Dalina Ugarte

Dalina Ugarte

Como parte de la agenda de conciertos y actividades especiales programadas en apoyo a la destacada violinista Dalina Ugarte, quién con apenas 17 años de edad, partirá en el mes de Julio a Viena para continuar sus estudios violinísticos en el Conservatorio de Viena, la Orquesta Sinfónica de Carabobo y el Conservatorio de Música de Carabobo han previsto realizar un memorable concierto, el día domingo 8 de julio a las 11:00 a.m., en el teatro Alfredo Célis Pérez, que tendrá como solista a la mencionada virtuosa del violín. Cabe destacar que el motivo de este evento, cuya entrada será gratuita, es el obtener recursos económicos para el viaje y estadía de la artista en la ciudad del Danubio, por lo cual se espera obtener colaboraciones de los amantes de la música que asistan en esa oportunidad así como de patrocinantes y mecenas.

Maestro José Calabrese

Maestro José Calabrese

Dalina Ugarte inició sus estudios, a los siete años de edad, en el Conservatorio de Música de Carabobo con el Prof. Manuel Vadell.

Esta institución promovió y coordinó el ingreso, de la entonces niña violinista, como alumna en el Mozarteum de Caracas en el 2009, también ha brindado acompañamiento permanente a esta joven promesa de la música en todos y cada uno de los aspectos desarrollados en cuanto a su formación musical. Dalina ha sido ganadora de importantes eventos internacionales tales como: el Sommerakademie Schloos, de Heilingenberg, Alemania, dirigido por el profesor Jacek Khimkiewicz., donde el jurado conmovido por su interpretación, acordó regalarle un antiguo violín, adquirido en una subasta. Al año siguiente, volvió a participar y ganó el Premio Humboldt que concede la Academia. En los últimos años ha participado en festivales de Nueva York, dirigida por Isaac Malkin y de Niza conducida por Olivier Charlier. Su más reciente logro lo constituyó el haber sido seleccionada, por concurso, para ingresar al mundialmente famoso Conservatorio de Música de Viena.

El Concierto para violín en re mayor, Op. 77 de J. Brahms será el regalo musical que Dalina ofrecerá al público carabobeño, y se completará el programa con la interpretación, por parte de a Orquesta Sinfónica de Carabobo, de la Sinfonía Nº 3 en Do menor, Op. 78 del compositor francés Camile Saint – Saëns. Este extraordinario concierto estará dirigido por el maestro José Calabrese

Repertorio:

Johannes Brahms
Concierto en Re mayor, Op. 77 para violín y orquesta
Solista: Dalina Ugarte

Camille Saint-Saëns
Sinfonía No. 3 en Do menor, Op. 78

Orquesta Sinfónica de Carabobo
Director: José Calabrese

Acerca de Dalina Ugarte (violín)

Violinista venezolana, nacida el 2 de mayo de 1995. Inició estudios de violín a los 7 años en la Escuela de Música Vicente Emilio Sojo, en Tocuyito y luego en el Conservatorio de Música de Carabobo. A los 8 años ingresa a la Escuela de Música Mozarteum Caracas, en la cátedra de violín del Prof. Rubén Camacho, con quien estudia hasta el 2010, continuando como alumna del Prof. y Director Luis Miguel González. Cursa también estudios de armonía y música de cámara en las cátedras de los profesores Icli Zitella y Arnaldo Pizzolante. Ha tocado como solista invitada de las orquestas sinfónicas: Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional, Sinfónica de Venezuela y Carabobo, interpretando los conciertos para violín de Mendelssohn, Aires Gitanos de Sarasate, Tchaikovsky y Brahms, dirigida por los maestros Rodolfo Saglimbeni, Luis Miguel González y José Calabrese. Se ha presentado en recitales como parte de la programación de la Cátedra de Música de Cámara Fundación MMG. En febrero del presente año fue aceptada por audición para continuar su formación violinística en el Conservatorio de Música de Viena, estudios que iniciará en septiembre de 2012.