Hasta el 9 de diciembre continúa en Trasnocho Culturalla “Temporada de Teatro Musical” producida por el Equipo Arte Integración (EAI). Las funciones son sábados y domingos a las 4 pm en el Espacio Plural. Este fin de semana es el turno de “Cantos y cuentos de aparecidos”.

Cantos y Cuentos de Aparecidos

“Cantos y cuentos de aparecidos” se presenta el 10 y 11 de noviembre con 15 artistas en escena, el cancionero popular venezolano, espantos y mucho susto en un creativo montaje con los actores cantantes del Ensamble Arte Integración, actuación especial del tenor Julio Daantje, dramaturgia y dirección escénica de Mariela Suárez, bajo la dirección musical del pianista Fernando Roa. Un grupo vocal de la capital es invitado a cantar, a finales del pasado siglo, en un pequeño teatro abandonado del interior de la provincia. A su llegada, la anfitriona les indica que fueron contratados para “espantar” a unos espíritus alborotados que hacen de las suyas en el pueblo. Es así como cantantes, apariciones y un público “ausente”, encarnan esta historia del siglo que se nos fue cargado de desaciertos, penas y glorias, pero con su rico legado de cantos, tradiciones y creencias que nos acompañarán, ojalá, por los siglos de los siglos…

Destacan en el programa musical “La Puerca”, arreglo de Rafael Suárez; “El Manguito”, arreglo de Ángel Sauce; “Alaí-cui-cui, arreglo de Miguel Astor; “El Golpe” de Juan Bautista Plaza; “El Espanto” de Adelis Freites; “El Viajero”, anónimo del Caribe; “El Romantón”, arreglo de Fernando Roa; “La Suegra”, arreglo de Miguel Ástor; “La Guachafita”, arreglo de Rafael Suárez y “Yaguarey” de Inocente Carreño.

Otros 3 montajes de teatro musical completan el ciclo, que incluye además cuplé, ópera y parrandas. Los día 17 y 18 de noviembre continuará “Tarde de Cuplés”, el 24 y 25 de noviembre “Una cita con la ópera”, y cerrará la temporada los días 1, 2, 8 y 9 de diciembre el divertido sainete musical “Aquí les va La Navidad”, con hermosos aguinaldos y textos plenos del humor de Aquiles Nazoa.

Bajo la dirección musical del pianista Fernando Roa y dirección artística del tenor Julio Daantje, desde su fundación en 1989, el EAI ha sido pionero en manejar el concepto de “Música en Escena” en el país para renovar el recital tradicional y abordar el repertorio universal con sus 40 obras de teatro musical y óperas con orquesta, presentadas en las mejores y más populares salas de Venezuela. Algunas de sus producciones se han llevado al “Museo Instrumental” de Bruselas, “Bolívar Hall” de Londres, “Festsaal” de Leipzig, “Sala Dalles” de Bucarest, y a la Universidad de Tucson – Arizona, USA, entre otras.

Trasnocho Cultura

Trasnocho Cultura

La variada programación del EAI continuará presentándose hasta el 9 de diciembre de 2012, todos los sábados y domingos a las 4 pm, en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural. Entrada general: Bs. 120 a la venta en las taquillas del teatro y http://www.trasnochocultural.com