La orquesta de la Opera Estatal de Berlín, dirigida por el argentino-israelí Daniel Barenboim, romperá en 2015 con la tradición de comenzar el año con la “Novena Sinfonía”, de Beethoven, para volcarse en el tango de la mano del tenor mexicano Rolando Villazón.

Daniel Barenboim

Daniel Barenboim


“Para el tango siempre se quiere tener el color local, pero no siempre se cuenta con los intérpretes adecuados. Por ello queremos ofrecer una velada de tangos sinfónicos, sin el tradicional bandoneón, en la que Villazón cantará cinco o seis temas”, explicó Barenboim durante la presentación del programa 2014/2015 de la renombrada ópera berlinesa.

El músico reveló en una charla cubierta por la agencia alemana DPA que “el arreglista argentino José Carli se encargará de adaptar los tangos para la orquesta”.

De este modo, Barenboim y Carli volverán a coincidir en un proyecto musical tras el disco “Mi Buenos Aires Querido” (2001) que el pianista compartió con Rodolfo Mederos y Héctor Console y un concierto con la Filarmónica de Berlín realizado en 1998 en el escenario al aire libre Waldbühne.

La nueva temporada de la Ópera Estatal incluirá también un concierto dirigido por el tenor Plácido Domingo, con Villazón como solista, así como un recital de la pianista argentina Martha Argerich y el violinista letón Gidon Kremer.

El venezolano Gustavo Dudamel volverá a empuñar la batuta de la orquesta como también lo hará el español Pablo Heras Casado.

Entre los solistas que actuarán esta temporada figura, además, la violonchelista argentina Sol Gabetta.

El programa incluye nueve estrenos, incluidos el “Parsifal” de Richard Wagner a cargo de Barenboim y dirigido por el ruso Dmitri Cherniakov así como “Tosca” de Giacomo Puccini bajo la dirección artística del letón Alvis Hermanis.