Oswaldo Pajares

Oswaldo Pajares

Obras de Ravel, Prokofiev y Modesta Bor, serán interpretados por la Orquesta Filarmónica Nacional, con el venezolano Oswaldo Pajares como director invitado

El Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo invita al concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), este domingo 27 de enero a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde ofrecerá un repertorio representativo del impresionismo musical europeo de finales del siglo XIX y principios del XX, así como una de las obras de la escuela nacionalista donde se refleja la influencia de este estilo que se caracteriza por su libertad armónica y rítmica.

Orquesta Filarmónica Nacional

“La escuela nacionalista venezolana que fundó el maestro Vicente Emilio Sojo, nace a partir del impresionismo y en el concierto de este domingo, el público disfrutará de  composiciones donde se aprecia la conexión que existe entre estas dos corrientes”, explica el joven maestro Oswaldo Pajares, quien llevará la batuta de la orquesta como director invitado.

Para dar inicio al concierto dominical se seleccionaron dos obras del francés Maurice Ravel (1875-1937), reconocido como maestro de la orquestación. Durante la apertura la OFN interpretará Alborada del gracioso, cuarta de las cinco piezas de Miroirs (Espejos), que Ravel dedicó a sus amigos del grupo bohemio de artistas conocido como Le Club des Apaches. Seguidamente, la sala Ribas se llenará con la elegancia y expresividad de Pavana para una infanta difunta (Pavene pour une infante défunte), obra que evoca una danza lenta procesional muy popular en los siglos XVI y XVII.

El programa incluye la Sinfonía clásica (o Sinfonía N° 1), del ruso Sergei Prokofiev (1891-1953), considerada como una de las primeras composiciones neoclásicas. Para finalizar, la OFN interpretará el poema sinfónico Genocidio, de la compositora neoespartana Modesta Bor (1926-1998), en el cual plantea una lucha antagónica entre el tema nacionalista y temas extraídos de comerciales televisivos de la época.

Oswaldo Pajares, quien por segunda ocasión lleva la batuta de la OFN, es un joven músico nativo del estado Anzoátegui, de gran trayectoria nacional e internacional como ejecutante del violín y como director. Es egresado de la Academia Latinoamericana de Violín y posee un magíster en música de la Universidad Simón Bolívar. Asimismo, es graduado en farmacia con postgrado en Salud Pública. Actualmente es director titular de la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Anzoátegui e invitado permanente de la Orquesta de la Compañía de Radio y Televisión Nacional de Minsk, Belarús.

La cita para el concierto Del Impresionismo a la Escuela Nacionalista con la Orquesta Filarmónica Nacional, es este domingo 27 de enero a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función en el módulo de información del teatro (Prensa FCNM).