Escrito por prensa Fundamusical Bolívar

Su director, Juan Manuel Morales, destacó el trabajo que desde febrero de este año han realizado los jóvenes venezolanos para representar a Venezuela en el país brasilero.

Coral Juvenil “Antonio Estévez” de Guárico enaltece el trabajo regional con su participación en el Festival Ameride 2013

Coral Juvenil “Antonio Estévez” de Guárico enaltece el trabajo regional con su participación en el Festival Ameride 2013

Ameride

Ameride

Largo fue el camino desde Calabozo hasta São Lourenço, en Brasil, para la Coral Juvenil de la Orquesta Sinfónica “Antonio Estévez” que, a pocas horas de haber aterrizado en suelo auriverde, tuvo su primera presentación el martes, 20 de agosto, en la Iglesia Santa Rita de Cássia de São Lourenço, junto a otras agrupaciones de Argentina y Brasil, durante la segunda jornada del Festival y Concurso Internacional Ameride 2013.

Para el coordinador regional de Guárico, Jesús Morín, la presencia de los jóvenes coralistas del interior del país en este importante festival internacional habla muy bien del trabajo que se desarrolla en las regiones. “Venezuela y El Sistema está muy bien representado en las corales de Calabozo y Mariara, ya que evidencia el excelente trabajo que realiza Guárico y Carabobo”.

José Manuel Morales, coordinador regional de coros en Guárico y director de la coral, destacó que los jóvenes han trabajado su repertorio desde el mes de febrero, fecha en la que recibieron su invitación a este festival. Resaltó que además de la Coral “Antonio Estévez”, durante los seis conciertos que tienen previstos también participará un quinteto con la obra Cándida María y una agrupación de voces oscuras con la pieza Senderos de la Tarde.

La coordinadora coral del núcleo “Antonio Estévez” de Calabozo, María Contreras, comentó que esta experiencia será inolvidable para los muchachos, además de ser un aprendizaje valioso que  estos jóvenes se llevarán a Guárico para convertirse en multiplicadores del conocimiento que recibirán en esta semana.

En la tarde del miércoles 21 de agosto, los guariqueños intercambiaron experiencias  con otras agrupaciones corales como los Niños Cantores de Mendoza, con quienes compartieron tarima el martes en la noche, y el Coro Juvenil Femenino “Domingo Zípoli”, junto a quienes se presentaron el miércoles en la Facultad de la Universidad de São Lourenço.

Ambas corales son provenientes de Argentina y son las principales competidoras en la categoría infanto-juvenil en la que también concursa la delegación venezolana que participa como competidora en el festival: los Jóvenes Cantores de Mariara, que se presentaron el 22 de agosto, en el segundo concierto de la competencia a puerta cerrada y que se repetió en horas de la noche para todo el público.

Esta nueva participación internacional forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con lo que siguen demostrando que “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.