Domingo 16 de noviembre a las 11:00 am.

Anthony Vivas, violín, Darlenys Zamora, violoncello, Mariantonia Palacios, piano

En la segunda mitad del siglo XIX se produjo un intenso movimiento musical en Venezuela. La relativa bonanza económica y la estabilidad política alcanzada, permitieron el florecimiento de la llamada ‘música de salón’. En este espacio íntimo en el cual se reunían los hombres y mujeres para conversar, comer, hacer música y bailar, se escuchó el repertorio que conforma el recital que se va a presentar. El piano, el instrumento rey de este periodo, se une al violín y al violoncello en estas obras de pequeño formato, pero de gran expresividad.

Compositores como Federico Vollmer, José Ángel Montero, Federico Villena, Francisco de Paula Magdaleno, Rogerio Caraballo, Joaquín Silva Díaz y Manuel Leoncio Rodríguez crearon piezas originales para estos instrumentos, bien combinándolos individualmente con el piano, o bien como trío. Hemos seleccionado también para este concierto una obra de la gran Teresa Carreño, originalmente escrita para piano, pero que, debido a la popularidad que alcanzó, fue arreglada para diversos ensembles. Se trata de su muy conocido vals “Teresita”, dedicado a su hija, versionado en esta oportunidad para trío con piano por Frederick Hall.

Cuerdas Venezolanas del siglo XIX

  •  Berceuse (trío) , Joaquín Silva Díaz
  •  Estudiantina Polka (violín), Francisco de Paula Magdaleno
  •  Resignación. Romanza (violoncello), José Ángel Montero
  •  Mi Teresita. Vals (trío), Teresa Carreño.  Arr: Frederick Hall
  •   Mazurka Op. 10 (violín),  Manuel Leoncio Rodríguez
  •  Leyenda Op. 8 (violín),  Manuel Leoncio Rodríguez
  •  Un Ángel (violín o violoncello) , Federico Villena
  •  Elegía para violoncello,  Rogerio Caraballo
  •  Berceuse (cello),  Joaquín Silva Díaz
  •  Chanson du matin (violín), Federico Vollmer
  •  Una lágrima (violoncello), Federico Vollmer
  •  Bandera Alemana. Vals (trío), Federico Vollmer
  •  Jarro Mocho. Vals Joropo (trío),  Federico Vollmer
Anthony Vivas, violín, Darlenys Zamora, violoncello, Mariantonia Palacios, piano

Anthony Vivas, violín, Darlenys Zamora, violoncello, Mariantonia Palacios, piano

 

Darlenys Zamora. Violoncellista caraqueña. Sus estudios del instrumento los realizó  con Marek Gazjler, Germán Marcano y William Molina en el Núcleo de La Rinconada y en el Conservatorio Simón Bolívar, además de cursos magistrales con maestros invitados como Philippe Muller y Stefan Popov. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Es además Licenciada en Artes, Mención Música, de la Universidad Central de Venezuela.

Anthony Vivas.  Violinista caraqueño. Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y del Grupo Coral “Camino y Voces” de Bello Campo. Ha recibido clases magistrales con los maestros William Naranjo y Stoika Milanova, entre otros. Como solista ha desarrollado una intensa carrera realizando giras por EEUU, Costa Rica y Cuba. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Mariantonia Palacios. Pianista caraqueña. Realizó sus estudios del instrumeto con Gerty Reskova de Haas y Harriet Ser en la “Juan Manuel Olivares” y la “José Lorenzo Llamozas”. Es además maestro compositor egresada de la cátedra de Antonio Mastrogovanni. Realizó estudios de musicología obteniendo el título de  Licenciada en Artes y de Msc. en Musicología Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Se ha especializado en la investigación e interpretación de la música latinoamericana y venezolana.