David Longa Mendoza nació en Caracas a principio de los 80, diez años más tarde era miembro activo del Coro Juvenil Caracas y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo la Rinconada. Sus estudios de composición con el profesor Miguel Astor lo llevaron hasta Austria a la ciudad de Linz para estudiar con el profesor Gunter Waldek. Hoy su periplo es premiado con el premio de Jóvenes Talentos de la Región de Alta Austria 2012. Otro venezolano que cultiva éxitos en nombre del movimiento sinfónico nacional.

David José Longa Mendoza ©PHOTO: Sabine Koestler.

David José Longa Mendoza ©PHOTO: Sabine Koestler.

–¿Cuéntanos de tu actividad en Linz?

–Actualmente resido en la Ciudad de Linz, Austria. Culminé mis estudios de composición, a la par que estudiaba economía en la Universidad Johanes Kepler -no es lo mío- por eso he decidido dejarlo por completo para iniciar en octubre otra Maestría en “Música de Cines y Medios” en la Universidad Danubio de la Ciudad de Krems, Austria con el Maestro Miguel Kerstman.

–¿En que consiste tu trabajo como compositor?

–Realizo composiciones y arreglos por encargo a distintos ensambles y solistas (clásicos) para niños y adultos. Naturalmente para costear mis estudios y ayudarme un poco mas, trabajo en una Vinoteca Española  (Especialistas en Vinos Españoles) y organizo proyectos interdisciplinarios o conciertos pequeños aquí en Linz. Actualmente está por confirmarse para el 2013 un Festival Internacional de Música Contemporánea en el que se presentarán obras de jóvenes compositores y ensambles jóvenes, todavía está a la espera de fechas y presupuesto.  Si Dios quiere a partir de septiembre estaré dando clases de iniciación musical a niños de habla hispana (en este caso en Español).

–¿Estás dedicado solamente a la composición? 

–Si me dedico a la composición y a la organización de proyectos Interdisciplinarios que consiste en unir artes, como el trabajo conjuntos con coreógrafos y personas de otros Medios.

–¿Participas activamente cómo músico en alguna orquesta o ensamble en Europa? 

–No participo activamente pero han habido conciertos en los que me ha tocado dirigir.  A lo mejor es algo de lo que a veces me arrepiento y a la vez no. Cuando empecé mis estudios de composición en el IUDEM, decidí dejar de tocar Viola y alejarme un poco del mundo de las orquestas, para seguir intentado en el mundo de la composición. Al paso de los años si he extrañado esa segunda familia, porque la orquesta es una familia y tu mejor amigo es tu compañero de atril. He cantado con algunos Coros por poco tiempo.

¿El premio se te otorga por alguna composición en particular? 

–Este Premio, lo otorgan a los artistas (También hay para Arquitectura, Cine, Ciencias y Música /Composición) que son de esta región. Hay un reglamento que permiten a participar a extranjeros que llevan más de 3 o 4 años residiendo en Alta Austria (Oberösterreich, La capital es Linz) como lo es en mi caso. El premio me lo han dado por todos mis trabajos, es decir tuve que mandar todas mis piezas y varias copias de algunas partituras, programas de conciertos y CD con toda mi música. Este premio se lo han dado a dos austríacos más a parte de mí. Un jurado independiente, en conjunto con el Instituto de Cultura de la Gobernación deciden a quien o a quienes les será entregado este fondo que en mi caso consiste en 5.400 euros.

La ceremonia de la entrega del premio sera el 15 de Noviembre 2012.

Cronología

  • 2004 Inicia sus Estudios de Composición con el Prof. Gunter Waldek en la Universidad Anton Bruckner de Linz.
  • 2006 Miembro del colectivo de artistas “Feuchte Mutter Erde” como Compositor y Organizador de Proyectos Interdisciplinarios.
  • 2008 Obtiene el Grado „Bachelor“ en Teoria de la Musica y Composición. En la Universidad Privada Anton Bruckner en Linz- Austria.
  • 2008-09 Obtiene la beca del Programa Erasmuss, y realiza estudios en la Academia de Musica y Teatro, de Lituania, ubicada en la Ciudad de Vilna. Estudiando composición con el Prof. Ričardas Kabelis.
  • Ha recibido Clases Magistrales con el Maestro Blass Emilio Asteortua, Rytis Mazulis, Morgan Heyes, Adam Gorb, Georg Frederic Haas, Beat Furrer, Jorge Sanchez-Sion, John Woolrich, Germán Toro Pérez ,entre otros.
  • 2010 Visita el “45* Cursos Internacionales de Verano de Nueva Música “en Darmstadt (Alemania), donde recibe clases magistrales con Rebecca Saunders, Jorge Sánchez – Sion, Hans Tomalla, Marc Andre, Lisa Lim y Musica electronica con Francisco López y Christian Fenesz.
  • 2011 fue finalista en el Premio al Talento de la Composición de la Cadena Austriaca de Radio y Television ORF (Austria).
  • 2011 Obtuvo su título con la máxima nota de “Master en Composición“ en la Universidad Privada Anton Bruckner en Linz – Austria.
  • 2012 visita el “46* Cursos Internacionales de Verano de Nueva Música “en Darmstadt (Alemania), donde recibe clases magistrales con el Maestro Venezolano Jorge Sánchez – Sion, Germán Toro Pérez, Análisis – Teoría – Estetica con Ulrich Mosch, Christoph Neidhöfer und Yuval Shaked. Musica Electronica con Markus Popp (del Colectivo OVAL), Hildelgard Westerkamp.
  • 2012 Obtiene el Premio de Jóvenes Talentos de la Region de Alta Austria.
  • A partir de Octubre del 2012 estará haciendo un Master especializado “Musica para Cine y Medios“ con el Maestro Miguel Kertsman en la Universidad Danubio (Donau University) en Krems – Austria.
  • Sus Obras han sido tocadas en varios conciertos, proyectos y festivales como: imago Dei en Krems (Austria), Prima la Musica, (Austria), Festival Internacional de Cornos del Alta Austria, Vox Juventutis (Lituania), Druskomanija Festival (Lituania), entre otros. También han sido tocadas por distintos ensamble y solistas como: El Pianista Till Alexander Körber, el Baritono Phillip Mayr, Coral “Jauna Muzica“ (Lituania), Cuarteto de Fagot de Vilna (Vilniaus Fagottinas), Quinteto Lituano de Oboe (Lietuvos Oboe kvintetas), Cuarteto Noruego de Cuerdas NHM, Ensamble PROSAX, Neues Ensemble Linz, Ensamble NOUVEAU, Orquesta Sinfonica de la Universidad Anton Bruckner, entre otros.