Vía: www.ultimasnoticias.com.ve/

Músicos venezolanos destacan nuestro imaginario musical en el instrumento fundamental de la cultura venezolana en el más reciente documental de la Productora Altermedia

cuatro_02

El próximo 26 de marzo en la Cinemateca Nacional, la Productora Altermedia estrenará “Cuatro cuerdas una Patria”, su más reciente documental dirigido por Eric Splinter y protagonizado por el laureado músico Luis Pino.

En Cuatro cuerdas una patria, un joven en compañía de su cuatro (Luis Pino) nos lleva en búsqueda de la identidad venezolana a través de la historia y ejecución de su instrumento. Y nos revela una cultura material y simbólica a través de los maestros artesanos fabricadores del instrumento, sus cuerdas y maderas; hasta las implicaciones simbólicas de sus notas y maestros instrumentistas.
Este largometraje documental en formato road movie, nos paseará por diferentes parajes del territorio venezolano, donde entre pasajes históricos, culturas locales y saberes ancestrales descubriremos “de que está hecho el cuatro”, a la vez que el protagonista se pregunta: “¿de qué estoy hecho yo?”.

Eric Splinter, director de “Cuatro cuerdas una Patria”, hace gala de su conocimiento del género documental, para lograr amalgamar una amplia variedad de manifestaciones en torno al instrumento musical fundamental de la cultura venezolana; valiéndose de Luis Pino un músico apasionado, excelente intérprete y meticuloso investigador del cuatro en todas sus variedades.

Cuatro cuerdas una Patria” convoca a músicos cuatristas de la talla de Cheo Hurtado, Chuchito Sanoja, Iván Pérez Rossi, Javier Marín, C4 Trío, Gustavo Colina, Los Golperos de Don Pío Alvarado entre muchos otros, para mostrar las posibilidades rítmicas y sonoras del instrumento nacional declarado Patrimonio Cultural de todos los venezolanos en el 2013.

“Cuatro cuerdas una Patria” es una producción de la Productora Altermedia y financiada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; será estrenado el jueves 26 de marzo a las 6:00pm en la Sala Cinemateca MBA de la Fundación Cinemateca Nacional, ubicada en el Museo de Bellas Artes, Plaza de Los Museos, Los Caobos, Caracas.