La Asociación Civil Aldo Parisot se complace en presentar el Decimoctavo Curso de Violoncello Dúo Aldo Parisot 2013. Se realiza desde el Viernes 02 de agosto hasta el día 13 del mismo mes en Guama, la “Atenas de Yaracuy”,  cuna de Carmelo Fernández, abre sus puertas para convertirse una vez más en la capital del violonchelo, ofreciendo su  hospitalidad a jóvenes músicos provenientes de todos los rincones del país.

Omaira Naranjo y Alejandro Sardá - Duo Parisot

Omaira Naranjo y Alejandro Sardá – Duo Parisot

Al compás de Rafael Andrade, Teófilo Domínguez y Otilio Galindez, de la mano con Juan Sebastián Bach, Beethoven y Mozart, los treinta chelistas del Curso Dúo Aldo Parisot, dirigidos por Omaira Naranjo y Alejandro Sardá, se disponen llenar lo profundo de sus corazones con inmortales melodías de Yaracuy y del mundo, llevando un mensaje de paz, y de respecto a la dignidad de la vida. Contará con la participación de Germán Marcano y Wilfredo Pérez como profesores invitados y Aneiro Zambrano en el piano.

Este evento, viene realizándose ininterrumpidamente desde 1.995, y desde el año 2.001 en Guama en el estado Yaracuy ofreciendo atención académica continua a jóvenes estudiantes del violonchelo en un curso intensivo de actualización, en un programa de actividades que incluye el Repertorio Solista; Repertorio Orquestal; Clases Magistrales y Charlas de Mejoramiento Profesional.

Es importante destacar que el mejoramiento profesional obtenido por los participantes en los Cursos de Violoncello ha alcanzado a las escuelas, los conservatorios y centros de formación musical, ya que un número de participantes en este proyecto son ejecutantes y educadores del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles. El mejoramiento recibido se refleja en una mayor efectividad en la enseñanza y un mejor desempeño en las capacidades instrumentales.

“Este evento a se ha constituido en la única posibilidad de mejoramiento profesional en nuestro instrumento, que se dicta anualmente en la república y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy UNEY, del instituto de cultura del estado Yaracuy ICEY, del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, De la Zona Educativa Yaracuy, del Centro de EDUCACIÓN Inicial Bolivariano José Tomás González, de la comunidad organizada de Guama, y de otras instituciones públicas a nivel estadal”

Dúo Aldo Parisot

El Duo Aldo Parisot, conformado en 1992, está integrado por los violoncellistas venezolanos Omaira Naranjo y Luís Alejandro Sardá, quienes a través de su dedicación a este medio expresivo rinden un continuo homenaje al célebre maestro violoncellista brasilero Aldo Parisot. Su repertorio abarca desde obras del Barroco hasta la música de nuestros días. Presentaciones en: La Sala José Félix Ribas, Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, Galería de Arte Nacional, La Sala del Banco de Venezuela, Museo Armando Reverón, Museo Arturo Michelena, Aula Magna de la Universidad de los Andes, entre otras. Solistas con: la “Orquesta de Cámara de Caracas” y la “Orquesta Nova Cámara”. Desde 1995 el Dúo Parisot viene organizando los Cursos de Violoncello Dúo Aldo Parisot, dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales del violoncello de Venezuela y América Latina.

Omaira Naranjo

Violoncellista Venezolana. Licenciado y Magíster en ejecución egresada de la Julliard School Of. Music de Nueva York. Violoncellista Principal de las Orquestas: Brooklyn Phihlarmonic Chamber Ensemble” y “The Haydn and Mozart Orchestra” de Nueva Cork, Sinfonietta de Caracas y Solistas de Venezuela. Ha ejercido la Docencia en: el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta Conservatorio Simón Bolívar y en la Escuela Pedro Nolasco Colón. Solista con: Filarmónica Nacional, Sinfónica de Aragua, Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y Orquesta Solistas De Venezuela.

Alejandro Sardá

Violoncellista Principal de la Orquesta Filarmónica Nacional desde 1991. Egresado de la Universidad de Yale donde estudió con Aldo Parisot. Licenciado en ejecución de la Universidad de Toronto. Solista con: Orquesta Municipal de Caracas, Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta de Cámara de la Upel, Orquesta Solistas de Venezuela. Profesor de los Conservatorios y Escuelas de Música del Ministerio del P.P. para la Cultura de Venezuela

Germán Marcano

Germán Marcano

Germán Marcano

Profesor de Mozarteum de Caracas, Conservatorio Simón Bolívar, Colegio Emil Friedman de Caracas y la Universidad Simón Bolívar. Violoncellista activo. Ha ejercido como Principal en la Sinfónica Simón Bolívar de Caracas y Madison Symphony Orchestra. Doctor en Artes Musicales de la Universidad de Madison, Wisconsin. Autor del catálogo de obras “Música Latinoamericana para Violoncello”.

Wilfredo Pérez

Wilfredo Pérez

Wilfredo Pérez

Violoncellista Principal de la Orquesta Municipal de Caracas desde Diciembre 2012. Egresado de la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf. Fue ganador del Concurso de Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao en el 2000 y finalista en el Concurso Internacional Wolluwe St. Pierre “Edmond Baert” 2008 en Bruselas. Solista invitado con la Orquesta Sinfónica Municipal. Profesor Asistente en la Academia Latinoamericana del Violonchelo.

Aneiro Zambrano

Pianista de la Cátedra latinoamericana de Clarinete, y profesor de la Licenciatura en Música de la Universidad de los Andes. Licenciado en Música mención en Piano en la Universidad de los Andes. Se formó con el maestro Amílcar Rivas, continuando estudios con Abraham Abreu. Ha realizado recitales a nivel nacional e internacional como Brasil y Argentina y a tocado con diversas orquestas del país. Así mismo ha participado en diversos festivales y seminarios como pianista