La Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto presenta la octava edición que coloca a Barquisimeto en el circuito mundial de los Festivales de Jazz más importantes

 

Afiche Festival Internacional Jazz 2013

Afiche Festival Internacional Jazz 2013

La semana más esperada del año: del 1º al 8 de septiembre, Barquisimeto se engalana con el Festival Internacional de Jazz, un evento, que promueve este género pleno de libertad y sentimiento, trayendo a la ciudad artistas de gran reconocimiento nacional e internacional, gracias al patrocinio de Telefónica/Movistar y PDVSA La Estancia y a empresas públicas y privadas que valoran el positivo impacto de este Festival.

Como ya es costumbre, en su octava edición consecutiva, La Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, diseñó una programación al más alto nivel artístico y académico que comprende 5 clases magistrales, Taller de Jazz para niños, Conferencia de Apreciación Musical “De lo clásico a lo Popular”, Cine Jazz, Exposición fotográfica y escultórica, Jam Sessions y 8 magníficos conciertos incluida la Gala Jazz, en escenarios distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, así como el esplendido Programa de becas que ofrece 50 oportunidades para estudiantes venezolanos, contribuyendo con su crecimiento y formación musical.

GALA DE JAZZ en el Teatro Juares de Barquisimeto: 7 de septiembre, 7.00 pm

Una de las enormes sorpresas de esta edición del Festival, la constituye la presencia en la Gala de Jazz de la cantante norteamericana: Deborah Carter, considerada como “la voz de primera clase mundial”. La más excitante vocalista, compositora y creadora en la escena del Jazz actual, con un estilo muy personal y auténtico de interpretar. Deborah Carter, es una de la pocas cantantes de jazz que grabó un disco con una selección de temas originales de The Beatles (“Daytripper”) en los que demuestra un absoluto control vocal, con ritmo, fraseo y una fascinante cadencia de swing, digno de un instrumentista, lo cual asegura que dejará huellas imborrables entre el público que asista el sábado 7 de septiembre al Teatro Juares de Barquisimeto. Acreedora de importantes reconocimientos, Deborah Carter, tiene en su haber innumerables sesiones como acompañante de músicos y bandas prestigiosas, por ejemplo en la Berlin Jazz Orchestra, la Metrópoli Orchestra, the HR Frankfurt Radio Big Band, la Tigelles Orchestra, la American Songbook Orchestra, entre otras. Para este gran concierto, estará acompañada del bajista holandés Mark Willen Zandveld y de los músicos españoles Jose Carrá en el piano y Ramon Prats en la Batería.

Previa a la actuación de Carter, Jose Carra, de Málaga, el contrabajista Dee Jay Foster y el baterísta Ramón Prats, conforma un fabuloso Trio que interpretará algunos temas compuestos por José Carrá, uno de los pianistas más sorprendentes de esta nueva generación de españoles, quien sintetiza un profundo conocimiento de la armonía clásica, un refinamiento estético y técnico del instrumento.

La apertura de esta maravillosa Gala, estará a cargo del colombiano, Edmar Castañeda, quien ha conquistado hace años la escena musical estadounidense, país de residencia, con un instrumento que raras veces se ve en un set de jazz como lo es el arpa. El resultado es una sonoridad nueva, que mezcla los temas del joropo, la música típica de los llanos colombianos y venezolanos, con la música latina y el jazz, todo ello acompañado de las cascadas de notas, características de este instrumento. Edmar ha tocado con músicos de de la talla de Wynton Marsalis, Marcus Miller, Paquito D’Rivera, John Scofield, John Patitucci, Dave Samuels, Giovanni Hidalgo, Trío de Paz, Yo-Yo Ma, Lila Downs, Chico O’Farrill, Afro Cuban Jazz Big Band. Vendrá acompañado de los talentosos músicos venezolanos Jorge Glem, con el cuatro y Diego Álvarez “El Negro”, en la percusión y el cajón. Las entradas de esta maravillosa Gala de Jazz estarán disponibles en Librerías Tecni-Ciencia (Sambil y CCTrinitarias, Ticketmundo.com y Panadería Venus).

 

Conciertos en Martini’s, 6 y 7 septiembre, 9:00 pm

El viernes 6 de septiembre el público se prepara para recibir la obra musical de Gerry Weil considerada una de las más valiosas dentro del género jazzístico en Venezuela. Gerry, de origen austríaco-venezolano, con una dilata trayectoria como maestro, compositor, arreglista y veterano de la música contemporánea ha sido reconocido de las más diversas formas, además goza del cariño entrañable de un público cada vez más numeroso y repleto de gente. Los asistentes a este concierto también podrán disfrutar del talento de Gonzalo Teppa, en el contrabajo y Carlos “Nene” Quintero en la percusión, artistas consagrados en el mundo del jazz.

El sábado 7 de septiembre se conmemora en todo Brasil el día de la Independencia, motivo para dedicarle la noche a celebrar con la mejor música esta fiesta patria, La Fundación F.I.J.:B invitó especialmente, a Mano a Mano Trío de Brasil, formado por Sergio Albach, en el clarinete, Glauco Solter, en el bajo y Vina Lacerda en la percusión, profesores del Conservatorio de Música de Curitiba y músicos de gran trayectoria dentro de su país y que tiene dispuesto para Barquisimeto un repertorio vibrante y plenos de ritmos brasileros con temas de Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti,Tom Jobim, Edu Lobo, Djavan, Pixinguinha, Jaco Pastorious hasta de Chick Corea. Entradas a la venta en Martini’s en el Hotel Jirahara.

