Coral Destacados Eventos

En marco del V Festival Navideño FEVECORO, el “Coro de Cámara del Conservatorio de Música del edo. Aragua”, dirigido por la maestra Alicia Rivero de Cabo, interpretará un recital colmado de obras de diferentes géneros y estilos musicales para celebrar el nacimiento del Niño Dios, en Caracas.


Coordinación de Redes del CCCMEA, Msc. Elio Salcedo-Latouche

Esta destacada agrupación aragueña, la cual arribó a su 32 aniversario en este mes de noviembre, ha seleccionado un variado programa navideño, para el último día de conciertos de este Festival coral capitalino.

Entre las obras a ser interpretadas se encuentran: divertidas “negrinas” y villancicos barrocos característicos del México Virreinal (Nueva España), composiciones tradicionales navideñas de carácter universal presentadas con arreglos audaces que emplean tanto armonías contemporáneas como candencias propias de la cultura pop, obras corales místicas inspiradas en el Santísimo Misterio de la Natividad, una delicada “Ninna Nanna” o canción de cuna al Niño Jesús de la más refinada escuela palatina italiana, y un fervoroso aguinaldo venezolano acompañado por algunos instrumentos típicos como el cuatro, la charrasca y la tambora. Este repertorio será presentado tanto en formato de coro mixto tradicional, como en la modalidad de coro de cámara de voces iguales.

En esta velada musical navideña, el **Coro de Cámara del Conservatorio de Música del edo. Aragua** compartirá escenario con la agrupación caraqueña Coro Químico, dirigida por el profesor Jesús Rengifo.

– Fecha: Domingo 4 de Diciembre de 2016
– Lugar: Museo del Teclado. Dir.: Edif. Tacagua, Nivel Mezz., Parque Central, Caracas, Venezuela.
– Hora: 12:00 pm
-Entrada Libre

“Coro de Cámara del Conservatorio de Música del Edo. Aragua”

1) CV “Coro de Cámara del Conservatorio de Música del Edo. Aragua”: Fue fundado hace 31 años, en principio como Coro de Cámara “Antonio Estévez” de la Secretaría de Cultura del Edo. Aragua bajo la guía de su siempre directora Prof. Alicia Rivero. En el año 2002, el Coro pasa a formar parte del Conservatorio de Música del Edo. Aragua, Patrimonio Cultural de la Región, convirtiéndose así en el “Coro de Cámara del Conservatorio de Música del Edo. Aragua”. Su repertorio abarca obras del Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, del siglo XX y obras populares y del folklore latinoamericano y venezolano; incluyendo primeras audiciones y estrenos nacionales e internacionales de obras corales de compositores venezolanos y extranjeros. Numerosas han sido las salas en donde el Coro ha demostrado su talento, tanto en nuestro país como en giras internacionales en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Cuba, y la República Checa. También, se ha hecho acreedor de premios y distinciones a nivel nacional e internacional: 1er. Lugar Festival Regional de Coros Maracay 1986; 2do. Lugar y Reconocimiento del Público Festival Nacional de Coros Maracay 1986; Reconocimiento Público Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba 1993; Embajadores culturales “Gira Europa 2005” en Alemania, República Checa y Austria 2005; Premio del Público IX Festival Internacional de Coros D’Canto, Isla de Margarita 2006 y dos 3er. Lugar (Madrigal y Obra Folclórica) en el IX Festival Internacional de Coros D’Canto, Isla de Margarita 2006 ante un jurado conformado por prestigiosos maestros internacionales de la talla de Werner Pfaff (Alemania), Javier Busto (España), Rafael Suescún (Colombia), Joao Fernando Paluán (Brasil) y Alina Orraca (Cuba), lo cual compromete su labor en pro del desarrollo, difusión y educación musical desde y hacia la comunidad y consolidación del movimiento coral venezolano. Con la finalidad de lograr mayor expresividad, desde el año 2007, el Coro ha presentado diversos performances artísticos incorporando a la música otros elementos como poesía, escenografía, artes escénicas, vestuarios, fotografía, pinturas, videos y multimedia. Entre los performances sacros presentados se encuentran “Plegaria” (estrenado en Venezuela durante el II Festival de Música Sacra de Maracay e internacionalmente en el VII Festival Internacional de Música Sacra de Pamplona, Colombia, en el 2009), “Terredad” (estrenado en el IV Festival de Música Sacra de Maracay, y el IX Festival Internacional de Música Sacra de Pamplona, Colombia, en el 2011), “Pitteriana Sacramental” (2012), “Libera me Domine” (2013), “In memoriam” (2014) y “Yo soy de aquí y ud lo sabe” (Sala de Conciertos de UNEARTE, Caracas 26/7/2015). Actualmente, el Coro está desarrollando el performance “Terra di Grazia” inspirado en Venezuela.

Integrantes:
Directora Musical: Alicia Rivero de Cabo
Profesor de Técnica Vocal: Rosman Alvarado
Director Artístico: José Augusto Paradisi
Profesora de Expresión Corporal: Alba Uzcátegui

Sopranos:
Issamar Castillo Goldcheid
Ana Teresa Del Nuzio Urquiola
Ana de Los Angeles Del Nuzio Urquiola

Gabriela Zahorí Flores
Arany Carvajal Zerpa
Ana María Urquiola de Del Nunzio
Aryan Sauda

Altos:
María Eugenia Pino
Carla Del Nunzio Urquiola
Isomar Delgado Costero
Johana Figuera
Laurimar Molina
Carolina Reyes

Tenores:
Arnaldo Seijas
Abelardo Gómez
Rosman Jesús Alvarado Frasquillo
Ramón Eduardo Delgado Costero
José Alejandro Arria
Yorry Chiquito

Bajos:
William Montesinos Romero
Elio Salcedo-Latouche
Carlos Celis González
Eduardo Antich
Angel José Del Nunzio