Entrevista con motivo de la participación de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar en el tributo a Dream Theater

Prensa FundaMusical Bolívar / MPPDPGG

Se acerca el sábado 21 de noviembre, fecha para la cual está pautado el espectáculo musical
DT10-30, un tributo a la agrupación Dream Theater que celebra los 10 años de la primera venida de esta agrupación a Venezuela y además los 30 años de su creación. El escenario será el moderno Teatro del Centro Cultural Chacao. Para esta importante cita del rock progresivo fueron invitadas varias de las agrupaciones de heavy rock y progresivo más importantes del país en la actualidad: Calle Santiago, Sibelius y Terra Nullius. Además actuará el guitarrista Rafael Sequera. Como cabeza de este cartel aparece la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, que vive su mejor momento.
Arte final DT3010-Banner-06
La Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar se ha convertido en un referente para la movida del rock venezolano en lo que a reinterpretar, promover, rescatar y difundir a los grandes maestros del género. Esta agrupación fundada en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar, ha ofrecido al público mediante novedosos arreglos tributos a leyendas como Queen, Pink Floyd, The Rolling Stones, The Beatles y Led Zeppelin.

Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar en el tributo a Dream Theater

Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar en el tributo a Dream Theater


La influencia de esta orquesta ha hecho que cada proceso de audiciones cuente con asistencias masivas. Son muchos los artistas de alto nivel que han pasado y que han querido formar parte de ella, así como son varias las leyendas del rock venezolano que quieren compartir y desarrollar proyectos. De hecho dos de sus vocalistas pertenecen a dos de las agrupaciones que también actuarán el 21/11: Nelson Requena es cantante de Terra Nullius y Manuel Aumaitre es vocalista y guitarrista de Calle Santiago.
Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar en el tributo a Dream Theater

Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar en el tributo a Dream Theater


El maestro Daniel Hurtado, director de la orquesta, cuenta con detalle, cómo ha sido el proceso de preparar, arreglar y ensayar la música de Dream Theater. Además ofrece algunos detalles de lo que será el show:

1.La música de Dream Theater ha sido considerada como una de las propuestas y de mayor complejidad de la música rock, ¿para usted qué significa la música de Dream Theater? Muchos expertos comparan algunas de sus obras con la música de compositores como Stravinsky.

R: Dream Theater, a mi modo de ver, es lo más cercano a lo que yo llamaría ROCK ACADÉMICO, que no es más que un conjunto de elementos del rock progresivo, el rock sinfónico y el Heavy Metal. Esto acompañado de un prolijo virtuosismo individual de sus miembros y un esmerado ensamble. La comparación con Stravinsky siempre la he comentado y defendido, la complejidad rítmica y métrica, al mismo tiempo de no abandonar la musicalidad con melodías sublimes, son aspectos que definitivamente comparten la música de Dream Theater, y muchos compositores académicos como el caso de Stravinsky.

Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar en el tributo a Dream Theater

Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar en el tributo a Dream Theater


2. A nivel de reto musical ¿qué representa para la Orquesta de Rock Sinfónico preparar este tributo?
R: A simple vista pareciera ser lo más difícil que le ha tocado enfrentar a la orquesta, debido a la complejidad métrica, el virtuosismo individual y el lograr el ensamble musical correcto. Pero (y de nuevo comparando con la parte académica) cuando hicimos hace un tiempo el tributo a The Beatles, fue también muy complicado, dada la naturaleza “sencilla” de mucho de los temas del grupo británico, se torna sumamente difícil ser fiel o hacer un arreglo o adaptación sinfónica sin desvirtuar la esencia del tema. Para mi puede ser comparado como cuando se interpreta a Mozart, técnicamente no es tan complicado pero hacerlo sonar muy bien requiere de conocimiento del estilo y profunda sensibilidad musical.

3. ¿Cómo han fluido los ensayos del tributo? Dentro de la orquesta hay varios integrantes que son fans de Dream Theater.
R: Han sido de gran aprendizaje para todos, el primer reto era como abordarían los arreglistas la adaptación de los temas de Dream Theater al formato de la orquesta de rock. Daniel García (Guitarrista de la Orquesta) Diego Camus (Cantante de la Orquesta) Jorge Rojas (Sibelius, Echos) y David Pedrosa (Profesor de composición del Conservatorio Simón Bolivar) fueron los encargados de realizar dichos arreglos, donde la mezcla de las exigencias de Dream con los colores que puede dar la orquesta quedaron perfectamente balanceados.

4. ¿Qué puede adelantar del repertorio que tocará la orquesta ese día?

R: El repertorio que interpretaremos pasa por varias facetas distintas de Dream Theater, desde temas que fueron éxito de su primer disco hasta obras de mayor complejidad y duración, más maduras, que resultaron ser el gran reto del repertorio.

5. ¿cómo se sienten o qué representa compartir tarima con 3 de las bandas más representativas de la movida rock de la actualidad como lo son Sibelius, Terra Nullius y Calle Santiago?

R: Es una oportunidad fantástica, personalmente conozco a integrantes de dichas bandas y he podido disfrutar de su música y de sus propuestas originales que me parecen fabulosas. Pienso que este tipo de compartir musical en un mismo escenario es una de las cosas más enriquecedoras para nosotros los músicos, no solo a niveles artísticos, también la calidad humana y el poder aprender todos de todos es maravilloso.

Las entradas están a la venta en Ticketmundo.com y en las taquillas del teatro.

Twitter: @conservatoriosb