La Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, bajo la batuta del talentoso director merideño Daniel Hurtado se presenta este viernes 16 de mayo, en los espacios de la Iglesia Santiago de la Punta, en la Parroquia- Mérida.

Daniel Hurtado

Daniel Hurtado

Daniel Hurtado es el director asistente de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, director titular del ensamble de Saxofones del Conservatorio Simón Bolívar y director titular de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar. En esta ocasión el maestro Hurtado junto a la OSEM; tienen preparado tres memorables obras: El barbero de Sevilla, original de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, a la cual Gioachino Rossini (1792-1868) le compuso la música.

La Orquesta Sinfónica del estado Mérida (OSEM)

La Orquesta Sinfónica del estado Mérida (OSEM)

Seguidamente del compositor y pianista austríaco, maestro del Clasicismo Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El Concierto Nº 4 para Corno y Orquesta: escrita para el cornista Ignaz Leutgeb miembro de la Orquesta de la Corte de Salzburgo y gran amigo de Mozart. Este concierto consta de tres secciones, el primer movimiento se abre con una maravillosa intervención de la orquesta que da paso al solista. El segundo movimiento, hermoso y lírico parece escrito para la voz humana. El final, un galante Rondo en el estilo de sonidos para la caza, rememora los orígenes de este instrumento. En este concierto contaremos con la participación del afable solista invitado, Gabriel Lárez( Corno). Talento regional con un prometedor futuro, él es estudiante de la Licenciatura en Música de la Universidad de los Andes (ULA) en la mención Ejecución Instrumental – Corno Francés.

En su tiempo de formación como cornista a participado en el Curso Internacional de Corno Natural y Moderno en su cuarta edición en al año 2013, donde recibió clases de los maestros: Radovan Vlatkovic, Fernando Mora y Rainer Ossott; y en otras ocasiones ha recibido clases de los maestros: Luis Castro, Rafael Payare, Andrés Aragón (hijo), Javier Aragón, Gregory Ayala, Danny Gutiérrez, entre otros.

Y finaliza, otra obra mozartiana, la Sinfonía nº 39. Una Es la primera de un conjunto formado por las tres últimas sinfonías de Mozart, que compuso muy rápidamente a lo largo del verano de 1788. Un trabajo musical sencillo que recoge importantes elementos de la tradición clásica, específicamente de Haydn. Conformada por cuatro movimientos: la obra inicia con una introducción lenta plena de ritmos nobles, que da paso a un Allegro que conduce poco a poco las sonoridades a un climax de gran intensidad musical. El segundo movimiento, un Andante, constituye un ejemplo de hermosas texturas y contrastes musicales. El Minuet que le sigue, uno de los más famosos de Mozart, recuerda el legado de Haydn y vaticina lo que serán los scherzos de Beethoven. El Finale, muestra la música en constante movimiento revelando el humor del compositor.

La invitación es para que nos acompañe este viernes 16 de mayo, a la 7 pm. En la Iglesia Santiago de La Punta, en la Parroquia- Mérida. La entrada es Libre.