Bartolomé Díaz Sahagún

Casa Vieja de la Hacienda La Trinidad

Domingos 13 y 20 de diciembre 11:00am

DÉCIMO NÓNICO, agrupación de interpretación histórica con residencia artística en la Universidad Metropolitana, es considerado un ensamble fundamental en materia de rescate del patrimonio sonoro venezolano del siglo XIX. Luego de su notable primera producción, Pasión, porte y picardía (2011) la agrupación ha acometido varios proyectos de gran envergadura como La graciosa sandunga (2013), con el auspicio de Fundación Bigott y Divino y Humano (portaldeaguinaldos.com), considerada la referencia sonora más importante que tiene nuestra cultura en relación al aguinaldo tradicional venezolano. En la actualidad la agrupación trabaja en un ambicioso proyecto de reconstrucción integral del célebre Método de Guitarra o Lira, importantísimo eslabón de nuestra cultura guitarrística, el cual fue publicado por la imprenta de Tomás Antero, Caracas, c.1840.

Logo XIX en JPEG

¡El Aguinaldo Nacionalista Venezolano está de aniversario!

145 años dignificando la navidad venezolana

La mayoría de nuestros historiadores musicales coinciden en proponer el año de 1870 como referencia general para el nacimiento/consolidación de nuestras formas populares nacionalistas, entre ellas, muy especialmente, el hermosísimo Aguinaldo. Si tomamos esta fecha como válida, y bien podría serlo, nuestro humilde y hermoso (como la flor de la violeta) Aguinaldo estaría cumpliendo 145 años de labor cultural, espiritual, religiosa, inclusive, a momentos, bullangera y dionisíaca.

A título personal considero al Aguinaldo como el más hermoso juego de escondite entre la institución católica venezolana y nuestra cultura popular. Siglos de pugna entre nuestras danzas populares y personeros del gobierno religioso regional (quienes las veían y temían como ritos de perdición) jamás hubiesen permitido a la recién inventada Danza Criolla poner un pie en una iglesia venezolana. Sin embargo, el Aguinaldo, soterradamente, utiliza el esquema rítmico de la Danza Criolla, lo viste de textos absolutamente píos y, de esa manera, ha logrado que las almas de los venezolanos dancen dentro y fuera de nuestros recintos de fervor por casi 150 años. Si eso no es ganar al juego del escondite… pues no sé qué es.

La clasificación de Aguinaldos A lo Divino Vs. Aguinaldos de parranda sigue siendo, creo, válida. Sin embargo, a mi entender, lo más hermoso es la intensidad y el fervor (inclusive fervor parrandero) con la que nuestros aguinalderos acometían sus composiciones. En este programa están representados desde los compositores icónicos (Rafael Izaza, Ricardo Pérez), los recientemente descubiertos (Ramón Montero), los injustamente olvidados (Alejandro González y Fernández, el Pbro. L. Martínez) y algunos de los aguinaldos de autor desconocido más lozanos (eternamente lozanos, en mi opinión) de nuestra tradición.

Una última observación: Parranda, para parrandear (quintaesencia del Aguinaldo de parranda nacionalista venezolano) tiene que haber sido escrito por un músico superlativo, inclusive uno de la talla de José Ángel Montero. Es prueba viviente de que la música académica y la música popular pueden coexistir, en proporciones exactas de 50% cada una, en obras de categoría artística excepcional. Parece mentira que un aguinaldo que proviene de la calle, del licor y que huele a cohetones necesite ser acometido, técnicamente, como el más exigente de los lieds románticos. Un caso único, posiblemente, en la historia universal de la música popular.

Programa

Ya se acerca el día, aguinaldo a lo Divino de Alejandro González y Fernández

Cantemos alegres, aguinaldo a lo Divino de Rafael Izaza

-La Jornada (Din, din, din), aguinaldo popular a lo Divino

-A Ti te cantamos, aguinaldo a lo Divino de Ricardo Pérez

-Cuando el Eterno, melopea y aguinaldo a lo Divino del Pbro. L. Martínez

-Madre, en la puerta hay un niño, villancico popular español

-Niño lindo, aguinaldo popular a lo Divino

-Tun-Tun, aguinaldo popular de parranda

-Si acaso algún vecino, aguinaldo popular de parranda

-Como busca el tierno infante, cántico popular

-Niño venturoso, aguinaldo a lo Divino de Rogerio Caraballo

-Venid, oh, mortales, aguinaldo a lo Divino de Ricardo Pérez

-La fresca mañana, aguinaldo a lo Divino de Ramón Montero

-Venid acá, pastorcitos, aguinaldo / canción de cuna popular

DÉCIMO NÓNICO

Andrés Barrios / Voz y percusión

Luis Felipe Santos / Guitarra romántica

Bartolomé Díaz / Terz

Con la participación especial de

Ángel Martínez / Cuatro