Por más de cuatro décadas el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha demostrado su potencial para desarrollar un movimiento orquestal único en el mundo.


Por Roberto C. Palmitesta R. | Especial para Venezuela Sinfónica | Colaboradores

La actividad de las orquestas que existe en Venezuela con una nutrida programación de conciertos en todo el país es envidia hasta de países como Alemania, Austria, EEUU y Rusia. Pero lo que muchos no saben es que en el seno de El Sistema también se ha gestado una movida de música de cámara con excelentes ensambles de muy alto nivel, ejemplo de ello es el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar (CCSB).

Este cuarteto conjuga el talento de cuatro extraordinarios instrumentistas, pertenecientes todos a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar: Alejandro Carreño y Boris Suárez en el violín, Ismel Campos en la viola y Aimon Mata en el violoncelo. Su experiencia ha sido probada con exitosas giras por Venezuela, Colombia, Canadá, EEUU, Europa (más de 10 ciudades), Turquía y Japón; inclusive lanzaron su primera producción discográfica en 2012 nada menos que bajo el sello Deutsche Grammophon que los terminó de consagrar como uno de los ensambles más respetados de todo el mundo.

Ahora el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar se propone conquistar nuevos territorios con una gira por el territorio australiano. El tour por la nación oceánica comienza este viernes 28 de abril, participando en la Gala Inaugural del Festival Internacional de Música de Canberra. Al día siguiente, en la misma ciudad estarán dando clases magistrales a los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Australia en el Ainslie Arts Centre. Vale destacar que la agrupación criolla es una de las principales atracciones del cartel de dicho festival.

Continuando con sus actividades en la ciudad de Camberra el domingo 30 de abril los venezolanos participarán en un concierto poco usual y al mismo tiempo interesante titulado “Dreaming Across The Horizon” Memories of Childhood, en el Fitters’ Workshop de Canberra, que ha sido muy promocionado en los medios de comunicación australianos. Allí el  CCSB interpretará en forma conjunta con artistas indígenas, canciones e historias tradicionales de todas las culturas del mundo.

Es importante resaltar que Australia es una nación que siempre ha buscado invertir en el desarrollo de su movimiento musical; especialmente en el ámbito sinfónico han buscado la presencia de venezolanos formados en El Sistema, tanto músicos como directores, para encontrar en ellos conocimientos y experiencias que enriquezcan las cualidades musicales de los australianos.

El CCSB seguirá con su tour el 2 y 3 de mayo dictando clases a jóvenes músicos locales. El 4 de mayo darán otro concierto como parte del Festival de Excursión y el 5 tendrán otra presentación en el Wordshop Education Revolution, una actividad temática que involucra a la comunidad asiática. Allí los venezolanos interpretarán  la obra “Extracts from Notebook for Anna Magdalena Bachde Johann Sebastian Bach. Para cerrar el repertorio compartirán con una de las figuras más respetadas del medio sinfónico australiano: Elena Kats-Chernin, interpretando una de sus composiciones: ‘From the Notebook of Anna Magdalena’, escrita para cuarteto de cuerdas.

Elena Kats-Chernin nació en Uzbekistan (cuando formaba parte de la Unión Soviética), donde dio los primeros pasos de su formación musical. A los 14 años emigró a Australia y se nacionalizó. Ha escrito seis óperas, un ballet, 11 obras sinfónicas, 27 obras para música de cámara y hasta tres bandas sonoras para películas.

El 6 de mayo volverán al escenario, esta vez en el Fitters Workshop para participar en el concierto “Why do the nations”, en el que ejecutarán un programa que comprende obras de Thomas Tallis Andrew Ford,  Ford, Roger Smalley, Ralph Vaughan-Williams y George Frideric Händel.  Se trata de una ambiciosa producción en la que los venezolanos serán acompañados por The song company, Bach Akademie Australia, The Australian Voices, Luminescensce  Chamber Singers y la violista Florian Pellman.

Para cerrar los compromisos pautados en Camberra el 7 de mayo actuarán en el Concierto Final del Festival Internacional de Música de dicha ciudad, también en el Fitters’ Worshop. Sin duda que Alejandro, Boris, Aimon e Ismel tendrán, además de su labor musical, un trabajo de estudio y adaptación muy complejo, por el hecho de compartir con otras culturas, y por trabajar con distintos artistas e instituciones. Seguramente ellos, con toda su experiencia y excelente formación lograrán cumplir con todos los objetivos dejando en alto el nombre de Venezuela.

La aventura musical por Australia del CCSB se traslada a la capital cultural de la nación: Sydney, comenzando los días 10 y 11 de mayo, dictando talleres a los músicos de la Orquesta Juvenil de Sydney. Existen muchas expectativas del lado de los australianos por interactuar con cuatro de los principales exponentes de El Sistema.

El 13 de mayo participarán en uno de los conciertos más importantes de toda la gira cuando entren al escenario del Riverside Live Theater and Cinema, uno de los centros culturales más relevantes y concurridos del acontecer cultural de toda Australia. Allí tocarán junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Sydney agregando colores venezolanos a la música porque interpretarán orgullosamente la Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero y es que siempre ha sido una inquietud de estos cuatro jóvenes el llevar la tradición de su país a otras latitudes. Para cerrar la jornada recrearán las notas de una de las obras más célebres para ensambles: la Serenata para Cuerdas de Tchaikovsky.

Casi culminando la gira, viajarán a otra de las grandes ciudades de Australia: Melbourne, para ofrecer un recital el 15 de mayo teniendo como sede al Melbourne Recital Centre, participando en la serie “International String Quartets”. Esta sala es una de las más modernas y prestigiosas de toda Oceanía, con un diseño arquitectónico muy innovador que aunado al prestigio de los artistas que lo frecuentan, le ha ganado el reconocimiento mundial.

Para terminar la travesía, el día 18 de mayo, ofrecerán una serie de talleres a los músicos que forman parte del Pizzicato Effect, el programa de música de la comunidad que gerencia la Orquesta Sinfónica de Melbourne que toma influencias de El Sistema. La actividad se llevará a cabo en otra localidad de renombre: el Hamer Hall.