“Danza entre manos. Cuatro visiones. Un espectáculo”, es el nombre de la primera temporada de danza del CCCH-Centro Cultural Chacao, que se presentará solo por seis funciones: 24, 25 y 26 de abril y 1º, 2 y 3 de mayo. Bajo el concepto y la dirección general de Luz Urdaneta, esta programación tiene como objetivo abrir un espacio para la creación coreográfica, además de rendir un sentido homenaje a Belén Lobo, pionera del movimiento dancístico en Venezuela y gran promotora cultural. Entrada general Bs. 250,00; estudiantes y tercera edad, Bs. 100,00.

En este sentido, fueron invitados Julie Barnsley, Luis Armando “Yayo” Castillo, Inés Rojas y la propia Luz Urdaneta, cuatro coreógrafos de amplia y reconocida trayectoria, quienes trabajan en colaboración con los artistas Gabriel Torres, Diego López, Auraelena Pisani y René Guerra, respectivamente. El diseño de iluminación es responsabilidad de Rhazil Izaguirre.

Luis Armando “Yayo” Castillo escogió como tema central de su propuesta, “La mentira”, y explica que se trata de “la mentira a través de lo que yo pienso, que es la danza-teatro”. Castillo trabaja desde el humor personificando a un viejo director alemán. Los bailarines para esta parte del espectáculo son Javier Seijas y Yarua Camagni, además del propio Castillo, quien trabaja en colaboración con Diego López.

Julie Barnsley, acompañada por Gabriel Torres, cuenta con los bailarines Jeffrey Ortigoza, Carlos Acosta, Armando Díaz, Ronald Guánchez y Marlon Alvarado. El proceso de esta creadora se nutre de las ideas del filósofo José Manuel Briceño Guerrero, planteamientos que le sirven para mostrar rasgos de la psiquis masculina latinoamericana. “Son escenas metafóricas, construyo metáforas físicas, hay textos presentes”, explica la coreógrafa. Barnsley se apoya en música de Miguel Noya.

Inés Rojas, quien trabaja en colaboración con Auraelena Pisani, se vale de un poema dramático, “Los Reyes”, donde Julio Cortázar, su autor, formula una extraña innovación de la saga del mito cretense del Minotauro, que le sirve a esta coreógrafa, como punto de partida, para sumergirse en el laberinto del autor, y así crear imágenes y sensaciones. “A partir de pautas como: Me siento horrible con mi imagen y Retumbo desde la caja toráxica, entre otras, busco insumos en los bailarines que me dan para una calidad y cualidad de movimiento”, adelanta Rojas, quien tiene elementos multimedia en su propuesta. Son tres los bailarines

que intervienen en este montaje: Carlos Penso, Arais Vigil y Eliana Guerrero, además de Pisani.

Finalmente, Luz Urdaneta, acompañada por René Guerra, trabaja con cinco intérpretes: Ezequiel Vásquez, Brian Landaeta, Alan González, Robert Arámburo y Félix Herrera. “Decidí trabajar con un texto de Juan Rulfo (“Nos han dado la tierra” de la obra “El llano en llamas”), me atrapó su narrativa, su poesía. Me inspiró y me animó a llegar al hueso de esa historia, al no tiempo, a esa historia que puede ocurrir ahora o en el pasado”, comenta Urdaneta.

Cuatro coreógrafos, cuatro artistas, un espectáculo de danza, un espacio para habitar. Un diseñador de iluminación, la construcción de una banda sonora desde las propuestas de cada creador, hacen posible la lectura global de un espectáculo que sienta un precedente en el panorama de la danza venezolana.

Danza entre manos presenta cuatro propuestas que hacen un espectáculo irrepetible y que solamente estará en el CCCH por seis funciones, 24, 25 y 26 de abril y 1º, 02 y 03 de mayo. Las funciones serán los viernes y sábados, a las 7:00 pm, y los domingos, a las 5:00 pm. Entradas a la venta en las taquilla del teatro (Av. Tamanaco de El Rosal) y en www.ticketmundo.com. El hashtag en Twitter (@cculturalchacao) es #DanzaEntreManos.

Programación paralela

En el marco de Danza entre manos, se llevarán a cabo algunas actividades de interés para los seguidores de esta disciplina artística: cuatro clases de danza; la proyección del documental Invitación a la danza de Alejandro Saderman, acompañada del bautizo del libro Danzahoy. Una visión, un legado; y la presentación del corto Lección de danza: El llamado del cuerpo en homenaje a Sonia Sanoja, dirigido por Joaneska Grösll.
.
Los días pautados para las clases abiertas son: sábado 25 de abril, danza tradicional a cargo de Yadira Ardila; domingo 26 de abril, danza contemporánea con Eliana Guerrero; sábado 02 de mayo, danza urbana con Rigoberto Hernández y el domingo 03 de mayo, danza contemporánea a cargo de Eliana Guerrero también. La participación es completamente gratuita, el cupo es para un máximo de 30 participantes que deben tener una experiencia básica. Inscripciones por extension.cculturalchacao@gmail.com.

La proyección de Invitación a la danza de Alejandro Saderman, antecederá al bautizo del libro Danzahoy. Una visión, un legado, una recopilación de Adriana Urdaneta, el sábado 25, a las 5:30 pm. Sala Experimental. Entrada Libre.

Lección de danza: El Llamado del Cuerpo, por su parte, se presentará el día miércoles 29, a las 7:00 pm, y contará con la presencia de la directora Joaneska Grösll, así como la homenajeada, Sonia Sanoja, e invitados especiales como Carlos Paolillo, crítico de danza, entre otros. Sala Experimental. Entrada Libre.