Conciertos de Jazz gratuitos:

Domingo 1º septiembre 11:00 am, Sala alternativa Juan Carmona de El Impulso: Solo Bass &The Bongo Project: creado por el baterista y percusionista venezolano Lerryns Hernández, en donde se exploran las infinitas posibilidades del bongó como instrumento solista, y por el bajista venezolano nacido en Curazao Oscar Fanega. Conformación que ha despertado gran curiosidad en las audiencias más vanguardistas.

Domingo 1º de septiembre 5:00 pm, C.C.C. Trinitarias: Big Band Maracaibo: Con más de veinte talentosos músicos, integrantes del Conservatorio José Luis Paz, la Sinfónica de Maracaibo, la Banda de Conciertos Simón Bolívar, la Orquesta Típica del Zulia y Fesnojiv. Nace con el objetivo de cultivar, fomentar, difundir y trascender con los estilos musicales del jazz, bajo la influencia de las grandes orquestas de amplio formato de la mitad del siglo 20 hasta nuestros días. Cuenta con la trayectoria de Roberto Paredes, Edward Bradley, Daniel Bueno y Juan Carlos Bueno.

Martes 3 de septiembre, 5:00 pm, C.C. Metropolis: Baroko Jazz: Desde la 3era edición del Festival de Jazz de Barquisimeto vuelven en esta oportunidad para ofrecer su espectáculo “Baroko 20 años de Vida Artística”, donde interpretarán temas de su autoría, así como también algunos temas del repertorio popular venezolano e internacional. Fundada en la ciudad de Valencia, está Integrada por músicos de gran trayectoria: Reinaldo Fernández en los Teclados, Miguel Petruccelli en el Bajo eléctrico, Oswaldo Rodríguez en la Batería, Oswaldo Flores en la Guitarra Eléctrica, Gilberto Ojeda y María Elena Millán Cantantes.

Miércoles 4 de septiembre, 5:00 pm, C.C La Estancia, Cabudare: Fly Band: Una vez más la banda barquisimetana de Jazz ofrecerá su concierto, habiendo impactado en su séptima edición, y ahora vuelve para ejecutar diferentes estilos dentro del género, como el Latín Jazz, Fusión Jazz y el Funk, y un toque de Rock. Surge de la empatía musical entre Rafael Pineda (saxo) y Alí José Rodríguez (batería), con ellos le integran Dany Anka (bajo), y Daniel Sequera (piano).

Domingo 8 de septiembre, 5:00 pm, Sambil: Barquisimeto Big Band Jazz: Desde la séptima edición donde hicieron su debut, se presentan como una promesa del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. Fundada en Marzo de 2010, esta novel Big Band dirigida en esta oportunidad por el reconocido músico Eduardo Betancourt, vuelve a presentarse en el Festival para cerrar esta Gran Fiesta del Jazz con músicos invitados. Constituida por jóvenes estudiantes de las cátedras de trombón, trompeta, saxofón, piano, bajo, guitarra y percusión del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo y nuevos talentos de la ciudad musical.

Componente Pedagógico y cultural de Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2013

Gracias al apoyo de Instituciones Educativas de gran prestigio internacional, se logró una oferta de 50 Becas presenciales en talleres intensivos cuya duración es de 5 a 10 días. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de música, instrumentistas que se inscriban y cumplan con los requisitos indicados en www.barquisimetojazz.com y posteriormente asistan a los talleres y audiciones de aspirantes que coordinará el Maestro Aquiles Báez a realizarse los días 4 y 5 de Septiembre en la sede de Cortulara, frente al Teatro Juares de Barquisimeto. Las Becas para estudiantes están distribuidas de la siguiente manera: El Taller de Jazz Caracas-Venezuela: Diez (10) Becas, La Oficina de Música de Curitiba-Brasil: doce (12) Becas, La Escuela de Música Moderna, Audio y Tecnología, EMMAT, Bogotá-Colombia: Diez (10) Becas, Conservatorio Souza Lima, Sao Paulo-Brasil: Doce (12) Becas, y Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre, Málaga-España: Seis (6) Becas.

Exposiciones Artísticas, entrada libre.

  • Lunes 2
    5:00 pm: Cine Jazz: “La Historia del Cine”, en el Cine Club Charles Chaplin.
    8:30 pm: Exposición fotográfica “El Jazz toma Luz y Forma” de Melchor Monteverde y muestra escultórica por Miguel Hernández, maestro del modelado de figuras, en CC Las Trinitarias.

Clases Magistrales, en la sede de Cortulara en Barquisimeto, entrada libre.

  • Miércoles 4
    8:30 am: Mano a Mano Trío (Brasil)
  • Viernes 6
    11:00 am: José Carrá Trío (España)
    2:00 pm: Edmar Castañeda, Jorge Glem y Diego Álvarez (Colombia-Venezuela)
  • Sábado 7
    8:30 am: Deborah Carter (USA)
    10:30 am: Gilberto de Sylos (Coordinador del Conservatorio Souza Lima-Brasil)

Conferencia en la Sala Alternativa J. Carmona del Diario El Impulso en Barquisimeto, entrada libre:

  •  Jueves 5
    6:00 pm: “De lo Clásico a lo Popular” por el Prof. Alba Pérez Matos, Directora de Cultura de la Universidad de Carabobo.