Alejandro Carreño, Boris Suárez, Ismel Campos y Aimon Mata, músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, se presentarán, entre el 2 y el 12 de diciembre de 2013, en Berlín, Birmingham, Lancaster, Manchester, Gotemburgo, Viena y Ettelbruck

Prensa FundaMusical Bolívar

Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar

Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar

Con el objetivo de mostrar el crecimiento que ha tenido la música de cámara dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar recorrerá, durante 10 días, a siete ciudades de Europa. En la gira, que comienza el 2 de diciembre en Berlín, los músicos venezolanos interpretarán obras de Alberto Ginastera, Dmitri Shostakóvich, Johannes Brahm, Juan Bautista Plaza, Aldemaro Romero, Felix Mendelssohn, entre otros.

Luego de grabar su primer disco con el sello Deustche Grammophone, los venezolanos Alejandro Carreño (violín), Boris Suárez (violín), Ismel Campos (viola), y Aimon Mata (violonchelo) debutarán como cuarteto en el Berlín Chamber Music Hall, de la Berliner Philharmoniker, el 2 de diciembre. “Es la primera vez que una agrupación de cámara venezolana, en específico un cuarteto, se presenta en este templo de la música”, comenta Alejandro Carreño, quien también es concertino del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Allí se reencontrarán con el contrabajista caraqueño Edicson Ruiz para interpretar el Cuarteto para contrabajo solista, violín, viola y violonchelo en Re mayor, de Franz Anton Hoffmeister; Fuga Criolla y Fuga romántica, de Juan Bautista Plaza; y Fuga con Pajarillo, de Aldemaro Romero.

La gira continúa, entre el 4 y el 6 de diciembre, por las ciudades de Reino Unido, Birmingham, Lancaster, Manchester, en donde, además de los conciertos, realizarán diversas actividades pedagógicas en el Instituto Barber, el Instituto Lancaster de Arte Contemporáneo y el Royal Northern College of Music. Luego, trabajarán con el departamento de educación de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, que incluye ensayos con los niños y jóvenes de esta ciudad sueca.

Será el 11 de diciembre cuando el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar tenga la oportunidad de presentarse en el Gläserne Saal del legendario Musikverein de Viena; y, finalmente, cerrarán el 12 su gira europea en el Centre des Arts Pluriels d’Ettelbruck, en Luxemburgo.

Para el 2014, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar prevé presentarse en Los Ángeles, Alemania, Italia y España. Con ello seguirán dejando huella del trabajo que hace el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.