La 95 edición del espectáculo veraniego comienza mañana. Lo más esperado es la gala musical en honor a Plácido Domingo, quien festeja el 40 aniversario de su debut

Vía: www.elmundo.es | EFE | Salzburgo

La 95 edición del prestigioso Festival de Verano de Salzburgo comienza mañana, marcado este año por el 40 aniversario de actuaciones ininterrumpidas del legendario tenor y barítono español Plácido Domingo.

Durante las próximas seis semanas, la ciudad natal de Mozart recibirá a los máximos exponentes del mundo musical, como Daniel Barenboim, Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón, Ricardo Mutti o Cecilia Bartoli.

Las 200.000 entradas para las 188 funciones de ópera, conciertos y teatro ya están casi agotadas.

El programa arranca mañana con la tradicional Obertura espiritual, un concierto de música sacra en el que se interpretarán temas del compositor austríaco Joseph Haydn.

Por primera vez, se incluirá en esta obertura un variado repertorio de música hindú.

La parte operística comienza con el estreno de La conquista de México, del compositor contemporáneo alemán Wolfgang Rihm.

Se trata de una obra que describe un encuentro entre el conquistador español Hernán Cortés y el emperador azteca Moctezuma, enriquecida con textos de Antonin Artaud y Octavio Paz.

Lo más esperado de esta edición es la gala musical en honor a Plácido Domingo, quien festeja el 40 aniversario de su debut en Salzburgo.

En esa ocasión, Plácido estará acompañado por María Agriesta, Rolando Villazón y Ana María Martínez.

La primera actuación en Salzburgo del tenor español fue en un Don Carlo dirigido por el mítico Herbert von Karajan en verano del año 1975.

Otro gran estreno será Fidelio, la única ópera escrita por Ludwig van Beethoven, en la que el personaje principal será interpretado por el popular tenor alemán Jonas Kaufmann, bajo la dirección del austríaco Franz Welser-Moest.

La Orquesta Filarmónica de Viena, además de ejecutar la mayor parte de los conciertos y óperas, deleitará al público con funciones especiales en las que revivirá una selección de sus mejores interpretaciones a lo largo de la historia.

Melodías de Johannes Brahms, Anton Bruckner y Gustav Mahler, serán orquestadas por los reconocidos directores Riccardo Muti, Semyon Bychkov, Daniel Barenboim, Bernard Haitink y Yannick Nézet-Séguin.

A este repertorio se unirá también la popular violinista alemana Anne-Sophie Mutter con un concierto para violín de Chaikovski, que interpretó por primera vez hace 30 años en Salzburgo junto a Herbert von Karajan.