Escrito por FundaMusical Bolívar-Carabobo

Mario Benzecry

Por tercer año consecutivo Valencia se convierte en el epicentro musical de Venezuela, al congregar a más de diez directores provenientes de todo país para participar en el Curso de Dirección Orquestal, a cargo del maestro argentino Mario Benzecry, que culminará este viernes 8 de febrero a las 7 de la noche con un gran concierto en el Anfiteatro de Bárbula.

Curso de Dirección

DSC_0252Este evento marcará el inicio de una serie de actividades que se realizarán en Carabobo, en el marco del 38 aniversario del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cual se estará celebrando con la realización de conciertos y recitales en los sietes núcleos que conforman El Sistema en Carabobo.

 

Los presentes en este concierto inaugural del mes aniversario, podrán disfrutar del intenso trabajo que ha venido desarrollando la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, junto a más de diez directores, preparados por el maestro Mario Benzecry, quien durante dos semanas ha transmitido todas sus experiencias y enseñanzas a la nueva camada de directores orquestales.

“Ya son 27 años viniendo a Venezuela para trabajar con El Sistema, y cada vez que vengo me sorprendo aún más por el talento que existe aquí”, expresó el maestro Benzecry; quien invitó a todos los carabobeños a que disfruten de la Sinfonía Nº2 “India” del mexicano Carlos Chávez,  Preludio a la Siesta de un Fauno de Claude Debussy y la Suite de “Pelleas et Melisande”, Op. 80 de Gabriel Fauré.

En esta oportunidad también tendremos la presencia de dos destacados solistas como Richard Urbina, joven que con apenas 18 años ya ocupa el cargo del concertino de la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda en Caracas, quien interpretará la obra Tzigane “Gitano” para violín y orquesta de Maurice Ravel.

Introducción y Rondo Caprichoso en La Menor, Op.28 de Camille Saint Saëns será implacablemente ejecutado por la porteña Ariana Oroño, quien ya ha asumido este reto en oportunidades anteriores al ser una de las solistas presentes durante todas las ediciones del Festival del Violín que se han realizado en nuestro estado.

El concierto culminará con la obra El aprendiz de brujo del compositor francés Paul Duka, pieza popularizada por los estudios Walt Disney en el filme animado Fantasía (1940), donde observamos al pequeño Mickey Mouse como el aprendiz. Esta pieza sin duda remontará a muchos de los asistentes su infancia.

Yemabelk Arias (Miranda), Eudel Seijas (Carabobo),  Raúl Delgado (Miranda), Raumel Reyes (Barinas), Emilio Contreras (Zulia), Adriany Gómez (Carabobo), Augusto Gelves (Amazonas), José Rafael Rojas (Miranda), Eleonora Pino (Carabobo), Francisco Marcos (Carabobo) y Luis Silva (Carabobo) son algunos de los participantes de esta edición del curso de dirección en Valencia.

Este concierto completamente gratis para los carabobeños, es posible gracias a los esfuerzos de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, liderada por el Maestro José Antonio Abreu, institución adscrita al Despacho de la Presidencia de la República.