A las 5:00 de la tarde de este viernes 25 de enero, el joven director falconiano Cruz Arguelles Conde dirige el concierto que realizará la Orquesta Sinfónica de Falcón en el Teatro Armonía de Coro.

Nesyerling Valera- Prensa Fundamusical Bolívar/ Falcón

El programa que interpretará la Sinfónica de Falcón bajo la batuta del director invitado Cruz Arguelles inicia con la Obertura sueño de una noche de verano,  una obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn, basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. La obertura  fue terminada por Mendelssohn el 6 de agosto de 1826, cuando tenía 17 años y fue estrenada en Szczecin (en la actual Polonia) el 20 de febrero de 1827,​ en un concierto dirigido por Carl Loewe. A pesar de que la pieza tiene una atmósfera romántica, la obertura incorpora muchos elementos clásicos, tiene la estructura de forma sonata y está formada por expresiones regulares y transiciones armónicas.

Además, la Orquesta interpretará la Sinfonía N° 5, en Si bemol Mayor de Franz Schubert, culminada en octubre de 1816 y estrenada en Viena el 17 de octubre de 1841, trece años después de la muerte del compositor bajo la dirección de Michael Leitermeyer. La sinfonía está escrita en forma sonata y se considera como la de estilo más cercano al clasicismo de Schubert. Está estructurada en cuatro movimientos: Allegro; Andante con moto; Menuetto. Allegro molto y Allegro vivace.

Director Invitado

El joven músico falconiano Cruz Arguelles Conde inició sus estudios musicales en el Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón, núcleo Coro. Sus estudios de dirección inician en el campo de la Dirección Coral, bajo la guía de Ricardo Navas Valbuena. Posteriormente inicia sus estudios de Dirección Orquestal bajo la tutela de los Maestros Teresa Hernández Vega y Rubén Capriles. Ha participado como director invitado en el Núcleo Las Panelas, Orquesta Infantil “Renacer Zamorano” de Puerto Cumarebo, Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart de Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón. Actualmente pertenece a la fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Falcón y es el director ejecutivo y artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil “Luis Oswaldo Acacio”, municipio Tocópero del estado Falcón.