público espectáculos de  calidad.


 

Sábado 18 de marzo de 2018, en el Museo de Arte Colonial, Sábado 24 en El Cerrito, y Domingo 25 en el Aula Magna de la UCV