Fundación Filarmónica de Maracaibo

Fundación Filarmónica de Maracaibo

La Fundación Filarmónica de Maracaibo se complace en invitarlos este lunes 17 de diciembre a nuestro concierto navideño a las 7:00 p.m., en la Iglesia Claret. En este concierto participará la Orquesta Filarmónica de Maracaibo, los Coros Infantil y Juvenil y el Ensamble “Jóvenes Cuatros” de nuestra escuela de música, bajo la batuta del Maestro Félix Quintero. Entrada libre.

Orquesta Filarmónica de Maracaibo

Acerca de Félix Quintero Hernández

Nace en Maracaibo donde comienza sus estudios musicales. Continúa  en Holanda, obteniendo los títulos de Ejecutante de Fagot y  de Profesor de Música en el Conservatorio de Ámsterdam. Como ejecutante de fagot se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Holanda y con la Orquesta de Brabante, entre otras. Desde su regreso a Venezuela se desempeña como primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Ha realizado estudios de Dirección Orquestal con los Maestros Sam ten Velden, Eduardo Rahn y Alfredo Rugeles. Igualmente ha seguido cursos de perfeccionamiento en esta área tanto en los Estados Unidos, como en Venezuela con reconocidos maestros tales como Sung Kwak (Corea); Eduardo Marturet, Wolfgang Trommer (Alemania).

En Holanda, participo en la Cátedra de  Composición del Prof. Rafael Reyna (España), durante los años 1996-97, donde dirigió piezas de su autoría.  Prosiguió sus estudios en Composición en el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM, en Caracas, bajo la guía de los Profs. Beatriz Bilbao y Blas Emilio Atehortua (Colombia). En el marco del IV Festival del IUDEM se estrena su obra “Tres Miniaturas para Clarinete Solo”. En Junio del 2003, con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, dirigió el estreno de su obra “Anotaciones Sinfónicas”.   En octubre del 2005 dirige los conciertos de la “III Muestra Colectiva de los Compositores del Estado Zulia”. Evento que se realizo conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Universidad Cecilio Acosta, estreno además su obra “Trombonerie” para ensamble de vientos.  En el marco del V Festival IUDEM, dirige en mayo del 2006 la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, estrenando obras de la cátedra de composición de la Prof. Beatriz Bilbao. Desde el año 2002 hasta el 2007,  se  desempeño como Director Musical de la Orquesta “Juan Bautista Plaza” del Instituto Niños Cantores del Zulia, con quienes  realizo  conciertos en varias ciudades del país.  Como director se ha presentado en diferentes ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Orquesta Sinfónica del Estado Falcón.  Actualmente realiza la Maestría en Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar (Caracas).

En el año 2007,  junto a un grupo de jóvenes pioneros,  crea la  Fundación Filarmónica de Maracaibo y la Orquesta Filarmónica de Maracaibo, instituciones que  se han esmerado en la variedad y heterogeneidad de su programación, tomando como bandera la promoción de los compositores del continente y de las tendencias musicales de la contemporaneidad. Se ha interesado por llevar la Orquesta Filarmónica de Maracaibo a las parroquias desasistidas del Estado Zulia, de manera que por medio de conciertos pedagógicos  la comunidad pueda apreciar el arte musical en sus diversas expresiones  y de esta forma hacer participes a los diferentes sectores de la comunidad de la hermosa actividad orquestal sinfonica en  sus diversas expresiones.

Acerca de la Escuela de Música

La  Escuela de Música  atiende a una población infantil juvenil a partir de los 6 años de edad. Allí se dan clases de música totalmente gratis. Hay diversas cátedras, como por ej. Lenguaje Musical en donde se aprende a leer música, así como también, Violín, Violoncello, Oboe, Cuatro, entre otras. A pesar de su corta edad la Escuela de Música ha sido entrevistada por diversos medios de comunicación como lo son el periódico regional “Panorama” en una sección dedicada a los niños llamada “Pitoquito” en donde se entrevistaron a los niños que allí estudian. Además Vive TV, Zulia hizo un micro “Culturas Vivas” en donde no sólo se entrevistaron a los estudiantes, sino también a los representantes y profesores de dicha Institución exponiendo una vez más la problemática no sólo de la falta de la SEDE PROPIA sino del apoyo financiero para poderle dar continuidad a la existencia de esta importante Institución. Hemos sido  apoyados por PDVSA La Estancia y el M.P.P.C a través del IAEM (Instituto delas Artes Escénicas y Musicales). Actualmente atendemos más de 200 niños y jóvenes zulianos totalmente gratis.