Un espectáculo sinfónico sin precedentes en Carora se presenta esta noche a las 7 PM y el domingo a las 11 AM en el Teatro Alirio Díaz. Se trata de un concierto especialísimo en el que se combinan dos B mayúsculas, la B de Barroco y la B de Beatles. La Orquesta de juventudes Pedro León Torres, dirigida por el Maestro Felipe Izcaray ofrece un atractivo programa para el deleite de los torrenses.

De Liverpool a Carora sin escalas

De Liverpool a Carora sin escalas

BARROCO
La primera parte del concierto consta de un Concerto Grosso del compositor barroco italiano Antonio Vivaldi, el Opus 3 No. 11 RV 565 de la serie “L’Estro Armonico” (Inspiración armónica), en el cual participarán como solistas los jóvenes integrantes de la orquesta María José Ramos (Concertino de la orquesta), Laura Herrera (Asistente a concertino) y Geber Graterol (Principal de violoncello).

Felipe Izcaray

Felipe Izcaray

BEATLES
Luego de la breve introducción barroca, nuestra orquesta se dejará llevar por la magia del género de Rock Sinfónico, puesto en boga por compositores e intérpretes como Rick Wakeman en los 70 y 80. Esta vez no escucharemos obras originales de este género, sino axcelentes arreglos sinfónicos de varias de las creaciones del cuarteto de Liverpool, ese que viera sus primeras luces en un pequeño local, “The cave” (La Cueva), en el que noveles grupos de jóvenes, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Stu Sutcliff (baterista que fué reemplazado por Ringo Starr) jugaban con sus sueños y con la suerte de ser descubiertos, como sucedió con “The Beatles”, cuyo nombre es una deformación del término “beetle” (escarabajo). La fama tocó a la puerta de los casi adolescentes a principios de los 60, con el éxito de su sencillo “Love Me Do”, el cual escaló todos los peldaños del hit parade británico. Más tarde, “I Want to Hold Your Hand” (Quiero agarrar tu mano) conquistó el gran mercado estadounidense, y consolidó lo que hoy se conoce como “Beatlemanía”. En su breve pero intensa existencia los Beatles realmente cambiaron el espectro de la música popular, añadiendo una tras otra innovaciones que abrieron puertas y despejaron caminos de renovación y creatividad.

REPERTORIO
El Maestro Izcaray y sus muchachos han seleccionado un variado repertorio del catálogo de los Beatles:
I Want to hold your Hand (Arreglo de John Cacavas)
Beatles Medley (Arreglo de Manny Mendelson): Eleanor Rigby, Yesterday, Sargeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band y When I’m Sixty Four.
The Best of the Beatles (Arreglo de Calvin Custer): Got to Get You into My Life, Michele, When I’m Sixty Four y Get Back
Love is all you need, a tribute to The Beatles (Arreglo de Bruce Healey), una monumental suite sinfónica con los siguientes títulos: All you need is love, Yesterday, Here comes the sun, Blackbird, All my loving, Come together, Day tripper, Lady Madonna, I I fell, Something, Ob la di ob la da, Can’t buy me love, y Let it be.

INVITADOS
Además de los 80 integrantes de la sinfónica juvenil de Carora, participarán en este evento los destacados músicos torrenses Luis José “Chispa” Riera (batería), los guitarristas Ramón Meléndez y Juan Manuel Rodríguez, Orlando Riera (Bajo eléctrico) y Grumualdo Carmona (Piano).