El reconocido director venezolano, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, hizo su debut al frente al Coro y a la Orquesta Sinfónica del SODRE de Montevideo, obteniendo elogiosos comentarios de la crítica especializada.

Luego de una muy exitosa primera parte de la temporada de conciertos al frente de la Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en la Serie “Quintas Sinfonías, Cinco Solistas” en el Teatro Teresa Carreño, la Serie “Del Barroco al Siglo XX” y el emotivo Homenaje a la Maestra Nina Novak en el Teatro Teresa Carreño, Saglimbeni debutó junto al Coro y a la legendaria Orquesta del SODRE de Montevideo dentro de su temporada regular de conciertos del año 2018, obteniendo elogiosos comentarios de la crítica especializada

El programa presentado a finales del pasado mes de junio, inició con la obra sinfónico-coral Los Náufragos el Cantábrico del compositor hispano-uruguayo Antonio Camps, seguido de el Concierto para Trombón de Ferdinand David, ejecutado por el virtuoso argentino Pablo Fenoglio y los Nocturnos” de Claude Debussy, sobre los cuales el crítico del Diario “El País” de Montevideo Julio C. Huertas escribe:

…Para cerrar esta audición se interpretó el tríptico sinfónico con coro “Nocturnos” de Debussy. Saglimbeni consiguió que la orquesta lograra esas sonoridades sugerentes y transparentes que Debussy impone en su obra. Destacó con maestría los diseños melódicos y sus originales encadenamientos armónicos, así como los diferentes clímax de la obra. La actuación del coro femenino del Sodre en el último número titulado “Sirenas” fue satisfactoria. En Saglimbeni todo es inteligencia y fineza, su versión de Debussy llegó a lo más íntimo de un auditorio que lo ovacionó merecidamente…

Su agenda continuó luego con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en dos conciertos –a casa llena- en la ciudad de Mendoza, en donde la Orquesta inició una serie de eventos dedicados a su proyecto pedagógico de la ciudad y la provincia en donde 22 jóvenes músicos se incorporaron a las filas de la Orquesta en un emotivo programa que incluyó el Tango Cortázar del venezolano Juan Carlos Núñez, el “Concierto en Tango de Miguel del Águila con la violoncellista venezolana Norma Aparicio, solista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y el famoso Bolero de Maurice Ravel. Una semana más tarde la Orquesta de la UNCuyo acompañó al refinado Ballet “La Coruña” con una nueva producción de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla.

Luego de ésta Temporada, Saglimbeni, al frente de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas presentó el estreno de la revista-musical El Valle de los Inquietos original de Miguel Issa en una producción de Fundarte en conjunto con DRAMO, el Grupo Danzas sin Fronterasy la Sinfónica Municipal de Caracas. Esta obra se estrenó en el marco de los 450 años de la ciudad de Caracas el pasado 15 de Julio.

Para el mes de agosto, Saglimbeni cumplirá un ciclo –que ya lleva un cuarto de siglo- dentro de la programación de los cursos y conciertos de la Sherborne Summer School of Music de Inglaterra, donde estará al frente como Maestro Honorario y director del curso de directores de orquesta y de las clases maestras con las diversas orquestas y ensambles de ese prestigioso centro de enseñanza musical.

Sigue así Saglimbeni su apretada agenda hasta el fin de año con la Temporada “Teatro y Música” y la “Temporada Internacional” de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, para luego seguir la segunda parte de la temporada de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con la prometedora propuesta del Ciclo “Cuentos y Leyendas de Venezuela” y la serieMúsica para Todos con la para luego cumplir compromisos como invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.