Berner Oberländer

Escrito por Susanna Michel del 09.07.12
Traducción al español de Cecilia Pillado

Edicson Ruíz

Edicson Ruíz

Meiringen, Suiza
El Contrabajista Edicson Ruiz abrió el ciclo de conciertos de la semana musical de éste lugar con un concierto acompañado por la Camerata Zurich, recibiendo además el “Arco de Oro”, una condecoración que distingue internacionalmente a destacados instrumentistas de cuerdas por su gran labor y talento. Durante el concierto no quedó ninguna duda de que Ruiz es más que meritorio de éste galardón.

Hellmuth Thomke
El presidente de la “Fundación Geigenbauschule” en Brienz que otroga el premio, se refirió al joven talento con las siguintes palabras alusivas: “Edicson Ruiz, quien ha crecido en un entorno difícil, se ha hecho ya hace mucho tiempo merecedor de este premio. No es mera casualidad que haya sido ya con 17 años el miembro más joven de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Es más, desde ese momento se ha desarrollado continuamente y ha llegado a pertenecer a la élite mundial”. Lo cual pudo ser corroborado por el numeroso público del concierto en la Michaelskirche, que además admiró su talento y capacidades.

El contrabajista y el instrumento
Éste músico de 27 años tiene una relación física particular con el instrumento que lo sobrepasa. Lo abraza e inclina su cabeza sobre el cuerpo de madera, lo que le permite extraer los más variados sonidos de un modo absolutamente seguro. De allí brotaban notas rápidas y lentas, sonoridades agudas y bajas, pero siempre muy claras, que llegaban al corazón de los oyentes y se volatilizaban luego en la acústica de la iglesia.

El Adagio del Concierto N° 15 en re menor de Johann Matthias Sperger irradió más melancolía que el tiempo lluvioso afuera reinante, mientras el Concierto en Mi bemol Mayor para contrabajo, orquesta y bajo continuo de August Karl Ditters von Dittersdorf tuvo el efecto de un reconfortante refresco en un día caluroso. Con gran elegancia se inclinaba Ruiz sobre éste instrumento tan voluminoso y escuchaba atentamente los pasajes orquestales de la Camerate Zurich mientras sonreía como quisiendo decir: “También escuchen a éstos grandes músicos que me acompañan!

El arco y su embajador
Al final de la ceremonia el joven músico recién galardonado agradeció a todos sus maestros y colegas que hicieron posible su desarrollo musical y al público presente y en general, con el que puede compartir su amor por la música. Además explicó que el “Arco de Oro”, fabricado en los talleres de Johannes Finkel en Brienz y que se puede utilizar sin problemas para la ejecución de obras, le venía como anillo al dedo ya que su arco se le acababa de romper. “Esta señal significa que debo llevar éste arco por el mundo entero y ser su embajador“, acotó, y la audiencia explotó en aplausos.