Por Gustavo Montes de Oca

Luego del exitoso concierto inaugural la sinfónica de Juventudes Larenses Pedro León Torres prepara la segunda cita de conciertos del Festival Beethoven con un exquisito repertorio, acompañando a dos grandes artistas nacionales que elevaran a los presentes con las refinadas interpretaciones de dos grandes obras del repertorio del genio alemán, la soprano Karina Ochoalcalá y el maestro del piano David Ascanio brillarán la mañana del domingo 29 de marzo en la sala Rodigo Riera del Teatro Alirio Díaz de Carora.

Los solistas:
La Soprano Karina Ochoalcalá se ha formado como músico y cantante en El Sistema, Venezuela. Luego de estudiar Diseño de Modas y Diseño Gráfico, ha realizado su formación musical en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es guiada por la maestra de canto Lucy Ferrero.

Regularmente es invitada a cantar con Orquestas del Sistema alrededor del país, habiéndose presentado junto a las Orquestas Sinfónicas y Juveniles de Nueva Esparta, Monagas, Yaracuy, San Antonio de los Altos, Falcón, Aragua, Caripito, Guárico, Sucre, Lara, Chacao, Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. Ha trabajado junto a los directores Manuel López-Gómez, Tarcisio Barreto, David Ascanio, Jesús Morín, Sergio Rosales, Henry Crespo, Eleazar Yegüez, Antonio Mayorca, Félix Briceño, Hernán Gutiérrez, José Angel Salazar, entre otros.

Karina Ochoalcalá mantiene un dúo junto al pianista David Ascanio, con quien realiza recitales de canto y piano, música de cámara y conciertos con orquestas. Se ha presentado en distintas ciudades de Venezuela, Colombia, Corea del Sur y Alemania, interpretando repertorio universal, latinoamericano, español y música contemporánea incluyendo estrenos mundiales. Volker Puthz, del Fuldaer Zeitung en Alemania escribió sobre su presentación en Schlitz: “en la segunda parte del concierto cantó la joven y encantadora soprano Karina Ochoalcalá… su bien guiada y agradable voz llenó de júbilo al agradecido público…”

Karina Ochoalcalá ha sido invitada a particupar en festivales de música internacionales y eventos especiales como el Festival Internacional de Piano de El Sistema, Festival de Música de Cámara de la Colonia Tovar, Festival Internacional de Clarinete, Festival Internacional de Vientos Madera, Festival de Música del IUDEM, celebración del Año Mozart en la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) entre otros. En el año 2013 fue invitada por la Embajada de Alemania para interpretar los Himnos de Venezuela y Alemania en la celebración del Día de la Unidad Alemana en Caracas.

El año 2014 Karina lo cerró con dos presentaciones junto a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en Yaracuy y en Bogotá, Colombia dirigida por Sergio Rosales y con un concierto junto a su pianista, David Ascanio en Múnich, Alemania, comentando sobre su interpretación el Sr. Arno Preiser del Muenchner Merkur: “…brillante y hermosa voz de soprano… acento dramático…” “La cantante y el pianista consiguieron juntos la impresión llena de vida propia de un dueto…”

David Ascanio, el más renombrado pianista de su generación en Venezuela, ha hecho más de 10 giras nacionales de concierto y ha visitado 39 países en cuatro continentes como solista con orquesta con directores como José Antonio Abreu, Sung Kwak, Ulyses Ascanio, Helmuth Rilling, Jordi Mora, Dietrich Paredes, Manuel López-Gómez, Gregory Carreño, Diego Matheuz, Giancarlo Guerrero, Felipe Izcaray, Sergio Rosales, Diego Guzmán, Theo Alcántara, Stanislow Wickslocki entre otros; como artista de música de cámara y en recitales de piano solo, como profesor-conferencista y como miembro del jurado en diversas competencias de música en Festivales Americanos y Europeos. Ha sido el único pianista en Venezuela en tocar el ciclo completo de los Conciertos de Mozart recibiendo el Premio de Honor Especial como Artista del Año por su brillante ejecución de los 27 Conciertos para Piano de Mozart en el Bicentenario del nacimiento del compositor (1991-92).

