Edward Ramírez

Edward Ramírez

El cuatrista caraqueño Edward Ramírez fue seleccionado por el programa de intercambio internacional musical OneBeat. El instrumentista, miembro de los ensambles C4 Trío y Kapicúa formó parte del programa junto a 31 músicos provenientes de 21 países alrededor del mundo como Corea del Sur, Nigeria, Polonia, India,  Hungría, China e Indonesia.

OneBeat

OneBeat

OneBeat es una iniciativa de los músicos norteamericanos Jeremy Thal, Christopher Marianetti y Elena Moon Park, quienes produjeron y diseñaron el programa y cuentan con el apoyo del Departamento de Estado de E.E.U.U. y un equipo de apoyo y producción de distintas ramas.La experiencia constó de dos etapas: las primeras dos semanas de residencia en el Atlantic Center of the Arts, ubicado en New Smyrna Beach, Florida, donde se dio un intercambio cultural y musical entre los artistas y se  conformaron diversos grupos de manera espontánea que podían ensayar y grabar nuevas composiciones. Asimismo, los músicos recibieron talleres de figuras como Dave Douglas (trompeta), Mark Stewart (multinstrumentista), Dafnis Prieto (batería) y Gregg August (contrabajo) con quien Ramírez pudo grabar su tema “Vaya Pue’” y compartir tarima en la galería Arts on Douglas,

La segunda fase del programa consistió en una gira de presentaciones donde los músicos mostraron al público las propuestas trabajadas durante las dos semanas de residencia en locales como Pour House (Charleston), Bywater Bar (Asheville), Jefferson Center (Roanoke), Atlas Permorming Arts Center (Washington D.C), Roulette (Nueva York) y World Cafe Live (Philadelphia), donde compartieron tarima con los dos veces ganadores del Grammy Eighth Blackbird. Además, los artistas impartieron talleres a niños y adolescentes de la comunidad, realizaron flashmobs, conciertos y grabaciones en la calle.

Edward Ramírez

Edward Ramírez

Ramírez llevó su cuatro y dio a conocer  la música venezolana y la mezcló con instrumentos como el banjo estadounidense, el buzuc y el ud libanés, el sarode de la India y la percusión de El Congo y Egipto. Formó parte de varios ensambles, entre ellos “Tasty” junto a Nina Ogot (Kenya), Sidse Holte (Dinamarca), Anton Sergeev (Rusia), Ayman Mabrouk (Egipto), Chance Mc Coy, Domenica Fossati y Eva Salina (Estados Unidos); además, junto a Mc Coy y Sergeev, el venezolano formó un trío donde convergían el pop, la música venezolana y el bluegrass

Edward planea lanzar al mercado su primera producción como solista, Parroquia, junto a Roberto Koch y Carlos “Nené” Quintero, a principios de 2013. Más información sobre su  trabajo a través de su perfil de Twitter: @Edward4Ramirez.