Raúl Landaeta junto a su hija Vanessa Emperatriz y Eloy Miranda & Trío son los invitados del ciclo en homenaje a Francisco Quero, Los Hermanos Chirinos y Ángel Melo

Raúl Landeta y Vanessa Emperatriz

Raúl Landeta y Vanessa Emperatriz

Un variado repertorio de música venezolana, latinoamericana y de fusión será el que interpretarán los artistas invitados al concierto gratuito del ciclo “Desde la Ribas” que se realizará el sábado 8 de marzo a las 6 pm en la Sala José Félix del Teatro Teresa Carreño (TTC), para homenajear a los pioneros del cuatro en Venezuela.

 Eloy Miranda & Trío

Eloy Miranda & Trío

Así lo dio a conocer Ignacio Barreto, coordinador de operaciones de la Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm), institución adscrita al Ministerio de la Cultura, quien señaló que la actividad tiene como propósito hacer un reconocimiento a los maestros Francisco Quero, Los Hermanos Chirinos y Ángel Melo, por sus aportes en la enseñanza, difusión y promoción del cuatro como nuestro instrumento nacional.

“Se trata de precursores de las cuatro cuerdas como Francisco Quero, hoy en día con más de 90 años de edad, quien fue el primero en realizar un programa televisivo para enseñar a tocar el instrumento, al igual que Los Hermanos Chirinos, quienes han legado prodigiosas grabaciones a cuatro manos. También recordaremos al recientemente fallecido músico, arreglista, compositor y cuatrista guariqueño Ángel Melo”, comentó.

El tributo musical contará con la participación de Eloy Miranda & Trío, agrupación que surge para dar al cuatro venezolano una identidad contemporánea donde están presentes la salsa, el danzón, tango, latin jazz, bossa-nova y otros géneros venezolanos y latinoamericanos.

El trío conformado por Eloy Miranda en el cuatro y dirección musical, Manuel Barreto en la batería y Raymond Linares en la guitarra y el contrabajo, interpretará temas como ‘Ella es’ y ‘Mi faraón’, del propio Miranda, además del conocido pasaje llanero ‘Cómo no voy a decirlo’, el merengue ‘El morrocoy azul’, la danza zuliana ‘Destellos de amor’, el bolero ‘Lágrimas negras’ y otras piezas del folclore venezolano y el jazz internacional.

A este homenaje se une el destacado concertista de cuatro académico y popular, investigador y docente Raúl Landaeta, quien junto a su hija, la joven violinista Vanessa Emperatriz como invitada, deleitará el público de la Ribas con un programa que incluye el ‘Valse venezolano’ de Raúl Borges, ‘Natalia’ de Antonio Lauro, ‘Suite popular andaluza’ (arreglo de Raúl Landaeta), el ‘Tríptico margariteño’ de Alberto Valderrama, el tango ‘La cumparsita’ de Gerardo Matos y el joropo ‘El diablo suelto’ de Heráclito Fernández, así como un tema de su autoría (‘Despedida del valle de los sueños’).

La cita para el concierto “Desde la Ribas” en homenaje a grandes maestros del cuatro es el sábado 8 de marzo a las 6 pm en la Sala José Félix Ribas del TTC. Los boletos serán distribuidos una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro (Prensa Fcnm).