Vía: Escrito por Staff/Agencia Reforma

De la Parra tomó el cargo de directora titular de la orquesta el 29 de marzo de 2012. Según Elizalde, aceptó dirigir la OFJ a pesar de que devengaría un sueldo menor al que recibía a nivel internacional

Alondra de la Parra Foto: ©Courtney Perry

Alondra de la Parra Foto: ©Courtney Perry

Jalisco.- Ante la contratación del nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), la opacidad que envolvió la figura de Alondra de la Parra, ex directora artística del colectivo, comienza a desvanecerse.

Luego de siete meses de la abrupta salida de De la Parra, Alejandro Elizalde, presidente del Patronato de la OFJ, habla por primera vez del sueldo real que devengaba la pianista, los motivos personales que la pusieron al frente del ensamble y la opinión que tiene sobre las acciones emprendidas por los músicos contra la directora.

“La maestra Alondra de la Parra es una magnífica directora, no tengo duda, las opiniones internacionales la validan, ella se cotizaba con un sueldo mucho muy alto y para compensar su situación, un grupo de empresarios la apoyamos aportando una equis cantidad que se sumaba al salario que ya tenía”, explica Elizalde.

De la Parra tomó el cargo de directora titular de la orquesta el 29 de marzo de 2012. Según Elizalde, aceptó dirigir la OFJ a pesar de que devengaría un sueldo menor al que recibía a nivel internacional.

“Alondra ganaba los 68 mil pesos que tenemos de referencia por el presupuesto de la orquesta y ganaba 35 mil pesos más, o sea, estamos hablando de unos 100 mil pesos, pero ni aún así realmente era el sueldo que devengaba a nivel internacional”, argumenta.

“Realmente, lo hizo, más que todo por amistad y por el ánimo de querer colaborar con la OFJ y por un favor que estaba haciéndole a un amigo. Ese amigo era yo. Me hizo favor de venir y los 35 mil eran para pagar boletos de avión que no le pagaba la Filarmónica”.

Cuestionado sobre la procedencia de los recursos extraordinarios que recibía De la Parra a través del Patronato de la OFJ, el empresario sostiene que eran aportados por varias empresas que realizaban donativos a la fundación.

“Realmente fue una ayuda para solventar la disposición de ella para estar aquí, porque ella no vivía en la Ciudad. Los recursos venían de varias empresas que aportaban donativos al Patronato y que nosotros lo vertíamos en el fideicomiso para que saliera el complemento del pago de la maestra”, explica.

El italo-canadiense Marco Parisotto es el director que se está buscando para la OFJ. De no conseguirlo, la negociación iría hacia el español Jesús Amigo.

En cuanto al salario de quien sea el siguiente director titular de la OFJ, Elizalde es contundente.

“El patronato no estará dispuesto a hacer nada adicional por conseguir dinero para completar una cantidad extra, porque no es la manera de traer, con la chequera, a un director. No lo vamos a hacer, ni con Parisotto, ni con Jesús Amigo, ni con nadie”, sentencia.

La noche del 22 de enero de 2013, los músicos de la OFJ realizaron una votación para calificar la aceptación de De la Parra entre los ejecutantes, el resultado fue contundente, la neoyorquina, obtuvo 22 votos a favor y 43 en contra.

Horas después la agencia de relaciones públicas de la pianista daba a conocer, a través de un comunicado, que debido a la demanda de actividades de su agenda artística, concluía su ciclo con la OFJ.

“Pudo haber habido otras formas de que los músicos dieran a conocer su opinión para corregir los puntos que a juicio de ellos, necesitaban ser corregidos. A mí me parece que una votación en esos momentos, en esas condiciones y de esa manera, no favorecía a nadie, creo que es una de esas cosas en que nadie gana”, afirma el empresario.

Elizalde espera que no vuelva a presentarse una acción semejante.

“Creo que en esos casos el diálogo es más importante que una acción de votación, que además no lo es todo, hace falta la opinión del patronato y la de la Secretaría de Cultura del Estado, es decir, las partes que están involucradas en la decisión”, comparte.

ASÍ LO DIJO
“La maestra Alondra de la Parra es una magnífica directora, no tengo duda, las opiniones internacionales la validan, ella se cotizaba con un sueldo mucho muy alto y para compensar su situación, un grupo de empresarios la apoyamos aportando una equis cantidad”.

“No es la manera de traer, con la chequera, a un director. No lo vamos a hacer, ni con Parisotto, ni con Jesús Amigo, ni con nadie”.
Alejandro Elizalde, Presidente del Patronato de la OFJ.