Obras musicales ecuatorianas se estrenarán en Venezuela

El laureado compositor ecuatoriano, Ricardo Monteros estrenará en Venezuela dos obras con la Orquesta Sinfónica Venezuela, esto con motivo de la celebración del 194° Aniversario de la Batalla del Pinchincha, que conllevó a la independencia del Ecuador. El Concierto se realizará en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño este viernes 27 de mayo, a las 5:00 p.m., bajo la dirección del maestro ecuatoriano William Vergara y cuenta con el apoyo de la Embajada del Ecuador en Venezuela.

Con respecto a la obras el compositor lojano nos comenta que ha sido un honor para él, que su música haya sido seleccionada para tan importante fecha y además que una orquestas tan prestigiosa como la Orquesta Sinfónica Venezuela las interprete.

El concierto comenzará con la obra “Despedida a los Ausentes”, un vals originalmente compuesto para piano y orquestado en 2014, que presenta un motivo ostinato, y que nos evoca la nostalgia de seres que han partido a otro plano, y cuyo recuerdo se mantiene vivo en la mente del espectador.

La segunda obra “Poema Libertario” muy acorde a la ocasión, fue ganadora del primer premio del concurso nacional de composición organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, 2012.

Como antesala a lo que el público escuchara durante este estreno, el maestro Monteros nos comenta: “Esta obra es un homenaje a la Lucha por la Independencia de nuestros pueblos, consta de un solo movimiento en forma sonata, en el cual en su tema primero describe la idea revolucionaria y la libertad, en su episodio describe la marcha de los soldados a batalla, llevando a una segunda parte que usa el tema prehispánico y pre incásico Yapaichishka, Salve Salve Gran Señora, el cual es usado como plegaria antes ir al frente. Antes de llegar a la culminación se escucha un solo de violín que muestra el sentir de un soldado ante la muerte, absorto con sus pensamientos y sentimientos de patriotismo y libertad, una vez encarada la posibilidad de morir por su ideal, empieza la batalla propiamente dicha en la re exposición, todo hasta terminar con un descenso para ver como el campo de batalla esta cubierto de cuerpos inertes y soldados heridos de entre los cuales, uno a uno de levantan los soldados guiados por Bolívar a proclamar libertad con la ayuda del tema de Yapaichishka”.

El maestro Engels Ricardo Monteros Tello, Nace en Loja, febrero de 1977, empieza sus estudios de música en el conservatorio nacional de música “Salvador Bustamante Celi”, graduándose tecnólogo superior en música especialidad piano, mejor estudiante de su promoción. En 2005 viaja a Odessa, Ucrania a realizar sus estudios de especialidad en composición musical graduándose con mérito académico (diploma Rojo) en la Academia Superior de Música A. V. Nezhdánova de Odessa, teniendo entre sus maestros S. Shustov y J. Gomelskaia. En el 2010 termina su maestría en teoría y pedagogía de la música en el Instituto Pedagógico Superior Ushinski de Odessa luego de lo cual retorna al país invitado a trabajar como director y docente de la carrera de composición musical en el conservatorio superior nacional de música de Quito.

Ha sido dos veces ganador del concurso nacional de composición organizado por la orquesta sinfónica nacional del Ecuador, en el 2012 con su Poema Libertario y en el 2013 con su Sinfonía Pachacamac.

Sus obras han sido interpretadas en EEUU. Rusia, Alemania, Holanda, Japón, Argentina, Colombia, Cuba, Ucrania, Costa Rica y Ecuador.  Ha participado de distintos festivales internacionales de música contemporánea en Holanda, Ucrania y Costa Rica.

Actualmente se desempeña como Director Académico del Conservatorio Nacional de Música, en donde además es el director titular de su orquesta sinfónica.