El venezolano Sef Albertz no sólo es un celebrado instrumentista de la guitarra con “una audaz maestría”, según la prensa sueca; sino, un emprendedor artista con una diversidad de facetas que van desde la creación de iniciativas interculturales, como el Festival ‘Con Guitarra” en Alemania (bajo patrocinio de la UNESCO y el Instituto Cervantes de España), hasta la realización de proyectos pioneros vinculados a la pedagogía musical. Versatilidad es un sello que caracteriza su quehacer.

Crear es mi pasión: si eso se refleja en música, video, fotografía o poesía, no hace ninguna diferencia. Yo amo crear. La guitarra no me es suficiente”, nos comenta Albertz en un tono apasionado contagioso, característico de quien habla de cosas muy queridas, de su mundo artístico. Sef Albertz es además un inspirado compositor, con un extenso catálogo de obras que abarca desde la música solista, la música de cámara hasta la creación electroacústica y para orquesta sinfónica. Precisamente, en esa faceta creativa se mueve este infatigable artista por estos días: este junio 2016, en el marco del ‘Festival of Lights’ (Leipzig), que organiza la Orquesta de la Radiodifusión de Alemania Central (MDR, por sus siglas en alemán), en su temporada ‘Go South’, se presentará un concierto que incluye tres estrenos mundiales de los más recientes trabajos concertantes de Albertz.

Además de la MDR Sinfonieorchester, serán cómplices en estos estrenos el propio director titular del conjunto, Kristjan Järvi, y la celebrada pianista alemana Anna-Maria Maak. Ambos músicos tienen una afinidad natural hacia la creación de Sef Albertz y esto hace que el evento tenga un aura particularmente emocionante. Anna-Maria Maak es, por así llamarlo, una musa para Albertz – quizá, lo que otrora fuera Clara para Robert Schumann! -. Ella ha estrenado y grabado muchas de las obras pianísticas del venezolano y, no menos simbólico, es que “todas las obras de este concierto del próximo junio fueron escritas para la virtuosa emoción y la absoluta honestidad interpretativa de Anna-Maria”, en palabras del compositor mismo. En cuanto a Järvi, descrito por el New York Times como “la reencarnación de Leonard Bernstein”, el encuentro con el mundo creativo de Sef Albertz ha sido como una detonación de ideas para sus propios proyectos. Así, a su sugerencia, la MDR comisionó al músico latinoamericano una nueva obra para ser estrenada especialmente en este concierto. La respuesta de Albertz fue ‘Southern Lights’ (para Piano solista, Orquesta y Bigband). “Imagínese usted – nos confiesa el compositor – como Bach conversa de manera ‘funky’ entre el piano solista y la orquesta, sorpréndase como una bagatela romántica se transmuta en un standard de jazz, o una sarabanda del famoso Maestro barroco deviene en un ‘palo flamenco’ con chispazos rockeros. Así, por aquí y por allá, hay una que otra adivinanza musical más – esté atento porque quizá se va a sorprender con una sonrisa en el rostro, degustando un aire de joropo venezolano”. Y la curiosidad se acrecienta aún más, si tomamos en cuenta que esta nueva obra será la que concluya el programa de la noche.

No menos excitante será el estreno mundial, y en Leipzig, de la famosa Ciaccona de Bach, en la versión que, para piano y orquesta, escribió Sef Albertz sobre este hito de la composición universal. Albertz nos comenta al respecto: “Esta versión inaudita de la partitura del ilustre Thomaskantor resalta, además, la práctica frecuente de Bach al fusionar elementos extra-musicales al contexto de la obra…el simbolismo ‘Bachiano’ ha sido expandido polifónicamente, como si un dibujo hecho en papel, en plano bidimensional, fuese llevado a su forma holográfica, como objeto tridimensional.

Este trabajo compositivo completa mi ‘Trilogía de Leipzig’, donde me he ocupado de Schumann y sus famosas ‘Kinderszenen’ desde una perspectiva polifónica, creando una versión para cuarteto de guitarras del original pianístico; y de Mendelssohn y su famoso ciclo ‘Lieder ohne Worte’, expandiendo el material original a una forma orquestal para guitarra solista y cuerdas. Por ello, ecos muy sutiles de Schumann y Mendelssohn aparecen en determinados momentos de mi ‘Ciaccona’, como guiños musicales que recuerdan la admiración venerable que ambos autores románticos sentían por la obra del gran Maestro del Barroco”.

La otra partitura a ser estrenada en esta oportunidad – “¡un sueño hecho realidad!”, como lo expresa el compositor – será su Piano Concerto, una obra que ocupa un lugar especial en el afecto de su autor y que muestra el interés artístico que mueve a Albertz actualmente: “Después de escribir ‘mi Ciaccona de Bach’, para piano y orquesta, surgió este CONCERTO muy lógicamente, para completar la dramaturgia de una propuesta de concierto. Con su trasfondo conciliador, esta obra es una feliz reunión de elementos que, aunque procedan de diversos sistemas de pensamiento y/o ‘sentir’, se integran muy orgánicamente en una unidad… todo en una totalidad que es mi propio lenguaje como compositor”.

La intérprete de estos estrenos, Anna-Maria Maak, confiesa: “Estoy absolutamente convencida del trabajo creativo de Sef. Ofrece algo nuevo, bien logrado y absolutamente coherente. Cada quien tiene la oportunidad de entender su música, la puerta a su mundo musical está siempre abierta y, al mismo tiempo, no hay un solo momento de superficialidad artística. Muy por el contrario, a cada instante uno descubrir nuevos y sorprendentes elementos estructurales, los cuales podrían haber pasados desapercibidos en una primera escucha.

En octubre del año pasado tuve el privilegio y la alegría de presentar, en cooperación con la Casa Steinway de Leipzig, un programa monográfico de su quehacer compositivo. Esa noche todo fue perfecto: ¡un público maravilloso y la música de Sef Albertz que inspiró y nos tocó profundamente…!

Un músico de la prestigiosa Orquesta del Gewandhaus expresó fascinado: ‘¡Qué fue eso, nunca antes había escuchado algo así!’ Otra persona del público remarcó: ‘¡en más de una ocasión estuve totalmente conmocionada!’. Además, una mujer joven que estaba por primera vez en un concierto de piano, nos inspiró con su comentario: ‘¡casi no me podía contener en mi asiento, me habría gustado saltar al escenario y bailar allí!’

Esa fantástica música, no es fácil de describir con palabras tales como vanguardista o clásica, latino, jazz o funky – ¡es todo eso y mucho más! Es la fuerte personalidad artística de Sef y el resultado es una ¡magnífica música nueva!

La cita musical, este próximo 14 de junio, es en su totalidad una feliz reunión, parafraseando al artista venezolano. Compositor, solista y orquesta hacen de este concierto una atractiva opción y Järvi no escatima en expresa su satisfacción por esta alianza artística: “A great composer…a fantastic performer…a powerful work!“.

De igual modo, la organización alemana de radiodifusión MDR apuesta firmemente por la propuesta del compositor latinoamericano al declarar: “…tres estrenos mundiales de Sef Albertz. El compositor y guitarrista venezolano, quien vive desde hace muchos años en Alemania, también hace suya la temática Bach en su propia obra. El resultado es un fascinante mundo musical…temperamento meridional y profundidad”.

Más información en el siguiente enlace:

http://reportage.mdr.de/mdr-klassik-festivals?page=4082#4082