2do Festival de Beethoven

2do Festival de Beethoven

Escrito Prensa FundaMusical Bolívar

Continúa el festival donde participan más de 200 músicos de todo el país. Esta semana el cuarteto norteamericano Senza Misura y el trío chileno – estadounidense Montecino serán los invitados internacionales que acompañarán a los cuartetos venezolanos Yaracuy, Libertadores, Arsen y Aurora en la programación de conciertos que tendrá como escenarios al Centro de Acción Social por la Música y a la Asociación Cultural Humboldt. También participarán solistas de gran prestigio y reconocida trayectoria como los maestros Valdemar Rodríguez e Igor Lara.

Cuarteto Senza Misura

Cuarteto Senza Misura

Tras la exitosa jornada inaugural del pasado fin de semana, protagonizada por prestigiosos solistas y por la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, continúa el II Festival de Música de Cámara, que esta semana presenta una programación en la que importantes agrupaciones internacionales junto a algunos de los mejores cuartetos venezolanos, serán los protagonistas. Todos los conciertos y recitales son gratuitos.

Trío Montecino

Trío Montecino

El martes 28 de mayo a las 06:00 pm en la Sala Fedora Alemán se presentará el Cuarteto Senza Misura, conformado por Francisco García en el violín, Siwoo Kimen el segundo violín, Daniel Jae Sung en la viola y Brook Speltz en el violoncello, todos ellos alumnos que han tenido un rol preponderante en la Juilliard School of Music de Nueva York. Interpretarán el Cuarteto de cuerdas de Ludwig van Beethoven y la obra “Cat O’ Nine Tails” para cuarteto de cuerdas del compositor John Zorn. Después del intermedio tocarán el

Quinteto para cuerdas y clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart, donde serán acompañados por el clarinetista y maestro venezolano Valdemar Rodríguez, uno de los principales exponentes del instrumento de Venezuela y Latinoamérica.

“Estamos muy contentos de estar en Venezuela en este importante festival, compartiendo con músicos del maravilloso Sistema de Orquestas venezolano, creado por el maestro José Antonio Abreu a quien admiramos muchísimo”, afirmó Francisco García, quien nació en Mallorca, España y quien desde temprana edad comenzó sus estudios en la Juilliard School of Music. “Será un placer tocar para el público venezolano en este concierto donde compartiremos con el gran maestro Valdemar Rodríguez (…) nos contenta formar parte de este tipo de iniciativas que le permitan a los jóvenes practicar y aprender la música de cámara”, agregó en nombre de sus compañeros.

Cuarteto Yaracuy

Cuarteto Yaracuy

El miércoles 29 a las 6:00 pm también en la Sala Fedora Alemán, actuará otra de las agrupaciones invitadas: el Trío Montecino, conformado por el norteamericano David Shea en el clarinete, y los chilenos Paulina Zamora en el piano y Pablo Mahave-Veglia en el violoncello. Ofrecerán al público un programa que incluye las Selecciones de Piezas Op. 83 para Clarinete, Cello y Piano de Max Bruch, la obra Meditación y Hoorelei de Michael Wittgraf y el Trío Opus 114 de Johannes Brahms.

Valdemar Rodríguez

Valdemar Rodríguez

La escuela de música de cámara venezolana unirá su talento al de la escuela norteamericana, cuando el Cuarteto Senza Misura y el Cuarteto Yaracuy se unan para interpretar una de las obras más complejas y representativas del mundo camerístico, como lo es el Octeto de cuerdas de Félix Mendelssohn. En esa misma cita que tendrá lugar el jueves 30 de mayo a las 6:00 pm en la sala Fedora Alemán, Valdemar Rodríguez volverá a tocar junto a los invitados internacionales para recrear las notas del Quinteto para clarinete y cuerdas de Johannes Brahms.

El Cuarteto Yaracuy es una de los principales cuartetos de cuerdas de todo el país. Formados en el Núcleo de San Felipe del Sistema Nacional de Orquestas, cuentan con una probada trayectoria nacional e internacional. Lo conforman Wilfredo Pérez y Jairo González en el violín, Omar Pérez en la viola y Roberto Pérez en el violoncello, todos ellos, además, integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

El festival continuará el viernes 31 de mayo a las 5:00 pm en el Auditorio de la Asociación Cultural Humboldt, donde actuarán dos cuartetos que en poco tiempo vienen dando mucho de qué hablar en la movida local de la música de cámara : el Cuarteto Libertadores, integrado por experimentados músicos de la Sinfónica Simón Bolívar, quienes además vienen trabajando desde hace más de 15 años en el desarrollo de este estilo de hacer música, y por el Cuarteto Arsen, conformado por jóvenes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, que en poco tiempo se ha ubicado entre las principales promesas del género. Tocarán una selección de obras de Mozart, en compañía de los solistas Etni Molletones, Engels Gómez, Manuel Jiménez y Yanderth González.

