Dentro del hecho de coreografiar existen muchas variantes e infinitos estilos, debido a que cada creador deja su impronta en cada pieza que realiza. Por esta razón, el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura a través de la Fundación Teatro Teresa Carreño presenta la Gala de Ballet 4 Generaciones de coreógrafos venezolanos,  4 visiones del movimiento. Los días 27 y 28 de julio a las 5:00pm.

24032013-_DSC0519 (2) Foto Eliécer Quijada

Celebrando a Nebrada Ballet Teresa Carreño ©Foto: José David Vásquez

Celebrando a Nebrada Ballet Teresa Carreño ©Foto: José David Vásquez

El Ballet Teresa Carreño interpretará a 4 distintas generaciones de creadores, 4 visiones diferentes de la danza estarán presentes en la sala Ríos Reyna acompañados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por el Maestro Alfredo Rugeles.

Vicente Nebrada, Luz Urdaneta, Mariela Delgado y Roberth Arámburo son los creadores cuyas obras serán bailadas en la sala Ríos Reyna.

Si hablamos de coreógrafos venezolanos, es necesaria la presencia del Maestro Vicente Nebrada, quien ha sido el creador venezolano, cuyas obras, han bailado más compañías a nivel mundial. La Luna y los Hijos que Tenía, es la pieza escogida para ser ejecutada en esta gala. Una pieza caracterizada por su venezolanidad, en donde los integrantes del Ballet Teresa Carreño, son miembros de una tribu indígena que ha sido engendrada por la luna.

Luz Urdaneta, bailarina y coreógrafa reconocida por sus creaciones contemporáneas, realizó para el Ballet Teresa Carreño la coreografía Zona Desconocida, estrenada en la Sala Ríos Reyna en el año 2002. De ahí se toma un extracto y se bautiza Punto de Quiebre, pieza que ejecutan con gallardía las integrantes del Ballet Teresa Carreño.

De Mariela Delgado tenemos la coreografía Cuadros de una Exposición, en la que  dos visitantes de un museo viven una maravillosa aventura con los protagonistas de las pinturas que ahí se encuentran. Esta obra llena de gracia y técnica está acompañada con música de Modest Mussorgsky.

En esta ocasión, Roberth Arámburo, quién emerge de las filas de bailarines de la compañía, se estrena en esta sala, la más importante del país con su coreografía Amantes Menguantes, creación que obtuvo muy buenas críticas en la pasada edición del Laboratorio Corográfico. En esta pieza se refleja el amor y la vida en pareja, sus altos y bajos y los diferentes desenlaces que pueden existir entre dos personas.

El Gobierno Bolivariano siempre con la firme intención de enaltecer lo realizado en nuestro país, da esta nueva oportunidad al público de conocer el trabajo coreográfico de cuatro generaciones de creadores de la danza. Las entradas para estas funciones se encuentran a la venta en las taquillas del teatro. A un precio que oscila entre 40 y 60Bs.