Dos conciertos de gala continuarán el ciclo Beethoven programados por la Fundaciones Orquesta Juvenil e Infantil  Guanare y Sinfónica de los Llanos, bajo la dirección musical del profesor Holger Barón, Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Acarigua – Araure. El primer concierto se realizará en la ciudad de Barinas, el día jueves 2 de Mayo a las 6:00 pm en el Museo del Llano y  el segundo concierto se llevará a cabo en el  auditórium del  Vicerrectorado de la Unellez, de la ciudad de Guanare,  el viernes 3 de Mayo a las 7:00 pm.

Holger Barón

Holger Barón

De nuevo, estas dos agrupaciones unen sus talentos, esfuerzos y fortalezas para ofrecer al público de la Región de los Llanos Occidentales, con un hermoso programa que estará  conformado por la Sinfonía N° 2 de Beethoven, el concierto N° 3 para Corno y orquesta de Mozart y la extraordinaria obra del compositor mejicano Juan Pablo Moncayo “Huapango”. La idea de este ciclo de conciertos es interpretar una sinfonía de Beethoven en cada programa y alternarla con música un poco más ligera de otros compositores, de modo que el público asistente pueda apreciar y  disfrutar del drama, la profundidad y pasión  de la música del gran maestro Beethoven y la vez divertirse con los ritmos alegres y contagiosos de una obra latinoamericana.

Holger Barón, es   director coral y orquestal del Sistema Nacional de FundaMusical “Simón Bolívar”, dedicando la mayor parte de su carrera al núcleo de Acarigua – Araure del estado Portuguesa y en la región llanera (Cojedes, Portuguesa y Barinas). Fue director – asistente del Coro Sinfónico de Los Llanos, institución que dirigió durante siete años a partir de 1997, al lado del maestro Cruz Taylor Almao, en montajes sinfónico – corales con diversas orquesta nacionales, como también con el coro de cámara, de la misma institución, con quienes participa en cinco festivales corales nacionales como director titular de ésta. Dirige el coro del IUTEP, UPEL, Alcaldía de Araure y Colegio de Abogados entre los años 1994 – 1999. Salta a la dirección orquestal de la mano del maestro Mario Benzecry, maestro – director argentino de gran trayectoria internacional, recibiendo clases con él durante tres años. Una vez iniciada su carrera como director orquestal en el año 2003, ha recibido clases con los maestros Mario Benzecry (Argentina), James Ross (EE.UU.), Tom Zelle (EE.UU.), Jonathan Govias (Canadá), Rubén Capriles (Venezuela) y Teresa Hernández (Venezuela). A dirigido varias orquestas, dentro de las que se destacan la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Llanos, Orquesta  Sinfónica nacional Adventista de Venezuela, Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana, Orquesta Sinfónica de Lara, Orquesta Juvenil de Montalbán, Orquesta Sinfónica de Los Llanos Centro – Occidentales, Orquestas Juveniles de Guanare y Acarigua, entre otras.

Acerca de Holger Barón

Inicia sus estudios musicales en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en la ciudad de Acarigua – Araure, estado Portuguesa, donde cursa todos sus estudios básicos en Lenguaje musical, percusión, clarinete, canto coral y cuatro. Luego se dirige a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, para culminar dichos estudios en el Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” entre los años 1990 – 1994. Paralelamente se recibe en Producción Vegetal (1994), carrera que alterna los primeros años con su actividad musical. Igualmente estudia, entre los años 1994 – 1997, dirección coral con el maestro René Rojas, a través del convenio del CONAC en su programa de profesionalización para directores corales, integrándose luego al equipo nacional, para el entrenamiento de nuevos directores corales. Comienza a trabajar en su núcleo de origen en el área de Lenguaje Musical y tallerista de la misma, al lado del maestro Roberto Zambrano, quien se convierte en su principal apoyo y promotor de su carrera musical dentro del sistema. Es llamado a ser director – asistente del Coro Sinfónico de Los Llanos, institución que dirige durante siete años a partir de 1997, al lado del maestro Cruz Taylor Almao, en montajes sinfónico – corales con diversas orquesta nacionales, como también con el coro de cámara, de la misma institución, con quienes participa en cinco festivales corales nacionales. Dirige el coro del IUTEP, UPEL, Alcaldía de Araure y Colegio de Abogados entre los años 1994 – 1999. Salta a la dirección orquestal de la mano del maestro Mario Benzecry, maestro – director argentino de gran trayectoria internacional, recibiendo clases con él durante tres años. Una vez iniciada su carrera como director orquestal en el año 2003, ha recibido clases con los maestros Mario Benzecry (Argentina), James Ross (EE.UU.), Tom Zelle (EE.UU.), Jonathan Govias (Canadá), Rubén Capriles (Venezuela) y Teresa Hernández (Venezuela). A dirigido varias orquestas, dentro de las que se destacan la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Llanos, Orquesta  Sinfónica nacional Adventista de Venezuela, Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana, Orquesta Sinfónica de Lara, Orquesta Juvenil de Montalbán, Orquesta Sinfónica de Los Llanos Centro – Occidentales, Orquestas Juveniles de Guanare y Acarigua, entre otras. Gran parte de su desarrollo personal y en el ámbito artístico – musical, debe su crecimiento al poder compartir su vida al lado de maestros precursores y ejemplos de nuestro sistema nacional como Roberto Zambrano, Raquel Castillo, Henry Zambrano y Cruz Taylor Almao, ejemplos de vida para su formación integral. Actualmente se desempeña como Director Musical del núcleo de Acarigua – Araure, Profesor de Lenguaje musical y artístico de los Centros de Formación Académica de Barinas, Portuguesa, Academia de formación de Directores corales del sistema Nacional de coros Llanos II y uno de los directores musicales y tallerista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Llanos.

Programa
Concierto N° 3 para Corno y Orquesta
W. A. Mozart
Solista: Francisco Soto

Sinfonía N° 2
L. van Beethoven

Adagio Molto – Allegro con Brio
Larghetto
Scherzo
Allegro Molto

Huapango
J. P. Moncayo
Director Invitado
HOLGER BARÓN