Para conocer toda la programación de conciertos, recitales del festival y conocer las bases de los concursos visita www.fundamusical.org.ve

Festival de múltiples opciones

Del 24 de mayo al 9 de junio, los jóvenes provenientes de toda Venezuela se dan cita en el II Festival de Música de Cámara, cuyo objetivo es el de desarrollar, difundir y promover la música de cámara en el país. Durante el festival se llevan a cabo más de 21 recitales y 4 conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música Simón Bolívar, todos abiertos al público y con entrada libre. Participarán 13 maestros de reconocida trayectoria nacional e internacional. Además, la audiencia podrá disfrutar de los principales cuartetos del movimiento camerístico que se han desarrollado en Venezuela durante los últimos años.

Otro atractivo del festival es la realización del I Concurso de Ensambles de Música Cámara, certamen dirigido a cuartetos de cuerdas, quinteto de madera y quinteto de metales:, contribuyendo así con el espíritu de sana competencia, para que los participantes puedan aumentar sus conocimientos, incrementar su nivel musical y medir sus habilidades.

Festival de grandes maestros

Entre los maestros internacionales que participan se encuentra el percusionista puertorriqueño José Alicea, el fagotista alemán Henning Trog, la pianista francesa Monic Dufil y la violinista coreana-americana Kristin Lee. Además, como invitados internacionales actuarán las agrupaciones Trío Montecino, conformado por músicos chiles y estadounidenses; y el cuarteto Sensa Misura integrado por músicos provenientes de la Juilliard School of Music de Nueva York.

Los maestros nacionales que nutren con sus conocimientos a los participantes del Festival están encabezados por el violinista zuliano Alexis Cárdenas, uno de los principales exponentes venezolanas de la música de cámara en Europa; Ramón Román, miembro fundador del Sistema Nacional de Orquestas y concertino de la Sinfónica Simón Bolívar; el profesor Omar Ascanio, uno de los principales ejecutantes del fagote del país y de Latinoamérica; el violonchelista Germán Marcano, quien tiene larga data promoviendo la música de cámara y ha editado varios discos reconocidos por la crítica; el violista y violinista Santiago Garmendia, con amplia experiencia en el exterior como solista, formado en El Sistema y luego en la Juilliard School of Music de Nueva York.

También participa el maestro Abraham Abreu, toda una referencia como pianista y clavecinista dentro de la música de cámara, contando con una nutrida experiencia en toda Europa y el continente americano, conocido también por sus discos como solista, y el maestro y pianista David Ascanio, uno de los precursores de la música de cámara en Venezuela, miembro fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y quien ha realizado giras internacionales por más de 39 países.

El II Festival de Música de Cámara es una producción de la Fundación María Paula Alonzo y de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Cuarteto Senza Misura

Recientemente formado por cuatro de los músicos jóvenes más brillantes de Juilliard School, el Cuarteto Senza Misura se dedica a darle perspectivas frescas al repertorio estándar y a infundir nueva vida a las obras de compositores contemporáneos.

Senza Misura ha venido recibiendo el apoyo entusiasta tanto del público como de la crítica. Refiriéndose a su presentación de la obra “Cat o’ Nine Tails” de John Zorn en el Alice Tully Hall del Lincoln Center, el crítico de música Alex Ross de The New Yorker elogió “el efecto latigazo” logrado por el cuarteto en su interpretación de la obra.

El Cuarteto debutó con una presentación en Greene Space, que fue transmitida en vivo y en directo por WQXR como parte del Maratón de Cuartetos para cuerdas de Beethoven. Desde entonces, se ha presentado en varios lugares, incluyendo el Kennedy Center en Washington DC, DeBartolo Performing Arts Center en Indiana, y lugares eclécticos tales como The Stone, un espacio experimental dedicado a la presentación de obras vanguardistas.

El cuarteto recibe orientación experta regularmente de Ronald Copes e Ida Kavafian.