Destacados Eventos Sinfónico

La batuta de Danny Gutiérrez conducirá el concierto que la Orquesta Sinfónica de Falcón realizará este viernes 20 de enero a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, donde el joven cornista falconiano Diego Jiménez participará como solista.


Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

En esta oportunidad, la Sinfónica de Falcón inicia el repertorio con el Concierto para Corno No. 3 en Mi bemol Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, completado entre 1784 y 1787, durante su primeros años en Viena, la cual fue escrita como gesto amistoso para Joseph Leutgeb, está estructurado en la forma habitual de tres movimientos: Allegro, seguido de un movimiento lento marcado por un Romance y concluye en un Allegro.

Este concierto será ejecutado por Diego Jiménez, falconiano que comenzó sus estudios musicales bajo la batuta del maestro José Maiolino Conte y el maestro César Iván Lara (Lenguaje Musical)  Ramón Moncada (Armonía, contra punto y piano complementario) Wladimir Torrealba (corno). En 2002 formó parte de la fila de cornos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Falcón y culminó sus estudios en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro. Ha recibido máster class con los profesores Javier Aragón, José José Jiménez, Luis Castro, Daniel Graterol, entre otros. Actualmente forma parte de la fila de Cornos de la Orquesta Sinfónica de Falcón.

La Sinfónica de Falcón culmina el concierto con la Sinfonía No. 8 en Sol Mayor Op. 88 de Antonin Dvorak, cuyo estreno se realizó en Praga el 2 de febrero de 1890 bajo la dirección del propio compositor; consta de cuatro movimientos: Allegro con brío; Adagio; Allegretto grazioso – Molto vivace; Allegro, ma non troppo. Esta obra es considerada la obra más checa y tierna  de su autor, inspirándose en canciones y danzas folclóricas de su patria.

Director Invitado

Nace en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, comienza sus estudios musicales a la edad de 12 años dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el núcleo de la Orquesta Juvenil Luis Gilberto Mendoza. Ingresa a la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida mediante un concurso en el año 1995, a su vez es seleccionado a integrar la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela con la cual comenzaría su carrera musical. Entre sus profesores en Venezuela destacan Andrés Aragón, Javier Aragón, Ulises Aragón, Fernando Mora, Fernando Ruiz, Joel Arias.

Ha participado en clases magistrales con los profesores internacionales: Fergus Mc William, Carlos Crespo, Brece Heim, Kalervo Kulmala, Alesio Allegrini, Edward Brown, David Bryant, Jean piere Cenedece, Markus Maskunitty.

En el año 2001 ingresa a la fila de cornos de la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Venezolanas ¨Simón Bolívar¨ bajo la batuta del prestigioso director de orquestas Gustavo Dudamel, con las cuales ha hecho giras nacionales e internacionales por los siguientes países: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, México, EEUU, Canadá, España, Portugal; Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Finlandia, Polonia, Rusia, Grecia, China, Japón, Korea del sur, Turquía, Omán, Abu Dabi.

En el año 2002, es convocado a integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas, residenciándose en la ciudad de Boston (EEUU) y siendo los anfitriones The New England Conservatory. Este encuentro culmina con una gira por todo el continente americano comprendiendo los siguientes países: EEUU, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina. Es integrante del Venezuelan Brass Ensamble, creado por el maestro José Antonio Abreu en el año 2004 y teniendo como directores al maestro Thomas Clamor (Trompetista de Berliner Philarmoniker) y el Profesor Jairo Hernández (creador de jóvenes trompetistas en todo el territorio venezolano).

Ha realizado diversas grabaciones bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Venezolanas ¨Simón Bolívar¨ y la prestigiosa empresa disquera alemana Deutsche Grammophon.

A comienzos de este año, ingresa al Programa de Formación Musical mención Dirección Orquestal y Composición bajo la tutela de prestigiosos maestros como Franka Verhagen, Tupac Rivas, Violeta Larez, Juan Carlos Núñez, Samia Ibrahim, y el maestro Gregory Carreño.  Paralelamente, es alumno de la Profesora Teresa Hernández en la cátedra integral de dirección orquestal perteneciente al programa de formación y desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar.  En diversas ocasiones participa en seminarios  de  Dirección Orquestal dictado por el maestro Dick Van Gasteren.