El multipremiado cuatrista monaguense conquista un nuevo lauro, esta vez como creador, en la III edición del Concurso de Composición para cuatro solista  impulsado por la exitosa plataforma fundada por Cheo Hurtado, quien celebró 15 años de éxitos con un hermoso y concurrido concierto en el Centro Cultural BOD


www.lasiembradelcuatro.com


 

El instrumento nacional conquistó nuevamente al público citadino en la gala aniversario del Festival Internacional La Siembra del Cuatro que tuvo como escenario la sala de conciertos del Centro Cultural BOD.
A sala llena, el maestro Cheo Hurtado celebró quince años de éxitos y notables logros de esta iniciativa que vio luz el 4-4 de 2004.

En esta gala el público pudo disfrutar del un programa diverso en el que, bajo la conducción de Hurtado, participaron los cuatristas Nelson González, Daniel Requena, Alis Cruces, Luis Pino, Carlos Suárez, Fernando Rodríguez, Dannys Orduño, Fermín Deyán, Félix Crudele, Héctor Medina, Isidro Landaeta y el japonés Yasuji D’ Gucci, acompañados en el bajo por Eddy Díaz y en las maracas por Alfredo Gutiérrez.

Daniel Requena conquistó primer lugar en "La Siembra del Cuatro"
Daniel Requena conquistó primer lugar en "La Siembra del Cuatro"

Los asistentes también quedaron cautivados por el talento de los jóvenes alumnos de la cátedra de cuatro del Colegio Emil Friedman. Su actuación dejó claro que la tradición de cuatro cuerdas sigue en el alma de los venezolanos.

En la última parte del evento se develaron los ganadores del III Concurso Internacional de Composición de obras para cuatro solista, dedicado al maestro José Luis Lara, al conmemorarse un año de su partida.

Veintidós temas fueron postulados por sus compositores y colgados en el canal de Youtube de La Siembra.  Entre el 18 y el 25 de marzo el público pudo ver y votar por su pieza preferida. En paralelo, el jurado, integrado por Ali AgüeroAlbert Hernández,  Leonardo Lozano y Orlando Cardozo hizo su evaluación técnica y artística y dio a conocer el veredicto, resultando ganadora del primer lugar la obra “Jota a la Alegría”, jota carupanera inscrita bajo el seudónimo Chapita, correspondiente al cuatrista monaguense Daniel Requena, quien también conquistó el premio de los concursantes.

“Para nosotros es una gran satisfacción que, con los egresados de nuestro festival, muchos de ellos parte de la actual diáspora venezolana, el cuatro esté viajando por todo el mundo, demostrando su versatilidad y universalidad”, dice. Larga vida, entonces, para el bien llamado, instrumento nacional.

El segundo lugar fue conquistado por el tema “Tu presencia”, género Onda Nueva inscrito bajo el seudónimo Cantacorde  por el cuatrista bolivarense Fraimer Reyes. El tercer lugar fue compartido por dos obras del género merengue venezolano: “Joy”, inscrita bajo el seudónimo Inguz, perteneciente al cuatrista merideño Daniel Molina; y “El Carrousel”, que con el seudónimo Patiquín fue escrita por el larense Juan Carlos Sanz. El premio del público fue para el tema «Amor Venezolano», pasaje inscrito bajo el seudónimo El cuatrista larense por Freddy Rangel.

Para el fundador de esta iniciativa, Cheo Hurtado, esta celebración representa un nuevo logro y anuncia, para 2020, una nueva convocatoria para el Concurso de Ejecución, competencia de la que han emergido nombres que ahora son referencia, como Miguel Siso, ganador del Latin Grammy 2018 en la categoría Mejor álbum instrumental; Carlos CapachoJorge GlemNelson GonzálezDaniel RequenaEdward Ramírez,  Héctor MedinaRoney SilvaLeo RondónHéctor MolinaAlis CrucesHenry Linarez, por solo mencionar algunos.