Vía. Europapress.es | David Afkham, el nuevo director de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), ha asegurado que quiere que la orquesta “tenga calidad en el sonido y en el estilo, que sea más flexible y que los músicos respiren todos juntos y sean un solo cuerpo”.

David Afkham

David Afkham

Así lo ha avanzado durante su presentación ante los medios en el Auditorio Nacional, acompañado del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, y el director artístico de la OCNE, Félix Alcaraz.

El joven director alemán, que sustituye en el cargo a Josep Pons y que ha firmado este mismo martes el contrato, ha señalado que su objetivo es que la orquesta “llegue a un estándar de altísimo nivel en Europa donde los estilos no sean un problema”, pero ha recalcado que para eso necesita tiempo y confianza porque los cambios “no se consiguen en una semana, ni en un mes, ni siquiera en un año”.

MOMENTO DE TRANSICIÓN

A su juicio, el conjunto se encuentra en un momento de “transición” en lo referente al estilo y las autoridades, y existe un “cierto desfase entre los músicos más mayores y los más jóvenes”.

El nuevo director, en una comparecencia en inglés aunque está aprendiendo español, ha indicado que su intención es ganar en flexibilidad, trabajar en la calidad del sonido y en los distintos estilos y mejorar en las trompetas, donde “hay mucho que hacer”, aunque ha destacado que los músicas de cuerda tienen “una energía especial”.

“Todos tenemos que trabajar en estos cambios e ir afinando para que sea una orquesta del siglo XXI. La orquesta tiene el potencial si quiere, y los músicos quieren. No es tirar lo viejo, es seguir mejorando desde lo que hay”, ha aseverado.

Según ha dicho, se nota que los músicos “han trabajado mucho el repertorio de Strauss” con Josep Pons, lo que ha supuesto conseguir unos sonidos muy bonitos, pero el joven alemán quiere ir “más allá” porque “no se puede tocar a Brahms como Strauss”.

Afkham reconoce que viene de una tradición clásica romántica de Europa, estando “muy cercano” a Beethoven, Brahms, Schumann, Mendelssohn, Wagner, Mahler o Brukner, por lo que se podría decir que viene de una “tradición de sonido más oscura”. Pero recalca que “con este sonido no se puede tocar Mozart o Hayden”. “Esta Orquesta me va a poner retos positivos, pero yo también poner retos positivos a la Orquesta”, ha apostillado.

“EL MEJOR DIRECTOR POSIBLE”

Por su parte, Recio ha dicho que la Orquesta ha recibido con “entusiasmo” al nuevo director, de quien ha destacado su energía en el escenario, su juventud y por tanto su proyección, y el componente de internacionalización que dará al conjunto.

El director del INAEM no ha querido desvelar el salario que percibirá Afkham pero ha asegurado que su sueldo se encuentra dentro de los “parámetros del mercado nacional, ni siquiera diría de los parámetros del mercado internacional”.

Recio y Alcaraz han admitido que se han superado muchas dificultades hasta conseguir que el director alemán dirigiera la orquesta, pero han coincidido en que es el mejor director posible.

El director artístico ha destacado del alemán el hecho de que “empuja a los músicos, los emociona y saca lo mejor de cada de ellos”. Alcaraz, que se ha mostrado “feliz” de trabajar con él, ha recalcado que pese a los rumores el joven director “ha sido nuestro primer y único candidato”.

TRAYECTORIA DEL DIRECTOR

El aclamado director alemán de 30 años, estuvo a punto de firmar con la OCNE a finales de 2011 pero el cambio de Gobierno frustró la iniciativa. Afkham comenzó a estudiar violín y piano a los 6 años y a los 15 ingresó en la Universidad de Música para completar sus estudios de piano.

Ganó en 2008 el primer premio del Donatella Flick Conducting Competition, y es director adjunto de la London Symphony Orchestra y asistente de Valery Gergiev. Desde 2010 también es adjunto al titular de la Gustav Mahler Youth Orchestra.

Entre sus compromisos más destacados de la temporada 2012-2013 destacan sus debuts con la Filarmónica de Munich, Staatskapelle Dresden, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Orquesta Philharmoniay Mostly Mozart New York, entre otros.

La Orquesta y Coro Nacionales de España, con más de 60 años de historia, está integrado en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su actividad se desarrolla principalmente en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid.