Prensa FundaMusical Bolívar

El Palacio Esterházy de Eisenstadt recibirá a El Cuarteto Teresa Carreño y al Cuarteto Yaracuy en el Festival de Cuartetos de Cuerdas, donde interpretarán obras de Heitor Villa-Lobos, Maurice Ravel, Hugo Wolf y Alberto Ginastera
Cuarteto "Teresa Carreño"

Cuarteto “Teresa Carreño”

Cuarteto de Cuerdas Yaracuy

Cuarteto de Cuerdas Yaracuy

Durante cinco días, del 19 al 22 de junio, la música de cámara tomará el Palacio Esterházy de Eisenstadt, en Austria, para acoger al Festival de Cuartetos de Cuerdas, cita musical en la que dos de las seis agrupaciones participantes son venezolanas: el Cuarteto Teresa Carreño Y el Cuarteto Yaracuy, ambas formadas en el seno de El Sistema.

La Sala Imperial del esplendoroso palacio barroco, en el que Joseph Haydn fue acogido por la familia Esterházy como maestro de capilla, recibirá a los músicos venezolanos el viernes 20 de junio a las 5:30 p.m. para ofrecer a los amantes de la música de cámara un repertorio conformado por el Cuarteto de Cuerdas nº 1 de Heitor Villa-Lobos; y Cuarteto de cuerdas en Fa mayor de Maurice Ravel, interpretados por el Cuarteto Teresa Carreño. Posteriormente, el Cuarteto de Cuerdas Yaracuy interpretará Serenata en Sol mayor de Hugo Wolf; y Cuarteto de cuerdas nº 1, Op. 20 de Alberto Ginastera. Para finalizar la velada musical, ambas agrupaciones se unirán para interpretar Seresta nº 2 para dos cuartetos, del brasileño Francisco Mignone.

El Cuarteto Yaracuy está conformado por Wilfredo Pérez y Jairo González (violín), Omar Pérez (viola) y Roberto Pérez (violonchelo), miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela oriundos del estado Yaracuy que se unieron en el año 2008 para llevar a los diferentes públicos una muestra del trabajo que desarrollan con la música de cámara en su región. En el 2013 tuvo una destacada participación en el Carnegie Hall de Nueva York, en donde estrenaron 4 obras latinoamericanas de cámara comisionadas por esta misma institución cultural norteamericana. En mayo de 2013 participaron en el Festival de México y obtuvieron el primer lugar del I Concurso de Música de Cámara realizado en el marco del II Festival de Música de Cámara, en Caracas.

El Cuarteto Teresa Carreño está conformado por cuatro talentosos jóvenes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela que decidieron desarrollarse en una de las disciplinas más complejas de su formación artística: la música de cámara. Ellos son Lila Vivas, en el primer violín; Gustavo Briceño, en el segundo violín; Ramón Carrero, en la viola; e Isaac Loreto en el violonchelo. En mayo del año 2013 la agrupación obtuvo el tercer lugar del I Concurso de Música de Cámara.