El italiano Riccardo Muti, director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, fue nombrado Huésped distinguido de la ciudad de Guanajuato, el nombramiento fue realizado por la 21 sesión del cabildo de Guanajuato y la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

 Foto: Emiliano Balerini  Riccardo Muti, director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, fue nombrado Huésped distinguido de la ciudad de Guanajuato.

Foto: Emiliano Balerini
Riccardo Muti, director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, fue nombrado Huésped distinguido de la ciudad de Guanajuato.

Mientras los síndicos, regidores y prensa en general esperaban en la Sala de Cabildos en el segundo piso del Palacio Municipal a que iniciara la actividad, Muti, vestido con un abrigo negro y un sombrero Panamá, desayunaba en un restaurante de la ciudad.

 Foto: Emiliano Balerini  Riccardo Muti, director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, fue nombrado Huésped distinguido de la ciudad de Guanajuato.

Foto: Emiliano Balerini
Riccardo Muti, director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, fue nombrado Huésped distinguido de la ciudad de Guanajuato.

Ahí se enteró que Guanajuato es ciudad hermana de Spoletto en Italia, cuestión que llamó su atención. “Esto me hace sentir más cerca de casa. Spoletto está en el corazón de Italia; es una de las ciudades más bellas de la región de Umbria, cuna de San Francisco y Santa Clara”, dijo.

Durante el acto, quien también fuera director del Teatro La Scala de Milán, dijo que la Orquesta Sinfónica de Chicago es una de las más importantes del mundo. Y que en esa ciudad estadunidense hay una gran influencia mexicana, tanto en lo cultural como en lo gastronómico.

“Hoy formamos un gran triángulo pitagórico perfecto: Guanajuato con el Festival Cervantino; Spoletto, representado por mí; y Chicago con la orquesta”, comentó quien iniciara su carrera en 1967 cuando ganó por unanimidad el concurso Guido Cantelli para directores de orquesta en Milán, Italia.

Mencionó que espera regresar a la ciudad para presentarse de nuevo, así como de turista, pues “la vida de un director de orquesta es miserable: sólo conocemos los hoteles y nunca los lugares que visitamos”.

El ganador en dos ocasiones del Grammy por sus interpretaciones del Réquiem de Verdi, explicó que el concierto que dará esta noche con la Orquesta Sinfónica de Chicago, lo dedicará a México, especialmente a Guanajuato, porque como italiano que es, la historia y tradición cultural del país y la ciudad lo hacen sentir como en casa.

Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal de Guanajuato, comentó que esa ciudad ocupa desde hace mucho tiempo un importante espacio en la cultura del país. Prueba de ello, las cuatro décadas de trabajo que el FIC ha dejado a su paso.

“Este día nuestra ciudad se siente agradecida por la presencia de Riccardo Muti. La obra de este director de orquesta se extiende por varias décadas, varias salas de teatro, ópera y varias aulas”, destacó el munícipe.

Explicó que la Presidencia Municipal de Guanajuato quiere ofrecerle la hospitalidad, admiración y reconocimiento que merece por sus aportes a la música.