Gustavo Montes de Oca | Prensa Sinfónica Pedro León Torres.

Este viernes 4 de Julio es la fecha escogida para la próxima cita de concierto que la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Larenses “Pedro León Torres” ofrecerá a su público, después de tres exitosas presentaciones de su tributo a “The Beatles” a casa llena, convirtiéndose así en un rotundo éxito. Para esta ocasión nuestra agrupación retornará al repertorio académico de la mano de su director titular el maestro Felipe Izcaray y con la compañía de una destacada violinista caraqueña, Kailbeth Chacín, quien nos regalara lo mejor de sí, en un concierto que promete contagiar al público de grandes emociones con el exquisito repertorio seleccionado para esta ocasión.

Kailbeth Chacín
Orquesta Sinfónica de las Juventudes Larenses “Pedro León Torres”

Orquesta Sinfónica de las Juventudes Larenses “Pedro León Torres”

Extraordinaria Solista
Kailbeth Chacín nacida en Caracas, comienza sus estudios del violín a los cuatro años de edad en el Colegio Emil Friedman y en el año 2000, recibe una beca para continuar sus estudios del instrumento en dicha institución. En su formación musical han tenido mayor influencia los Maestros: Emil Friedman, José Palomares, Alfonso López, Eddy Marcano, Simón Gollo y Luis Miguel González. Ha recibido clases magistrales con los Maestros, Stoika Milanova, Lenuta Ciulei, Julia Bushkova, Emil Friedman, Alfonso López, Alexis Cárdenas, Francesca Anderegg, Carlos Rubio, Claudio Cruz y David Lefevre. En el área de la música antigua ha recibido clases magistrales con Agnieszka Swiatowska, Boris Paredes y Paúl Herrera, específicamente en el campo del Violín Barroco.

Su formación teórica proviene de instituciones importantes en el ámbito musical venezolano como lo son, el Centro Mozarteum Caracas y los Conservatorios, Juan José Landaeta y Simón Bolívar. En el año 2007, ingresa mediante prueba de admisión al Instituto Universitario de Estudios Musicales (actualmente UNEARTE – Música), obteniendo el Título de Licenciada en Música, Mención: Ejecución Instrumental en el año 2012.
Fue integrante de todas las orquestas del Colegio Emil Friedman. En el año 2000, ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao convirtiéndose en el miembro más joven de la misma y escalando posiciones hasta llegar al cargo de Asistente al Concertino. Entre 2006 y 2007, se desempeña como integrante de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Desde 2007 hasta la fecha, se ha mantenido como integrante de Virtuosi de Caracas bajo la dirección artística de Jaime Martinez, agrupación de cámara dedicada al estudio y ejecución de la música barroca y rococó, tomando en cuenta los conceptos de interpretación histórica de estos períodos. En el año 2011, ingresó por concurso a la fila de violines de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Ha participado como solista junto a importantes orquestas del país, como lo son: la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Arcos Juveniles de Caracas, Virtuosi de Caracas y más recientemente la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
Fue ganadora del Concurso de Violín Emil Friedman del año 1997 y merecedora del Tercer premio del XV Concurso Nacional de Violín Juan Bautista Plaza, en el año 2007.

Actualmente, se desempeña como Concertino de Virtuosi de Caracas, es integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Segundo violín del “Cuarteto Friedman” y profesora de la Academia de Música “Emil Friedman”.

UNA VELADA LLENA DE EMOCIONES.

En esta oportunidad nuestra orquesta ha seleccionado un gran repertorio que va desde intensas danzas negras sudamericanas hasta toda la pasión y romanticismo de los compositores germanos.

La velada musical se abrirá con una danza del compositor brasilero Oscar Lorenzo Fernández que pertenece a su suite “Reisado do posteiro” titulada “Batuque”, una danza de estructura sencilla pero vivida y plena de ricos timbres logrados a través del uso de la disonancia junto a una orquestación sencilla, pero que logra colores atrevidos y enérgicos, acompañado esto por varios motivos rítmicos que entrelazan las dos secciones de la danza de origen afrolatino y que magistralmente Fernández ha recogido de la tradición musical de su país; seguidamente es el turno de nuestra solista Kailbeth Chacín, quien nos regalará uno de los primeros conciertos románticos para el violín, este es el concierto en mi menor opus 64 del compositor alemán Felix Mendelssohn, estrenado en 1845 es hoy parte importante del repertorio estudiado en todas las cátedras de violín a nivel mundial y uno de los mas interpretados en todas la salas de conciertos, desde su estreno fue bien recibido por el público, de estructura típica para su época pero con importantes innovaciones en el género, y de un lenguaje sencillo pero lirico, colmado de la pasión y energía propias del romanticismo musical, que en manos de Kailbeth Chacín acompañada de nuestra orquesta harán de este concierto toda una oportunidad para el disfrute y éxtasis del público; para finalizar la Sinfónica “Pedro León Torres” nos dejara con una de las obras más importantes y conocidas jamás escritas de la música universal, la sinfonía número 5 opus 67 en do menor del genio alemán Ludwing Van Beethoven cerrara la noche, conocida por su célebre primer movimiento y el motivo rítmico que enlaza sus cuatro movimientos, esta obra compuesta entre 1804 y 1808 marca un antes y después en la historia de la música por lo atrevido de las innovaciones introducidas por Beethoven y por su carácter impetuoso, bajo la experimentada batuta del maestro Izcaray este concierto promete superar una vez más las expectativas del público que ha seguido cada una de las entregas de la presente temporada de conciertos. La invitación es para este viernes 4 de Julio a las 7pm en la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz de la ciudad de Carora.