Esta semana la sinfónica “Pedro León Torres” ofrecerá a todo el distinguido público de la ciudad de Carora el concierto de su temporada 2014-2015, la cual está cargada de muchas novedades que harán de ella un atractivo para el público seguidor de la orquesta. El domingo 5 de Octubre a las 11am en el teatro Alirio Diaz, es la fecha escogida para la cita con nuestra agrupación, en un concierto titulado “del nuevo mundo a nuestro llano”.
DSC_6377
El programa en esta oportunidad está compuesto por obras de dos grandes compositores contra puestos en sus estilos, pero igualmente universales. La primera pieza a ejecutar será la obra más conocida del compositor bohemio Antonín Dvorak, su célebre sinfonía número 9 en mi menor opus 95 titulada “Desde el nuevo mundo” obra que Dvorak escribió en su estancia en Estados Unidos donde se dedicaba a la dirección del conservatorio de Nueva York, esta obra guarda mucha relación con su “cuarteto americano” y el concierto para violoncelo.
1959485_10201447140929951_117981402_n
El aclamado director de orquesta y compositor Leonard Bernstein afirmó que esta obra era “multi étnica” en sus bases, por cuanto, contrario a lo que se pensaba Dvorak la había compuesto con inspirado en elementos musicales de su Bohemia natal, pero con elementos de lo que se conocía como “canto negro”, componente de la música estadounidense que llamo poderosamente su atención y a los cuales les dedicó un tratamiento especial dentro de su obra. Compuesta en mayo 1893 y estrenada el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York por la orquesta Filarmónica de la ciudad es hoy la obra más conocida del compositor y una de las más celebradas de todo el período pos romántico. Seguidamente se dará paso a la segunda parte del concierto, esta vez con sabor a Venezuela, esta parte está integrado por dos del reconocido compositor venezolano y creador del movimiento “onda nueva” el maestro Aldemaro Romero. La primera obra a interpretar es la Tocata Bachiana y gran pajarillo Aldemaroso, un poema sinfónico donde el maestro Romero combina la tradición contrapuntística inspirada en obras del gran compositor alemán Johan Sebastian Bach, y los ritmos del llano venezolano en una propuesta de dimensiones musicales altísimas, haciendo uso de una exquisita orquestación y de la innovación que siempre caracterizo al maestro nos hace entrega de una obra que conjuga lo mejor de la antaña tradición europea y lo vivido de nuestro ritmos, una obra que seguramente hará bailar al púbico asistente.

La segunda obra será la primera de las cuatro piezas de su suite para cuerdas, para ella se contará con la participación del ensamble de música venezolana “Carora” conformados por el flautista Oscar Adjunta, Ricardo Torreala en el cuatro, Anibal Arenas en el guitarrón, Hector Morillo en la guitarra acompañados de Richard Ocanto y Estefany Majano al violín y maracas respectivamente, ambos integrantes de la orquesta, quienes nos regalaran una improvisación enmarcada en la gran obra sinfónica. La cita es este domingo 5 de octubre en la sala Rodrigo Riera del teatro Alirio Díaz de la ciudad de Carora.