La conocemos como la Orquídea Torrealbera, la niña consentida de su abuelo, la que ama la música venezolana porque la lleva en cada célula de su cuerpo. Se toma muy en serio la divulgación de nuestro legado e incansablemente lleva la conducción de dos programas de radio, dedicados a este género.


Conversaciones de Atril | Por Jesús Alcívar | 02/03/2017

Formó la agrupación “Los Torrealberos” no solamente para continuar contribuyendo con el acervo musical, sino que a través de sus composiciones, pudiéramos sentir la evolución del llano. Lo que llamamos la empatía de las nuevas generaciones. En estas fechas, el patriarca musical cumple 100 años y Annaé le brinda un justo homenaje a su música y al país, un reencuentro con el pasaje estilizado: la cita es el domingo 26 de marzo, a las 11:30 a.m., en el Centro Cultural BOD.

Desde nuestra sección “Conversaciones de Atril”, entrevistamos a una colega, amiga y admirada representante de lo que todo músico venezolano debe aprender como base de su educación musical. Damos inicio a esta conversación:

Annaé, bienvenida a Conversaciones de Atril. Muchísimas gracias “Kambur”. (Risas)

¿Cuando comenzaste a cantar?
Creo que antes de hablar… Mi mamá conserva un cassette con mi voz cantando el vals “Lluvia” y el “Toro enamorado de la luna” cuando solo tenía dos años y medio, con la voz clarita y hasta afinada!!! Profesionalmete me subí a una tarima en el año 90 y no quise bajarme más, el que me conoce dice que soy dos personas en una, porque cuando subo al escenario me transformo, yo no concibo la vida sin música y canto cuando estoy alegre, triste, enojada, enamorada, despechada… en todo momento!

¿Qué te motivó a cantar música llanera?
Yo nací en la música llanera, me crié en Calabozo, Edo Guárico, los mejores años de mi infancia y juventud fueron en el llano, entre toros coleados. Es un género que está escrito en mi ADN. Los primeros temas que me aprendí fueron de mi abuelo, Juan Vicente Torrealba, y los cantaba en diferentes géneros o estilos musicales porque siempre he tenido muy mala memoria con las letras y por ejemplo con “Romance del Caney” y “Morichalito” hacía y deshacía.

Egresada del IUDERP, ¿crees que se vinculan la música y las Relaciones Públicas?
Yo asumí mi profesión como un estilo de vida, una filosofía de desempeño cotidiano que he puesto en práctica tanto en lo profesional como en lo personal. El IUDERP me dejó maravillosas enseñanzas y definitivamente en el medio artístico me ha resultado indispensable aplicar todos esos aprendizajes para poder fluir y desenvolverme. Yo quedé enamorada de mi profesión y hoy en día si bien no la ejerzo directamente la aplico en todo lo que hago.

Estamos iguales querida coléga… Cuéntame ¿Dónde inicia tu carrera musical como cantante?
En 1990 comencé a cantar con la estudiantina del Hogar Canario Venezolano y prácticamente a la par empecé a cantar con orquestas en fiestas y bailes, se volvió mi ejercicio comercial y desde ese entonces he estado dedicada a la música. Lamento no haberme dado el tiempo para formarme académicamente porque el no tener conocimiento musical me ha limitado en muchas ocasiones, por eso siempre que puedo motivo y estimulo a los jóvenes a que se profesionalicen e instruyan porque eso puede ampliar sus horizontes.

¿Qué significa para tí el álbum Sangre Torrealbera?
Un sueño hecho realidad, el inicio de una etapa muy importante en mi carrera y el comienzo de mi discografía formal, aun cuando ya había grabado dos discos de covers antes de ese, con Sangre Torrealbera tuve la oportunidad de darle un obsequio emotivo a mi abuelo y de esta forma rendir homenaje a su contribución invaluable a la cultura latinoamericana, además de ganarme su respeto profesional porque con ese disco empezó a verme como artista, además de como su nieta consentida.

¿Qué se siente ser la nieta del Maestro Juan V. Torrealba?
Un orgullo y una responsabilidad, es un honor tener el respaldo de llevar su apellido y eso me ha abierto muchas puertas pero también es un peso por el compromiso que implica estar a su altura y representar dignamente a un prócer de la tradición sonora venezolana que internacionalizó la música del llano y creó un estilo tan singular como el sonido torrealbero.

La radio… ¿Te apasiona?
Desde niña ha sido mi delirio, escucho mucho la radio desde que era muy pequeña y ahora que tengo la oportunidad de producir y conducir dos programas dedicados a la música venezolana estoy mas enamorada de este medio de comunicación. Es indescriptible la felicidad que me produce la respuesta del público en cada emisión, sobretodo descubrir cuanto amor hay por la música venezolana.

¿Cantante? ¿Modelo? o ¿Locutora?
Animadora, Relacionista, Mamá, Esposa, Fotógrafa, Cocinera, Taxista, y pare de contar. Cada faceta de mi vida me complementa y enriquece, además, ¿tu conoces a algún venezolano que haga una sola cosa? (Risas). La gente nacida en esta tierra es polifacética y resteada, el venezolano es del tamaño del compromiso que se le presente y damos para todo. Soy mas locutora y cantante que otra cosa pero me encanta tener multiples formas de fluir como artista y ser humano.

Annaé en una palabra…
VENEZOLANA!

¿La canción que más te gusta cantar?
Esta pregunta si está difícil, porque eso depende de mi estado de ánimo y yo paso el día entero CANTANDO y no solo música venezolana sino merengue, salsa, baladas en ingles, italiano, francés…… Soy una rocola ambulante!!! “La Potra Zaina” y “Concierto en La Llanura”, anota esas dos. (Risas)

Próximos proyectos
El 26 de Marzo bautizo mi nuevo disco “Canta Arpa” en el Centro Cultural BOD de La Castellana a las 11:30am, ya las entradas están a la venta en las taquillas y en la página web de Ticketmundo.

El disco ya está disponible para descarga digital en los principales portales internacionales y para opciones de pago en bolívares está en iChamo.com; el video clip oficial del primer tema promocional “Como Poder Olvidarte” ya está en mi canal de Youtube. Hay muchas sorpresas en camino, entre ellas varios dúos con reconocidos artistas venezolanos de talla internacional y otro disco que debe estar listo para el último trimestre de este año. Además sigo con los dos programas de radio, trabajando como Directora del Voluntariado Artístico de la Fundación Cantamos por la Paz y por supuesto todo lo que implica ser esposa y mama!!!