Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart de Coro presentará este sábado 30 de mayo a las 4:00 de la tarde un concierto, donde estarán bajo la dirección musical del joven director Cruz Arguelles Conde como director invitado.

El programa que interpretará en esta oportunidad la Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart inicia con la Sinfonía Nº 1 en Do Mayor del compositor Ludwig Van Beethoven, escrita en Viena entre los años 1799 y 1800 y fue dedicada al barón Van Swieten, melómano y amigo de Wolfgang Amadeus Mozart. Se estrenó el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena. Tiene cuatro movimientos: Adagio molto – Allegro con brio; Andante cantabile con moto; Menuetto: Allegro molto e vivace y Adagio – Allegro molto e vivace.

La Primera Sinfonía es de alguna manera una introducción a todo lo que escribiera Beethoven más tarde, explora en efecto numerosos horizontes a menudo contrastados. Así, se define sucesivamente como lírica y serena en los dos últimos movimientos, sombría y apasionada en la introducción lenta, tensa y dramática en el Allegro inicial y con sentimiento en el movimiento lento.

Continúa el programa con la Marcha Eslava, composición orquestal de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. En junio de 1876, siguiente a los incidentes en que los soldados turcos mataron a un gran número de eslavos cristianos quienes se rebelaron contra el Imperio otomano, Serbia declaró la guerra en Turquía.

Nikolái Rubinstein,  amigo cercano de Tchaikovsky, le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo, Tchaikovsky, compuso y orquestó la que fue conocida como la “Marcha serbo-rusa” (más tarde conocida como “Marcha Eslava”) en sólo cinco días. La pieza fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876.

El concierto finaliza con Batuque del compositor brasileño Oscar Lorenzo Fernández.

Cruz Arguelles, director invitado

Joven músico falconiano, nacido en la ciudad de Coro, quien inició sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón, núcleo Coro, en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, con los profesores Ada González en la cátedra de flauta dulce, y  Zoila López, Ignacio Sarmiento, Edgar Medina, Ramón Moncada y Alexander Gómez en la cátedra de Lenguaje Musical.

Sus estudios de viola, comienzan a los 8 años con los profesores Nahirza Sánchez, Cesar Oviedo y Héctor Vásquez. Ha recibido clases magistrales con violistas Ismel Campos, José Guillermo Fuentes (Lara) Javier Bulhosa (Caracas)  y Katheryn Wyatt (EEUU).

Sus estudios de dirección inician en el campo de la Dirección Coral, bajo la guía del Maestro Ricardo Navas Valbuena. Posteriormente, comienza sus estudios de Dirección Orquestal bajo la tutela de la Maestra Teresa Hernández Vega.

Actualmente, forma parte de la cátedra de Dirección Orquestal del Maestro Rubén Capriles, la fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Falcón, es Director del Ensamble de Campanas del Programa de Diversidad Funcional del Conservatorio de Música Santa Ana de Coro y es el Director Ejecutivo y Artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil “Luis Oswaldo Acacio” del Municipio Tocópero.