Escrito por Prensa Fundamusical Bolívar

Teclas, voces, música de cámara y la batuta del maestro valenciano Manuel Galduf conforman una de las dos propuestas ibéricas que presentará el festival El Piano y los Períodos de la Música en el CNASPM.

Manuel Galduf

Manuel Galduf

Jaume es egresado del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia como profesor superior de piano y música de cámara (1979)

Jaume es egresado del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia como profesor superior de piano y música de cámara (1979)

Bartomeu Jaume no había visitado Venezuela, pero conoció fuera de sus fronteras el “vigor” del movimiento musical de El Sistema. El Festival El Piano y los Períodos de la Música le brindó el escenario perfecto para dejarse contagiar de él, y enfocado en mostrar los infinitos y versátiles recursos de su instrumento, tomó el vuelo que lo trajo a Caracas con la apasionada misión de hacer vibrar la obra que, de Soler a Rodrigo, España ha aportado al vasto repertorio de este instrumento.

La sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), abrigará en su escenario este miércoles 30 de octubre, a las 5:00 p.m., los dedos de este mallorquín que ha recorrido teatros y festivales del mundo actuando como solista de las más importantes obras del repertorio pianístico.

Mariana Ortiz

Mariana Ortiz

Así, su primera presentación en Caracas ofrecerá una primera parte llena de sonatas y obras representativas del nacionalismo español -Antonio Soler, Mateo Albéniz, Enrique Granados, Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo-. Seguidamente, subirá al podio su coterráneo y reconocido maestro Manuel Galduf, para dirigir el trabajo que muestra la más representativa faceta vocal de Manuel de Falla; una que se pasea por diversas regiones de la madre patria y su folclor: Siete canciones populares españolas, entonadas por la soprano venezolana Mariana Ortiz.

La también criolla mezzosoprano Adriana Portales, junto a cinco músicos venezolanos, interpretará el Psyqué para voz, flauta, viola, violín, violonchelo y arpa del mismo compositor, obra que, tal como lo aseguró Jaume, “muestra la evolución de Falla, pues es un trabajo donde se presenta maduro y moderno”. Esta pieza dará descanso a las manos del pianista quien, seguidamente, se adueñará nuevamente del escenario con la propuesta final de la cita: el “arrollador” Concierto para clavecín y cinco instrumentos, otro “tesoro” de la música fallesca.

Adriana Portales

Adriana Portales

“Éste, que el compositor gaditano llamó concierto para clavecín, es una formación de cámara que no solo mira al folclor de Andalucía, sino al castellano, y a uno anterior en el tiempo al que había recorrido en su etapa más conocida”, explicó el tecladista, quien además expresó su alegría por estar en Venezuela para participar en el festival y “para vivir en primera persona el movimiento musical creado por el maestro Abreu”.

“Todo aquel que tenga interés en escuchar música española poco frecuente y bellísima -aunque se trate de obras maestras- vivirá con éste un concierto muy especial. Me sumo a este recital en las dos obras que llevan equipo instrumental, y estoy seguro de que lo vamos a pasar muy bien”, concluyó por su parte el maestro Manuel Galduf, quien el próximo 02 de noviembre, a las 6:00 p.m., ofrecerá la segunda propuesta importada desde la madre patria del festival El Piano y los Períodos de la Música.