El 17 de septiembre en el Lincoln Center de Nueva York bailarines y cantantes mostraron al público una versión de Misa Brevis, obra del compositor Zoltan Kodaly, de la mano de la Compañía de Danza José Limón y de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela (CNJSBV).

El concierto de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar en el Lincoln Centre marca su debut en Estados Unidos

El concierto de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar en el Lincoln Centre marca su debut en Estados Unidos

Puesta en escena de Misa Brevis, de Zoltán Kodaly, por la Compañía de Danza José Limón y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuelaeditar

Puesta en escena de Misa Brevis, de Zoltán Kodaly, por la Compañía de Danza José Limón y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuelaeditar

La obra, creada en 1957 por el bailarín y coreógrafo José Limón, se mostró renovada en uno de sus mensajes: con fe, el hombre debe intentar sobrevivir a las más grandes tragedias. Y ese fue el discurso cantado por la CNJSBV bajo la dirección de Lourdes Sánchez y con la participación del organista Vicent Heitzer.Carla Maxwell, directora artística de la Compañía de Danza José Limón, comentó que la Coral estremeció a los bailarines al punto que algunos lloraron mientras bailaban: “(…) vinieron para inspirarnos con su sangre nueva y fresca para hacer arte puro al más alto nivel posible”, expresó.

Venezuela cantando alto

En la primera parte del programa, bajo la dirección de Lourdes Sánchez y de Juan Gorrín como director asistente, los coralistas interpretaron música sacra, exhibiendo sus voces gracias al trabajo de técnico de Sánchez y Margot Parés Reyna.

Luego interpretaron obras de Antonio Estévez, Moisés Moleiro, Antonio Lauro, Simón Díaz y Luis Laguna, entre otros. Cuatro, flauta, tambor y maracas acompañaron las interpretaciones, entre las que impactó El gabán, de Rafael Suárez y su solista Cristo Vassilaco.

El Embajador de Venezuela ante la ONU, doctor Jorge Valero, exclamó:

…es que ya no sólo nuestras orquestas del Sistema tienen éxito internacional, ahora vamos a comenzar a recorrer el mundo con este Coro Juvenil Simón Bolívar, cuya actuación además este martes en las Naciones Unidas es nuestra magnífica contribución a la instalación de la Asamblea General. Estamos orgullosos y felices de contar con esta presencia que nos enaltece como nación.

Luego de estás dos presentaciones en Nueva York, los venezolanos viajan a Washington para actuar el 20 de septiembre en el Teatro Eisenhower del Kennedy Center y el 21 despedirse en la sala Enrique Iglesias en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta segunda gira internacional de la agrupación coral líder de El Sistema cuenta con el patrocinio de CITGO y de Venezuela Sounds Foundation. La programación se realiza en el marco de “2012: El Sistema por la Paz”, en alianza con las Naciones Unidas, el PNUD y la UNICEF.

Prensa FundaMusical Bolívar