Daniel Hurtado es un luchador, un músico apasionado y entregado a su oficio. Clarinetista, bajista, saxofonista, arreglista y principalmente director de orquestas. Formado dentro de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, específicamente de la ciudad de Mérida.

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta
ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA
Fotografía: Carlos Vargas Ovalle

Pero ahora, luego de 25 años dentro de El Sistema, Daniel Hurtado emprende un gran reto internacional y se prepara para establecerse en Beijín, China, como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Vientos Dunshan (Dunshan Symphonic Wind Orchestra)

Más que nada es conocido por ser el fundador y director titular de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar (ORSSB) a la cual ayudó a formar, consolidar y profesionalizar, siendo esta una agrupación con un formato innovador, único en el mundo. Además fue director asistente de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, que dirige el maestro Sergio Rosales y considerada una de las bandas más importantes de Latinoamérica.

Cuenta con una gran preparación académica al ser Licenciado en Música en la Universidad de Los Andes y Magister en Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar bajo la tutela del maestro Alfredo Rugeles. También realizó talleres de dirección orquestal con los maestros Sung Kwak, Rodolfo Saglimbeni, César Iván Lara, Antonio Delgado y Roberto Marín. Ha sido invitado en dos ocasiones a dictar cursos de dirección orquestal en República Dominicana. Fue seleccionado ante una convocatoria a nivel latinoamericano, para ser uno de los dos directores invitados de la Orquesta Latinoamericana de Vientos que se reunió en Manizales, Colombia.

Desde joven estuvo acostumbrado a los grandes retos por lo que en 1998 ingresó por concurso a la fila de los clarinetes de la Orquesta Sinfónica de Mérida; inclusive en el año 2000 participó en el montaje de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Juvenil de Venezuela preparada por Gustavo Dudamel, a cargo del maestro Giuseppe Sinopoli. Llevó muy lejos a la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar presentándose siempre a sala llena en los escenarios más importantes de Venezuela e inclusive en Colombia.

Pero ahora, luego de 25 años dentro de El Sistema, Daniel Hurtado emprende un gran reto internacional y se prepara para establecerse en Beijín, China, como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Vientos Dunshan (Dunshan Symphonic Wind Orchestra), cuyo titular es el maestro Adrian Schneider, sueco de nacimiento y con una carrera destacada como trompetista.  Ahora un merideño buscará abrirse campo en la capital china, recibiendo una gran responsabilidad, como director y también en su rol de arreglista.

El maestro Daniel Hurtado le declaró a Venezuela Sinfónica que se traslada a China “porque es una oportunidad que no puedo rechazar, por más dolor que me dé dejar a la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar. Voy a poder desempeñarme en las funciones que me hacen feliz y que mejor sé desempeñar: dirigir, tocar el clarinete contra-alto y escribir música, en un ambiente nuevo con una cultura diferente”.

El venezolano tiene contrato por un año y luego ambas partes evaluarán la posibilidad de renovar. Sobre el sonido y las actividades de su futura familia musical, Hurtado destacó que “la orquesta suena muy bien, es muy profesional, amigos que la conocen me han comentado que hasta suena mejor que muchas orquestas sinfónicas de China, inclusive que varias de Europa, además están girando constantemente por Asia. Tienen un convenido con una editorial de partituras, por lo que tiene mucha actividad grabando la música que es editada”.

Hurtado estará familiarizado con buena parte del repertorio que suele tocar la Dunshan Symphonic Wind Orchestra, ya que la casa editorial registra obras de compositores como Johan De Meij y Ferrer Ferrán, así como de otros autores belgas y españoles, las cuales ya ha tocado y dirigido con la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

“Ellos están entusiasmados también, no he llegado y ya me programaron para dirigir a la orquesta en noviembre nada menos que en el National Centre for the Performing Arts (el Gran Teatro Nacional de China, también conocido como “El Huevo”). Será un concierto para un público infantil con temas de películas, estoy muy contento por la confianza que me están dando”, añadió.

Esta oportunidad de trabajar en China la estoy tomando más que nada como un reto y como una experiencia personal, en búsqueda de una nueva experiencia de vida, más no lo hago por escapar de la crisis, porque siempre he creído en mi país

“Claro que lamento tener que dejar a la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, pero en la vida todos son ciclos, que comienzan y terminan dando apertura a nuevas oportunidades.”

“Claro que lamento tener que dejar a la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, pero en la vida todos son ciclos, que comienzan y terminan dando apertura a nuevas oportunidades. Sin duda voy a extrañar mucho a todos sus integrantes. Me encantaría en el futuro ayudar que la orquesta viaje a China ¿por qué no?”, expresó sobre el sentimiento que le produce el dejar su cargo como titular de la ORSSB.

En relación a quién se quedará a cargo de la ORSSB, Hurtado adelantó que será Manuel Aumaitre quien tomará las riendas: “Manuel es la persona adecuado, estoy seguro que hará un gran trabajo, además de ser un excelente guitarrista y tremendo compositor, viene desempeñándose como cantante de la orquesta, por lo que la conoce muy bien y además todos los músicos le tienen aprecio y respetan su trabajo”.

Esta oportunidad de trabajar en China la estoy tomando más que nada como un reto y como una experiencia personal, en búsqueda de una nueva experiencia de vida, más no lo hago por escapar de la crisis, porque siempre he creído en mi país”, precisó. En su rol de bajista tocando géneros como el jazz y el rock, Hurtado afirmó: “me llevo el bajo, en esa ciudad hay muchas oportunidades de tocar distintos estilos y de conocer muchos más.”