Crean un sistema que convierte el sueño en música

Escrito por por Yaiza Martínez | Tendencias 21

Realiza composiciones a partir de datos fisiológicos registrados por un sensor situado debajo del colchón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki ha desarrollado un software que, a partir del registro por sensores de datos del sueño –como los estadios del sueño o la frecuencia cardiaca- genera música de manera automática. El sistema ha sido creado con el objetivo de percibir y experimentar datos procedentes de mediciones del sueño y ayudar a los usuarios a comprender y a analizar sus patrones de sueño, e incluso a mejorar su descanso

Fuente: sleepmusicalization.net.
Fuente: sleepmusicalization.net.

Un equipo de científicos de la computación de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, ha desarrollado un sistema que compone música de manera automática, a partir del sueño.

Este método de composición musical funciona en directo en la web sleepmusicalization.net, en la que sobre él se explica que “es una novedosa manera de percibir y experimentar datos procedentes de mediciones del sueño. El objetivo: ayudar a los usuarios a comprender y a analizar sus patrones de sueño y, con el tiempo, mejorar su sueño”.

Un sensor debajo del colchón

Según publica la Universidad de Helsinki en un comunicado, el método ha sido desarrollado bajo la dirección de Hannu Toivonen, un profesor de ciencias computacionales de dicha Universidad. Consiste en un software que compone de manera automática música sintética utilizando información relacionada con el sueño de cualquier persona. El programa informático es fruto del trabajo de Aurora Tulilaulu, una estudiante de la Universidad de Hensilki, quien explica: “Este software compone una pieza única basándose en los estadios del sueño, en el movimiento, la frecuencia cardiaca y en la respiración. Comprime una noche de sueño en un par de minutos”.

Emociones para comprender los datosPara ello, el sistema cuenta con sensor sensible a la presión, que se coloca debajo del colchón.

“Los latidos del corazón y ritmo respiratorio son obtenidos a partir de la señal medida por el sensor (situado debajo del colchón), y los estadios del sueño son deducidos a partir de estos datos”, explica Joonas Paalasma, estudiante de postgrado y miembro del grupo de investigación de Toivonen que a diseñado el software para estadios del sueño.

Como se ha dicho, este servicio de composición musical está disponible online en la web antes señalada. Los usuarios que usen el sistema podrán escuchar una pieza musical generada a partir de su propio sueño, mientras que cualquiera que visite la página puede escuchar como suenan los sueños de otro.

Para explicar la elección del sueño como objetivo de su trabajo de investigación Toivonen señala:

“Estamos desarrollando una manera nueva de ilustrar o experimentar los datos. La música puede, por ejemplo, despertar diversos sentimientos para describir las propiedades de los datos. El análisis del sueño es una primera aplicación natural (de este sistema)”.

El estudio Sleep Musicalization: Automatic Music Composition from Sleep Measurements (Musicalización del sueño: composición musical automática a partir del sueño) será presentado en el International Symposium on Intelligent Data Analysis que se celebrará el próximo mes de octubre en Helsinki.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical