Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Agrupación Polifónica Coral Falcón y la Orquesta Sinfónica de Falcón realizarán el Ciclo de Conciertos Religiosos que inician el día jueves 17 de marzo  en la Iglesia Santa Ana ubicada en la población de Santa Ana de la Península de Paraguaná, a las 6:00 de la tarde; continúan el viernes 18 en el Teatro Armonía de Coro a las 6:00 de la tarde; el sábado 19 se presentarán a las 10:00 de la mañana en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Cabure  y culmina el domingo 20 de marzo en la Iglesia San José Obrero de Puerto Cabello a las 10:00 de la Mañana, donde participarán como solistas la Soprano Gabriela Bermúdez; Solsyreé Coronado,  Mezzo Soprano; el Tenor Jesús Izea; Saúl Petit, Bajo y Renny Vargas, Tenor invitado; todo bajo la dirección musical del Maestro Abraham Guanipa.

El concierto inicia con la Misa en Do Mayor del compositor alemán Ludwig van Beethoven, escrita por encargo del príncipe Nikolaus Esterházy II en el año 1807. Es considerada la primera obra  sinfónico-coral del compositor alemán, terminada dieciséis años antes que su sucesora, la Missa Solemnis que el compositor escribiera conjuntamente con su Novena Sinfonía. La Misa en Do Mayor hace uso de una expresión dramática muy característica del estilo Beethoveniano y está estructurada en cinco partes: Kirie; Gloria; Credo; Sanctus- Benedictus y Agnus Dei.

Adicionalmente, la Coral Falcón y la Sinfónica de Falcón interpretarán música de la Colonia, destacándose el Popule Meus del compositor venezolano José Ángel Lamas, considerado uno de los representantes más importantes de la música clásica venezolana. Su Popule Meus fue escrito en 1801 y estrenado en la Catedral de Caracas. Igualmente, escucharemos otras obras coloniales como Es María Norte y Guía de José Francisco Velázquez y para concluir el coro “Hallelujah” que es, sin duda, la obra sinfónico-coral más conocida del período barroco, escrita en 1741 por el compositor alemán Georg Friedrich Händel como parte de su oratorio El Mesías.

Vale mencionar que durante 52 años ininterrumpidos, la Agrupación Polifónica Coral Falcón realiza este ciclo de conciertos sacros acompañados por la Orquesta Sinfónica de Falcón en diferentes localidades del estado Falcón y del territorio nacional.

Abraham Guanipa, Director Invitado

Miembro fundador del Núcleo Coro del Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón y de la Orquesta Sinfónica de Falcón. En su larga trayectoria musical y coral, ha tenido la oportunidad de dirigir a la Coral Falcón, Orquestas Sinfónicas Infantil, Juvenil y Sinfónica del estado Falcón, la Orquesta Sinfónica de Paraguaná. También ha participado en varios Festivales Corales Nacionales e Internacionales en países como: Ecuador, República Dominicana y los Estados Unidos de Norteamérica. Actualmente es director de la Cantoría Punto Fijo desde Mayo de 2012 y es miembro de la Planta de Profesores de la Carrera de Educación, mención Música en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda desde el año 2008.