Ascanio comenzó sus estudios de piano a la edad de cuatro años con su madre Margot Ortega de Ascanio. Después de su primer recital público, a la edad de siete años, comenzó a conocerse en la escena musical venezolana. Su ejecución fue descrita en la prensa venezolana por Eduardo Lira Espejo así: “…Balance de sonoridades, delicadísimas matizaciones, vigor de gran pianista se equiparan con una correcta dicción y un poder comunicativo poco común…”

David Ascanio realizó su educación formal en Venezuela en el Colegio Emil Friedman (Bachiller en Ciencias) y la Escuela de Música Juan Manuel Olivares (Diploma de Profesor Ejecutante de Piano). Se mudó a Nueva York donde obtuvo los Títulos de Bachelor y Master en la Juilliard School. Recibió clases maestras con Claudio Arrau, Witold Malkuzinski, Paul Badura-Skoda, Jeanne-Marie Darré y José Antonio Abreu. Ascanio ha sido hasta la fecha el único pianista venezolano ganador del Primer Premio y Medalla de Oro del V Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño, siendo por ello distinguido como “Artista de las Américas” por la Organización de Estados Americanos.

David Ascanio es Miembro Fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela “El Sistema”, organización que ha hecho posible el extraordinario cambio en el campo musical de Venezuela desde 1975 y modelo para tantos otros países donde se ha implantado. Es el Director de las Cátedras de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de “El Sistema”. Ha sido invitado a ofrecer clases maestras de piano y música de cámara en diferentes países de América, Europa y Asia, recibiendo comentarios como el escrito por el Sr. Makoto Kawai de Japón: “su actitud benevolente junto a su sabia, precisa y emocionada orientación hacen de David Ascanio un pedagogo del más alto nivel, lo cual no solamente conmovió a los estudiantes de piano sino a toda la audiencia allí presente.”
Intérprete de diversos estrenos de obras de compositores contemporáneos en Venezuela y el exterior, David Ascanio también se presenta como director y solista con diferentes orquestas de “El Sistema”. Mantiene un dúo con la soprano Karina Ochoalcalá con quien realiza numerosos conciertos de cámara y orquestales.

Ascanio tiene tres grabaciones de Brahms, Chopin y música Latinoamericana así como distintos programas de radio y televisión dentro y fuera de Venezuela. Willy Wiedmann de la prensa alemana escribió sobre su CD de Chopin: “Por encima de todo un gran intérprete de la obra de Chopin. Hacer cantar y hablar al piano puede atribuírsele a David Ascanio.”

Joel Popkin, del Telegram & Gazette Reviewer, Westboro, Boston, Mass. USA escribió acerca de tu interpretación del Concierto para Piano N.1 de Brahms: “… es sorprendente la distancia de sus manos del teclado para ejecutar los monstruosos pasajes de octavas. Así ejecutó todos los pasajes de octavas casi perfectamente con una técnica, un fraseo y una comprensión musical profunda. En el Adagio trajo emoción y calidez, así como un refinado balance junto a la cuerda. El tercer movimiento del Sr. Ascanio arrastró al público con una técnica deslumbrante. Todo el público se dejó llevar y la última nota del concierto, puso al público de pie en una ovación fervorosa. Debo añadir que jamás he visto a un solista aceptar más amablemente los elogios tan bien merecidos.”

A finales del año 2014 se presentó junto a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en la gira que ésta realizó, ofreciendo en nuestro Estado Yaracuy y en Bogotá, Colombia una brillante versión de Rhapsody in Blue de Gershwin, bajo la batuta de su joven y brillante director titular Sergio Rosales. Cerró el año con presentaciones en Europa con elogios de la crítica especializada.

El Programa:
La cita musical comenzará con la ejecución, bajo la dirección de la experimentada batuta del maestro Felipe Izcaray de la obertura Leonora 3 opus 72bcompuesta en 1807, es una obertura posterior a la composición de su única opera Fidelio, que cuenta la historia de Leonora quien se disfraza de un carcelero para poder ayudar a su esposo, el cual esta privado de libertad, esta obertura se ve influenciada por el carácter de la opera, de grandes dimensiones la obertura Leonora 3 es las mas tocada de tres versiones, seguidamente será el turno de la primera de los solistas, la soprano Karina Ochoalcalá quien interpretará la difícil aria de concierto “Ah! Perfido” opus 65 con letra de Pietro Trapassi y musicalizada por Beethoven en el año 1796, es una obra exponente del estilo propio del clasicismo vienes única en su especie dentro de la obra del genio alemán, para finalizar la orquesta tendrá la oportunidad de acompañar al maestro David Ascanio, uno de los más grandes pianistas de nuestro país y pionero del Sistema Nacional de Orquestas y Coros con el concierto para piano número 5 en mi bemol mayor opus 73 “Emperador”, obra que divide la historia la música para este instrumento y que pasa a ser el primer gran concierto para piano de la historia, en donde Beethoven introduce grandes innovaciones, fue escrito entre los años 1809 y 1811 en Viena, esta obra, compuesta en el formato tradicional de tres movimientos es ampliamente apreciada en el mundo del piano. La cita es para este domingo 29 de marzo a las 11am en el teatro Alirio Díaz de Carora.