El mundo de la música poco a poco ha abierto camino al talento de las mujeres; y esto se ve reflejado en algunas de las orquestas más importantes del mundo.

Vía: www.elimparcial.com

El portal especializado en música Classic FM, publicó el día de ayer un listado de las 10 mejores mujeres directoras que son reconocidas en la actualidad por su innovación y dinamismo.

En primer lugar ubican a Mirga Gražinytė-Tyla. La directora de 32 años de edad se ha distinguido por su pasión y energía en las diferentes salas de conciertos en todo el mundo. Además de su trabajo como directora musical de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Gražinytė-Tyla, también es Directora Asociada de la Filarmónica de Los Ángeles.

En segundo lugar se encuentra la directora francesa Laurence Equilbey, quien es ampliamente respetada por su trabajo en la música coral, ya que fundó y dirigió el coro a cappella, accentus.

Posteriormente ubican a la mexicana Alondra de la Parra, directora que se encuentra frente a una nueva generación de músicos, quienes dirigen a la orquesta, pero también mantienen un contacto con la audiencia.

El trabajo de Marin Alsop también se reconoce en este listado, ubicándola como una de las principales directoras que ha sido la inspiración a otros músicos de todo el mundo. Alsop hizo historia en 2007 como la primera mujer en ser nombrada directora musical de una importante orquesta estadounidense, La Sinfónica de Baltimore.

En quinto lugar se encuentra Alice Farnham, quien ha dirigido la Welsh National Opera, el English National Ballet, el Birmingham Royal Ballet, entre otros. Farnham también es fundadora y directora artística de «Women Conductors», una iniciativa que apoya a las mujeres aspirantes a directoras.

La directora de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, Susanna Mälkki, ha sido elogiada y reconocida por «su poder y precisión» en el escenario.

Después de dejar sus puestos como directora artística de la Ópera Estatal de Hamburgo y directora de música de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo hace algunos años, la australiana Simone Young se ha independizado y se presentará como directora invitada en las óperas estatales de Munich, Berlín; Viena y Dresde. Young es reconocida a nivel internacional como especialista de Wagner y Strauss.

En octavo lugar se encuentra la directora china-estadounidense Xian Zhang, quien después de haber estudiado en el Conservatorio Central de Música de Beijing, hizo su primera aparición como directora a los 19 años de edad en la Orquesta de la ópera Nacional de China.

JoAnn Falletta es una directora estadounidense aclamada por The New York Times como «una de las mejores directoras de su generación».

Por último se encuentra Barbara Hannigan, quién además de haber dirigido la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Münchner y la Sinfonía de Gotemburgo, la canadiense es una soprano talentosa, con una inclinación por la ópera contemporánea.